En torno a un 54 por ciento de la población israelí considera que la guerra en la Franja de Gaza se prolonga debido a consideraciones políticas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, según se desprende de una encuesta elaborada por la cadena de televisión Canal 12.
De acuerdo con un estudio demoscópico elaborado por la citada cadena de televisión, de ámbito generalista, otro 34 por ciento de los encuestados alude a consideraciones sustantivas y operativas el hecho de que, casi nueve meses después, aún no se haya culminado la ofensiva en la Franja de Gaza, según recoge The Times of Israel.
Asimismo, cerca de un 70 por ciento de los israelíes considera que el Ejército está lejos de la “victoria total” prometida por Netanyahu, mientras que otro 23 por ciento sí cree que esa victoria está próxima. Un 43 por ciento aboga por celebrar elecciones cuanto antes, frente al 23 por ciento que desea que el primer ministro agote su mandato.
No obstante, de acuerdo con el diario israelí Haaretz, Netanyahu ha ido recuperando a su electorado desde abril de este año gracias a sus respuestas contra Irán. Según el diario, la encuesta semanal Maariv realizada por el Dr. Menachem Lazar encontró que el partido de Netanyahu, Likud, ganaría en una votación partidista si las elecciones se hubiesen celebrado el 9 de agosto. El actual primer ministro también alcanzó otro hito y quedó en primer lugar con un 42 por ciento en una pregunta directa sobre si él o el líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, son los más adecuados para ser primer ministro. Gantz, que abandonó el gabinete de guerra de Netanyahu en junio para regresar a la oposición, fue elegido por el 40 por ciento de los encuestados.
Esto no fue todo, pues en la encuesta de Maariv de la semana siguiente —el 16 de agosto— Likud volvió a ganar el primer puesto, un escaño por delante de Unidad Nacional. Netanyahu volvió a ganar en un enfrentamiento directo contra Gantz, aunque esta vez por solo un punto.
Así las cosas, la encuesta de Canal 12 refleja cierto desencanto de la población israelí con la forma en que el Gobienro de Netanyahu está gestionando la guerra, iniciada tras los ataques del Movimeinto de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, en los que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas.
De hecho, en torno a un 70 por ciento de los consultados valora de forma negativa la gestión de la guerra, mientras que un 28 por ciento cree que el Gobierno de Netanyahu lo está haciendo bien. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también cosecha el rechazo de casi la mitad de los encuestados.
En relación con las próximas elecciones estadounidenses, previstas para comienzos de noviembre, en torno al 48 por ciento de los encuestados prefieren que el expresidente Donald Trump regrese a la Casa Blanca, mientras que el actual mandatario, Joe Biden, recaba el apoyo de poco más del 27 por ciento.
Hamás lanzó el 7 de octubre una serie de ataques que motivaron la cruenta respuesta militar israelí en la Franja de Gaza. Desde entonces, los ataques del Ejército han acabado con la vida de más de 38.000 gazatíes, mientras que se estima que algo más de un centenar de rehenes siguen bajo cautiverio de la milicia islamista.