Mientras el mundo aguanta la respiración por el temor a una guerra total en Líbano, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tomó el atril de la sala de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Netanyahu, que debido a la situación bélica y al temor a protestas por su presencia en Estados Unidos, estuvo a punto de no asistir a la 79ª sesión de la ONU, reconoció con el mítico mármol verde de fondo que no tenía intención de acudir, ya que Israel “está luchando por su vida”.
En inglés y con tono duro criticó las “mentiras y calumnias” que se habían dicho en la sede de la ONU durante esta semana. “He venido a dejar las cosas claras: Israel busca la paz, Israel anhela la paz, Israel ha hecho la paz y volverá a hacer la paz”. Con todo, “los enemigos salvajes buscan nuestra aniquilación, por lo que “debemos defendernos de estos salvajes asesinos”.
Una promesa para los familiares de los rehenes
Netanyahu, con el pin del lazo amarillo que recuerda al centenar de rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre, recordó las atrocidades que cometieron los terroristas de Hamás aquel trágico día.
“No descansaremos hasta que todos los rehenes vuelvan a casa”, indicó, y recordó que había viajado a Nueva York junto a varios familiares de los secuestrados. Hizo un repaso por algunas de las historias más duras del 7-0 y que algunos jóvenes murieron por el asistir a un festival. “Un festival musical fue su crimen para estos monstruos”.
“Si Hamás sigue en el poder, se reagrupará y rearmará y atacará a Israel una y otra y otra vez, como ha prometido hacer. Hamás tiene que irse”, manifestó tras enumerar todo el daño que en casi un año le han hecho.
“Hasta la victoria total”
En su opinión, “la guerra puede terminar ahora” si Hamás se rinde, libera a todos los rehenes y depone las armas. En caso contrario, promete, Israel “seguirá hasta la victoria total”.
Después hizo hincapié en que aunque la invasión de Hamás desde Gaza comenzó el 7-O, aún no ha terminado la pesadilla, y recordó todos los ataques por parte de Hizbulá (el último un misil balístico lanzado este mismo miércoles) así como los de los hutíes y el primero llevado a cabo por Irán en territorio israelí. “Tengo un mensaje para Irán: “Si nos atacáis os atacaremos”, aseveró en tono amenazante. Y más fuerte aún indicó: “Estamos ganando”.