Michelle Obama no lo oculta. La ex primera dama de Estados Unidos no asistirá este lunes a la toma de posesión de Donald Trump en Washington. Ni siquiera ha dado una excusa (pública) para eludir este compromiso.
Su marido, el expresidente Barack Obama, sí ha confirmado su asistencia a la ceremonia de investidura que se celebrará este lunes en Washington. También acudirán George W. Bush y su esposa Laura, así como Bill y Hillary Clinton. Será la única ex primera dama viva que no acuda al gran día de Trump.
Y es que el presidente saliente Joe Biden y la primera dama Jill Biden, a pesar del feo que Donald y Melania Trump les hicieron que en 2021, también estarán presentes en la segunda jura del cargo del magnate republicano.
En un comunicado emitido desde la oficina de Barack y Michelle Obama, se limitaron a indicar que “está confirmada la asistencia del ex presidente Barack Obama a la 60ª ceremonia de investidura. La ex primera dama Michelle Obama no asistirá a la próxima toma de posesión”.
La última vez que una ex primera dama no asistió a la ceremonia de investidura de un presidente fue Melania Trump. Su marido no reconoció los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, y mientras se celebraba en Washington la toma de posesión de Biden, los Trump partían hasta Florida para guarecerse en la mansión de Mar-a-Lago.
La ausencia de Michelle Obama en el funeral de Jimmy Carter, ya generó mucho ruido. A los Obama, por protocolo, les tocaba sentarse junto a los Trump. Michelle Obama no acudió a la Catedral Nacional de Washington. Sí que se vio a su marido charlar animadamente con Donald Trump bajo la atenta (y a veces hasta crítica) mirada de la vicepresidenta Kamala Harris.
Michelle Obama hizo campaña por la demócrata Harris este 2024. Su discurso en la Convención Nacional Demócrata, respaldando a la vicepresidenta, fue de los más aplaudidos, de la cumbre demócrata de agosto. También participó en un acto de campaña multitudinario en el estado clave de Michigan, abogando por Harris. Un “swing state” que finalmente fue a parar en manos de Donald Trump.
“Michelle Obama no oculta sus sentimientos hacia Donald Trump“, zanjó el periodista de la CNN Kevin Liptak sobre la ausencia de la ex primera dama en la toma de posesión del próximo lunes.
Invitados
Por primera vez, el futuro presidente ha invitado a mandatarios de otros países a su ceremonia de investidura. Así, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente argentino, Javier Milei, el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, el “premier” de Hungría, Viktor Orban, han sido invitados por el magnate republicano y se espera que asistan. Trump también invitó formalmente al presidente de China, Xi Jinping. Con todo, la prensa oficialista china indica que enviará a un alto cargo de su Gobierno a la toma de posesión. Trump no ha invitado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En la lista de invitados, además de jefes de Estado, también hay multimillonarios como Jeff Bezos, Elon Musk (que tendrá un cargo propio en la próxima Administración) así como Mark Zuckerberg.