Golpe a Hamás

Netanyahu: “Es el comienzo del fin de Hamás”

El primer ministro israelí asegura que Israel continuará "con todas sus fuerzas hasta que regresen todos los rehenes"

El primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha dirigido a la nación tras la confirmación de que el Ejército ha eliminado al líder de Hamás, Yahya Sinwar. Considerado como el cerebro de los ataques del 7 de octubre, era el objetivo ‘número uno’ de las fuerzas israelíes.

Finalmente, este miércoles Israel ha terminado con Sinwar, aunque no ha sido hasta este jueves por la tarde cuando se ha comprobado su identidad a través de su ADN y huellas dactilares.

El principio del fin

Para el mandatario israelí, “este es comienzo del fin de Hamás y esta es una oportunidad para que vosotros, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía”. Netanyahu aseguró que, tras la muerte de Sinwar, “Hamás ya no gobernará Gaza”. 

En cuanto a las familias de los rehenes, que esperan un acuerdo para que se libere por fin a sus seres queridos, Netanyahu les indicó que éste era un “momento importante” y que “continuaremos con todas nuestras fuerzas hasta el regreso de todos vuestros seres queridos que son nuestros seres queridos”. Para el ‘premier’, la liberación de los rehenes acerca el final de la guerra. 

Netanyahu se dirigió directamente a los civiles de Gaza: “Sinwar os arruinó la vida. Os dijo que era un león, pero en realidad se escondía en una oscura guarida. Y fue asesinado cuando huía despavorido de nuestros soldados”.

Hamas

El líder de Hamás la Franja de Gaza, Yahya Al Sinwar, en una imagen de abril de 2023

“A los terroristas de Hamás les digo: vuestros líderes huyen y serán eliminados”, indicó el ‘premier’ israelí, quien prometió que podrán vivir si deponen las armas y liberan a los rehenes capturados. 

Sin embargo, a quienes hagan daño a los secuestrados, Netanyahu les lanzó un duro mensaje: “Su sangre estará sobre su cabeza. Rendiremos cuentas con él”.

La guerra continúa

Con el asesinato de Sinwar, Netanyahu cree que se justifica por qué insistía en continuar la guerra en Gaza a pesar de todos los llamamientos a la paz y un alto en fuego. Alrededor de 42.000 personas han muerto en la Franja desde el inicio de la ofensiva israelí. 

“Por qué insistimos, frente a todas las presiones, en entrar en Rafah, el bastión fortificado de Hamás donde se escondían Sinwar y muchos de los asesinos”. Y es que Sinwar ha muerto en un edificio en Rafah.

Durante meses se creía que Sinwar estaría en los túneles, bajo tierra, junto a los rehenes israelíes.

Golpe a las fuerzas del mal

Así, Netanyahu admite que el mal “ha sufrido un duro golpe”, sin embargo, “la tarea que tenemos ante nosotros todavía no ha concluido”.

“Hoy hemos demostrado que a todos los que intentan hacernos daño, esto es lo que les pasa. Y cómo las fuerzas del bien siempre pueden vencer a las fuerzas del mal y la oscuridad. La guerra continúa, y es costosa”.

Según la prensa hebrea, la seguridad israelí sabía desde hacía meses que Sinwar se ocultaba en el barrio de Tel Sultan, en Rafah, pero no exactamente dónde.

“The Times of Israel” informa de que las Fuerzas de Seguridad creían que se ocultaba bajo tierra y que durante gran parte de ese tiempo estuvo con los seis rehenes que las FDI recuperaron a finales de agosto tras ser ejecutados.

Con todo, los militares que han abatido a Sinwar no sabían que se encontraba en ese edificio. El cerebro del atentado más letal contra judíos desde el Holocausto, era uno de los tres milicianos que fueron eliminados en una operación rutinaria del Ejército israelí este miércoles.

TAGS DE ESTA NOTICIA