Corriente feminista

Movimiento 4B en la nueva era Trump: “No tengo otra opción que el celibato”

Tras la victoria del republicano, las estadounidenses se unen a esta tendencia feminista de Corea del Sur: Ni citas, ni sexo, ni matrimonio, ni hijos

Feminismo
El movimiento surcoreano 4B ha llegado a Estados Unidos KiloyCuarto

Los efectos que ha provocado la victoria de Donald Trump entre un sector de la población demócrata quedan retratados en la figura de esta chica estadounidense. Se hace llamar @rabbitsandtea en TikTok y desde que se confirmaron los resultados de los comicios en Estados Unidos ha decidido sumarse a una corriente social que traspasa ideologías políticas: el Movimiento 4B.

Se trata de una tendencia de origen surcoreano que lucha por la libertad y la igualdad, que ahora está abanderada por el feminismo estadounidense más activista. Sus seguidoras rechazan el matrimonio heterosexual, el parto y la crianza de hijos, las citas y las relaciones íntimas heterosexuales. Esta joven estadounidense dice haber implantado estos preceptos en su vida a raíz de los comentarios de su novio tras el dilatado triunfo de Trump el miércoles pasado. ¿Cómo lo ha hecho? ¿Qué ha sucedido desde entonces? Ella misma se ha encargado de responder a estas preguntas en redes sociales.

Cambio de vida

El punto inicial en la cronología de este cambio vital se establece en el jueves 7 de noviembre, un día después de que los republicanos celebraran su aplastante victoria. La usuaria, @rabbitsandtea, publicó un vídeo en el que dijo estar “haciendo mi parte como mujer americana tras romper con mi novio anoche y habiendo ingresado oficialmente en el Movimiento 4B esta mañana”.

Su expareja es republicana.

@rabbitsandtea Replying to @han ♬ original sound – A

Asegura que estableció una relación con él porque inicialmente pensó que tenían los mismos valores y porque “se retrató como un hippy de paz y amor”. Asumió que no era conservador hasta que a los cuatro meses y medio comenzó a darse cuenta de que “no estábamos de acuerdo ideológicamente”. Siguió adelante con la relación porque pensó que “debía ser tolerante”. Dejó a su novio poco antes de que cerraran los colegios electorales hace tan solo una semana. Mientras ambos hablaban por teléfono, ella le dijo: “Lo siento pero yo no quiero a un depredador sexual” como presidente. A lo que, según explica la chica, él contestó de manera literal: “¿Le vas a odiar sólo por una pequeña agresión sexual?”. En ese momento terminó la relación.

“Ahora mi opinión de los hombres es peor”

El vídeo en que anunció la ruptura fue compartido por la actriz Julia Fox e impulsó las visualizaciones hasta llegar a las 9,7 millones y casi 40.000 comentarios en cinco días. Entre ellos hay muchísimos aplausos hacia su decisión y también numerosas críticas. Lo que esta joven se ha encontrado entre sus mensajes privados ha alimentado su decisión de formar parte del Movimiento 4B.

@rabbitsandtea Replying to @𝖑𝖊𝖘𝖓𝖎𝖈𝖐𝖞 🔮 ♬ original sound – A

“Me desperté esta mañana sin tener una buena opinión de los hombres y la que tengo ahora es mucho peor. Ojalá podáis ver los mensajes directos que me han enviado. Me han escrito las típicas cosas como zorra, gorda (…). El más preocupante es uno que dijo que él era uno de los buenos porque nunca había… -hizo un silencio-… a una mujer. Y que no es porque no lo haya pensado muchas veces. No creo que haya otra opción para mí que el celibato”, señaló. Que cada quien interprete ese silencio como vea.

No es la única

Esta joven estadounidense no está sola. Tal y como sugieren diferentes publicaciones, parte de este movimiento incluye a mujeres que se han rapado la cabeza con el fin de no ser deseadas por los hombres. Las reacciones a esta tendencia tampoco se han hecho esperar. Algunos posts muestran a chicas que han perdido sus cabellos por alguna enfermedad y que sienten sus circunstancias están quedando banalizadas por un movimiento que consideran que “son malos tiempos para estar calva”, tal y como afirma una joven estadounidense con alopecia.

