La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, rival de Donald Trump en las primarias republicanas, anunció que votará por él en las elecciones presidenciales de noviembre, un apoyo que previsiblemente ampliará la base de votantes del expresidente en su duelo con el demócrata Joe Biden por la Casa Blanca.
Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, reapareció en público tras su derrota en las primarias en un acto sobre seguridad nacional y política exterior en el Instituto Hudson de Washington. Cuando le preguntaron si el expresidente y aspirante republicano llevaría a cabo una gestión mejor en esos ámbitos, respondió: “Trump no ha sido perfecto en estas políticas. Lo he dejado claro muchas veces, pero Biden ha sido una catástrofe. Así que votaré por Trump”.
Apoyo explícito
Es la primera declaración de apoyo explícito de Haley a Trump desde que esta decidiera retirar su candidatura de las primarias republicanas tras sufrir una dolorosa derrota en su propio estado, Carolina del Sur, del que fue gobernadora. Carolina del Sur confirmó el liderazgo de Trump que se había venido repitiendo en todos los otros estados.
Fue ahí cuando Haley se dio cuenta de que su intento como aspirante a la nominación republicana estaba condenado al fracaso y de la preferencia de las bases conservadoras por el expresidente era imposible de vencer, al menos por ahora. Desde entonces se había especulado si Haley lo apoyaría explícitamente en su duelo contra Biden, ya que en algunas ocasiones había llegado a cuestionar su aptitud para el cargo de comandante en jefe y él la atacó con la fiereza que lo caracteriza en las primarias. Llegó a llamarla “cabeza de chorlito”.
Pero los cálculos a futuro y el deseo de no enajenarse a unas bases ahora rendidas al magnate neoyorquino parecen haber pesado más en Haley, que sabe que muchos considerarían una traición que no apoyara a Trump frente a Biden y que quizá esté pensando en volver a lanzar su candidatura en otra ocasión, cuando el Partido Republicano haya girado de nuevo hacia la moderación de la que lo alejó Trump.
Ella quiso recordarle al expresidente que entre los potenciales votantes republicanos quedan muchos a los que les gustaría ver a un candidato más centrado y más respetuoso con los valores tradicionales de los conservadores estadounidenses. “Sería inteligente por parte de Trump llegarles a los millones de personas que votaron por mí y que me siguen apoyando, y no dar por sentado que van a estar con él. Y realmente espero que lo haga”, asevero Haley.
En la eterna polémica
La relación entre ambos políticos ha estado marcada por los vaivenes. Trump la designó embajadora ante Naciones Unidas en su primer gobierno, cargo que ocupó entre 2017 y 2018, pero más tarde fue tomando distancia respecto a algunas de sus políticas más controvertidas. Cuando lanzó su candidatura en las primarias, Haley cuestionó abiertamente a Trump por vivir siempre en la polémica y por un estilo de liderazgo que consideraba no acorde con los valores republicanos y el sentido de estado que, según considera, deben caracterizar a un presidenciable.