Este martes 10 se cumple el primer año de Javier Milei al frente de Argentina. Un polémico presidente con una forma muy característica de gobernar que no ha dejado indiferente a nadie. Con su polémica “motosierra” y su oda a la “libertad, carajo”, Milei celebra sus primeros 365 días como jefe del Estado argentino marcado, como no podía ser de otra manera, por la controversia.
Uno de los eufemismos para describir el Gobierno de Milei sería el de que es un Ejecutivo con una “gran rotación”. Desde que asumió el cargo, 99 funcionarios fueron desplazados o renunciaron. Un ritmo imparable y novedoso para Argentina, como contabiliza desde el día 1 el politólogo Pablo Salinas.
💥99 FUNCIONARIOS AFUERA EN CASI UN AÑO DE GOBIERNO
📌Con la expulsión de Misrahi (ARCA) y la renuncia de Quirno (Secretario de Finanzas) para ocupar la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, son casi 100 las bajas políticas en el primer año de Milei pic.twitter.com/eud9IpKHu8
— Pablo Salinas (@SalinasPabloJ) December 7, 2024
La valoración de los argentinos
En el panorama económico, la Administración del libertario ha convencido a entre el 42 y el 45% de los argentinos consultados por Zuban. Mientras que la aceptación del Gobierno argentino se ha mantenido entre el 42% y el 45% durante este año, según el mismo sondeo. En cuanto al propio Milei, el dato positivo es que el 52,5% le aprueba. No así sus políticas.
El Ejecutivo de Milei suspende en seguridad, transparencia gubernamental y educación pública. Un 56,3% de los encuestados cree que la educación pública ha empeorado, mientras que un 53,9% considera que la igualdad social también ha retrocedido. Asimismo, el 71,9% de los consultados rechaza frases como “el cambio climático es un invento del socialismo”, algo que Milei repite constantemente.
Sobre las privatizaciones, el 59,5% de los argentinos se opone a la privatización total de empresas estatales. Mientras que el 80,7% rechaza uno de los grandes eslóganes de Milei: eliminar la existencia del Estado para dejar el control al mercado. Y apenas un irrisorio 9,1% apoya las polémicas iniciativas de derogar la Ley de Identidad de Género o la del matrimonio igualitario.
La experta
Ante el primer año de Milei, en Artículo14 preguntamos a la profesora de la Universidad de Columbia M. Victoria Murillo, quien además de ser profesora titular en Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales y Públicos es la directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos. Para Murillo, “el descenso de la inflación ha sido” el “principal logro” del presidente argentino.
-¿Cómo valora el primer año de Javier Milei al frente de Argentina?
-Yo no hago juicios de valor sino análisis. Él ha logrado mantener un apoyo en la opinión publica similar a sus votos pese a tener una coalición legislativa diminuta y no tener partido político ni experiencia política.
-¿Cuáles son sus principales logros? ¿El descenso de la inflación?
-El descenso de la inflación ha sido su principal logro, sin duda alguna, y lo que lo beneficia más en la opinión publica. También la ley de Bases, que le permite hacer un proceso de reformas y privatizaciones.
-¿Y sus principales fracasos?
-En un año no se sabe si algunas de las políticas que no logró imponer son fracasos o lo hará después de las elecciones legislativas cuando su coalición legislativa crecerá. La política más compleja ha sido el mantener el “cepo”, es decir el valor regulado del dólar, que tiene un impacto en la inversión.
-En el plano internacional, hemos visto al presidente Milei viajar con asiduidad, junto a su hermana Karina Milei, a foros internacionales así como a recogidas de premios. ¿Cómo de importantes son las relaciones internacionales y la diplomacia para él?
-Él se ve como un profeta o ideólogo internacional y sus viajes reflejan sus alianzas ideológicas más que diplomacia entre estados y eso le ha dado un lugar importante en el mundo y en su relación con el próximo gobierno de Estados Unidos bajo Donald Trump.
-En ese sentido, ¿se beneficiará en algo de tener a Donald Trump en la Casa Blanca a partir del 20 de enero?
-Sí, porque Argentina necesita fondos del FMI y Estados Unidos influye en esa decisión como ya lo hizo cuando Macri era presidente. Además, Washington necesita aliados aunque Argentina no sea un país tan importante geopolíticamente.