@lyndsey_ashley What a bad time to be bald..😬 #4bmovement ♬ original sound – We’re Gonna Win💙💙💙💙

Este hartazgo de un sector demócrata de las mujeres estadounidenses viene porque la mayoría de los hombres en el país han votado a Trump, el primer candidato en subir al poder con una condena por abuso sexual. Además, es contrario al aborto hasta el punto de elegir a tres jueces de la Corte Suprema que abanderaron la cancelación de las protecciones nacionales al derecho al aborto en EE UU. Consideran que la elección del presidente republicano significa aceptar su retórica contra los derechos fundamentales de las mujeres, y que se trata de un reflejo de la sociedad permisiva con las diferencias de género y los abusos de género.

¿Qué es el Movimiento 4B?

Esta corriente comenzó en Corea del Sur y su origen data del año 2010 aproximadamente, aunque algunas fuentes indican que comenzó más tarde, alrededor de 2016. Nació en respuesta a la desigualdad en el país asiático y las constantes expectativas que recaen sobre la población femenina. Las dificultades económicas agravadas por la desigualdad de género en la peor nación de la OCDE en términos de diferencia salarial entre hombres y mujeres ejercen una presión sobre ellas que ha desembocado en una huida lo más lejos posible del patriarcado. En la actualidad, seis de cada 10 mujeres han decidido no tener hijos porque consideran que no se cumplen las condiciones y su presidente, Yoon Suk Yeol, ha impulsado el Ministerio de Contraplanificación de la Baja Natalidad para tratar de revertir la situación.

Uno de los episodios que aceleraron el proceso del Movimiento 4B en Corea del Sur fue el asesinato en 2016 de una chica en una estación de metro de Seúl. Su agresor afirmó que lo hizo porque decía sentirse ignorado por las mujeres. Aquello provocó un análisis social muy profundo sobre varios aspectos concernientes al papel de las mujeres en en el país.

Movimiento 4B - Internacional

Las mujeres del colectivo 4B manifestándose

A raíz de esto, las mujeres que se adhirieron al Movimiento 4B rechazaron varios aspectos de lo que la sociedad espera de ellas. La ‘B’ indica ‘no’. Se trata del homófono de las palabras bihon (no al matrimonio), bichulsan (no al parto), biyeonae (no a las citas) y bisekseu (no al sexo, en este caso, con parejas heterosexuales). De ahí nacen este movimiento de las cuatro noes que ahora se está extendiendo por EE UU, lugar donde las mujeres que se han sumado a él buscan, como han hecho algunas surcoreanas, redefinir sus vidas más allá de los límites que marcan los roles de género tradicionales. A raíz de la reelección de Trump, las búsquedas en Google sobre el Movimiento 4B aumentaron un 450 por ciento.

Retos en el país de origen

Además de la oposición contra esta corriente, que muchos catalogan de una moda y de ser insostenible, también hay fisuras internas debido a los desacuerdos sobre el papel que desempeñan las mujeres queers y trans en dentro del movimiento. Este hecho se ha producido especialmente en Corea del Sur, donde los derechos hacia la población LGTBI+ son más limitados que en EEUU. Según han afirmado algunas fuentes, los movimientos feministas más radicales han vivido una presencia transfóbica y homófoba que ha generado escisiones internas.

Ju Hui Judy Han es profesora adjunta de estudios de género en la Universidad de California en Los Ángeles, y en declaraciones a CNN afirmó que este movimiento es popular entre las jóvenes veinteañeras y proviene de una rama marginal del #MeToo y otros movimientos feministas que surgieron en respuesta a la marcada desigualdad de género en el país.

“No es un movimiento muy extendido, pero creo que mucha gente empatiza con sus sentimientos”, afirma Han. “Cuando existe una violencia tan generalizada contra las mujeres, una discriminación y una desigualdad tan sistémicas, cuando hay tantas cosas que hacen que el matrimonio, el parto y la crianza de los hijos… sean difíciles, ¿por qué y cómo podría alguien imaginar casarse y dar a luz?”, agrega. “Muchos de nosotros -heterosexuales o no, queer o no, casados o no- vamos a estar en el mismo barco, enfrentándonos a unas instituciones opresivas y violentas”, concluye.