“Hay una gran responsabilidad de los políticos detrás del ataque a Fico”

Katarina Roth Nevedalova, eurodiputada en el partido de Robert Fico, destaca la vulnerabilidad de los políticos en Eslovaquia y, en particular, de las mujeres

Eslovaquia sigue conmocionada por el brutal ataque contra su primer ministro, Robert Fico, el pasado 15 de mayo. Fico se encontraba en pleno acto de campaña cuando su atacante, un poeta radicalizado motivado por el odio a las políticas del ‘premier’, le disparó cinco veces en el abdomen y las extremidades. Fico, polémico líder que ya ha gobernado Eslovaquia en otras tres ocasiones, se encuentra en condición grave en el hospital, pero se espera que se recupere.

La polarización política es un problema profundo en la sociedad eslovaca y es el motivo por el cual su actual presidenta, Zuzana Caputova, no repetirá en el cargo: tiene miedo a las amenazas de muerte contra ella y su familia. A medida que se acercan las elecciones europeas, aumenta la tensión y los políticos de Eslovaquia están inquietos. Así lo confirmó Katarina Roth Nevedalova, eurodiputada del partido Smer (el mismo que Fico), a Artículo14.

¿Cómo se siente usted y cómo se siente su partido tras el ataque?

Aún estamos en ‘shock’. Es algo que nadie esperaba en el siglo XXI, en un país democrático como Eslovaquia. Así que todavía estamos en shock y hay muchas emociones que necesitamos digerir. Personalmente, he trabajado con el Sr. Fico durante 10 años. Ha sido mi jefe toda mi vida laboral, así que no es fácil para ninguno de nosotros, ni para el público en general.

Eurodiputada y Fico

La eurodiputada Katarina Roth Nevedalova junto al primer ministro Robert Fico

La situación es realmente impactante. Lo que necesitamos y pedimos es unidad nacional y calmar la situación para evitar más ataques. Algunas personas están muy enfurecidas por lo que sucedió. Estamos tratando de estabilizar la situación y ver cómo prevenir algo así en el futuro, y cómo calmar las discusiones políticas, que están muy polarizadas en este momento en Eslovaquia. Esto es el resultado de esta polarización de la sociedad, desafortunadamente.

¿Cómo se encuentra el primer ministro Fico? 

No he hablado con él porque está en el hospital y el acceso es muy limitado. Solo unas pocas personas pueden entrar a su habitación. Se encuentra en condición estable, pero aún muy crítica. La lesión fue grave y la operación larga, duró cinco horas con varios médicos y equipos médicos. Las primeras 48 horas después de la cirugía son críticas, así que esperamos y creemos que estará bien y podrá recuperarse por completo. Esos son todos los detalles que podemos compartir sobre la situación por ahora.

¿Por qué la sociedad eslovaca está tan polarizada?

Es el resultado de un escenario político muy acalorado en los últimos años, especialmente en las últimas elecciones presidenciales, que polarizaron mucho a la sociedad. El atacante afirmó que sus motivaciones fueron políticas, en desacuerdo con el gobierno y con Fico sobre los cambios en la ley. Asistió a protestas contra el Gobierno y, desafortunadamente, en este proceso, la oposición política pidió castigo contra Fico, etiquetándolo como el mal del país. Esta retórica contribuyó al ataque. Hay una gran responsabilidad en el discurso político de los partidos.

Katarina Roth Nevedalova

La eurodiputada Katarina Roth Nevedalova en el Parlamento Europeo

Debemos calmar la situación y no polarizar tanto a la sociedad. Necesitamos unir a las personas y encontrar formas de resolver la situación de la mejor manera posible. Los próximos días, semanas y meses serán cruciales para el futuro de la democracia en Eslovaquia.

Como política, ¿cree que las medidas de seguridad para los políticos en Eslovaquia deberían incrementarse debido a esta polarización?

Las medidas de seguridad ya se han incrementado. Este jueves, el ministro del interior y el de Defensa realizaron una conferencia de prensa y anunciaron que la seguridad para los funcionarios y políticos ha aumentado. También hay una mayor protección para los medios de comunicación debido a las amenazas y una supervisión más estrecha de las discusiones en línea y en las redes sociales para detectar posibles actos de violencia y discursos de odio. Están tomando estas amenazas muy en serio y no tolerarán el discurso de odio en internet. Sin embargo, el nivel general de seguridad en el país no ha aumentado.

¿Habrá dimisiones en el ministerio del Interior o en la seguridad del primer ministro?

No lo creo, porque por ahora, todo parece haberse manejado como debería. Habrá una investigación, y si los resultados llevan a dimisiones, puede suceder. Pero por ahora, no hay planes de dimisiones.

Han suspendido la campaña de las elecciones europeas

Sí. La campaña ha sido suspendida por todos los partidos políticos principales. Solo algunos partidos menores siguen haciendo campaña. Los partidos principales han puesto en pausa las discusiones acaloradas y han pospuesto los debates políticos para calmar la situación. Las reuniones públicas han sido canceladas, por ahora, y estamos esperando que la situación se estabilice para que las personas se sientan seguras.

La historia política reciente muestra más ataques a mujeres que a hombres en Europa. ¿Cree que las políticas están en una posición más vulnerable?

Como mujer, diría que sí, pero como política, creo que no debemos tolerar ataques a nadie, sin importar el género.

Las mujeres en la política enfrentan ataques más frecuentes, a menudo no físicos, sino relacionados con su apariencia, discurso o comportamiento. Incluso en el siglo XXI, todavía hay una percepción entre algunos de que las mujeres no deberían estar en posiciones más altas. Las políticas experimentan ataques diarios, lo cual no es aceptable. Debemos apoyarnos mutuamente y rechazar este tipo de presentación de las mujeres en los medios y la política.

¿Cree que incidentes como este disuadirán a las mujeres de seguir en política?

No lo creo. Este intento de asesinato al primer ministro no tuvo nada que ver con el género. Fue porque el atacante creía que él era el mal que debía ser castigado. Las mujeres deben seguir en la política y estar representadas porque somos la mitad de la sociedad. Esto debería incluso animar a las mujeres a involucrarse, apoyar las discusiones y llevarlas por el buen camino. Necesitamos estar representadas en todas las esferas de la vida política y social.

TAGS DE ESTA NOTICIA