El cofundador del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen, ha muerto este martes a los 96 años de edad. Le Pen ha fallecido en Garches, en el departamento de Altos del Sena, según ha anunciado su familia.
En los últimos años eran conocidas sus disputas con su hija, Marine Le Pen, la hoy líder de Reagrupamiento Nacional.
La fundación del partido
El 20 de junio de 1928 nacía en La Trinité-sur-Mer, un pueblo en la región de Bretaña, Jean-Marie Le Pen. Tras estudiar derecho en París y ser nombrado presidente de una unión de los estudiantes, sirvió al ejército en las guerras de Indochina y Argelia. Inició su vida política en 1956, cuando fue elegido por la asamblea francesa en un distrito electoral de París.
Después de pasar por diferentes cargos, entre ellos el de secretario general del Frente Nacional de Combatientes, en 1972 forma el partido de derecha nacionalista Frente Nacional. En los años 80 unió varias corrientes de la extrema derecha en Francia, y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los más populares en Europa Occidental.
El mayor éxito en lo relativo a las elecciones francesas ocurrió en 2002, cuando logró entrar en la segunda vuelta de las elecciones ante el candidato de Unión por un Movimiento Popular, Jacques Chirac. Entonces, la sociedad lo vio como una vergüenza democrática, realizando un voto masivo de protesta contra la extrema derecha.
Retirada y expulsión del partido
Años después, en 2008, Jean-Marie decía adiós a la vida política, y en 2011 cedió la presidencia del partido a su hija Marine Le Pen, mientras él se quedaba como presidente honorífico. De su hija llegó a decir en las últimas elecciones que no tenía “madera de presidenta. Si llevara otro apellido sería una completa desconocida”.
La perspectiva del holocausto nazi hizo que su partido le expulsara de su cargo de presidente de honor en el año 2015. Según Le Pen, las cámaras de gas de los campos de concentración nazi eran solo “un detalle de la historia”. No era esta su primera expulsión, pues previamente había ocurrido de nuevo, pero a través de la Justicia consiguió que se le restituyera el cargo. Siguió ejerciendo el cargo hasta el año 2018.
La figura más polémica
Medios franceses como “Le Figaro”, aseguran que Le Pen es “la figura política contemporánea más controvertida de Francia”. Le tachan como “el diablo de la República”, que durante treinta años impuso sus opiniones y provocaciones en la arena pública.
A pesar de estar desvinculado de la primera línea política desde 2015, no ha dejado de dividir a los franceses en temas como la inmigración. “Percibido como racista, xenófobo o antisemita por sus detractores, el hombre con un rosario de condenas era un rompedor de tabúes”, describen en el periódico galo.
El eterno candidato
Le Pen no logró su sueño de ser presidente de Francia, se presentó cinco veces a las elecciones como candidato presidencial. Pero sus salidas de tono impidieron que los moderados franceses se unieran a su batalla primaria contra la inmigración.