El plan de Sheinbaum para fortalecer los derechos de las mujeres en México

La primera presidenta de México presenta reformas para fomentar la igualdad de género y para erradicar la brecha salarial y violencia contra las mujeres

México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante la ceremonia de saludo a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, este jueves en el Campo Marte de la Ciudad de México Efe

Hay mucha presión sobre la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum. La primera mujer en llegar a la presidencia de México ha llenado de expectativas a las mexicanas que esperan que sus derechos y condiciones de vida mejoren en el sexenio liderado, por fin, por una jefa de Estado. Apenas dos días después de hacer historia como la primera mujer en asumir la presidencia, Sheinbaum ha dado a conocer un amplio paquete de propuestas destinadas a impulsar la igualdad de género y abordar el arraigado problema de la violencia contra las mujeres. En México, diez mujeres son asesinadas cada día.

Así, este jueves, Sheinbaum presentó sus primeras reformas para paliar la brecha de género y garantizar la “igualdad sustantiva”. Un gesto simbólico a tan solo 48 horas de haber asumido el cargo de presidenta.

“Proteger a las mujeres”

“Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres”, indicó en su rueda de prensa matutina, una tradición que ha heredado de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa en la ceremonia de entrega del Bastón de Mando por parte de los representantes de los pueblos indígenas, este martes en Ciudad de México (México).

El paquete de reformas, anunciado este jueves por Sheinbaum, incluye una serie de medidas en múltiples sectores, desde marcos jurídicos hasta programas sociales. Se centra en tres áreas clave: la lucha contra la violencia de género, la promoción de la autonomía económica de la mujer y el fomento de la participación de la mujer en puestos de liderazgo.

La igualdad “sustantiva”

La mandataria plantea modificar la Constitución mexicana para fomentar el “derecho a la igualdad sustantiva” y “a una vida libre de violencias”. Por lo que “todas las leyes y todas las disposiciones” deberán a partir de ahora “considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos”.

La presidenta destacó la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos y reconoció que muchas veces las mujeres no son conscientes de que están siendo víctimas de violencia o de que tienen derecho a recibir el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo. Por lo que también anunció planes para distribuir millones de folletos, (“cartillas”) en los que se informe a las mexicanas sobre sus derechos, incluso en lenguas indígenas. La presidenta espera que los hombres también lo lean, para que así conozcan los derechos de las mexicanas.

Igualdad salarial

Entre las medidas económicas anunciadas por Sheinbaum también está la igualdad salarial y el apoyo financiero a las mujeres mayores de 60 años. De media, las mexicanas reciben un 14% menos de sueldo que los hombres en México por el mismo trabajo. Sheinbaum ha prometido que erradicará la brecha salarial entre hombres y mujeres. “A salario igual, trabajo igual”, aseveró Sheinbaum.

Además, las reformas propuestas pretenden incorporar el concepto de “igualdad sustantiva” en la Constitución de México, lo que supone que las leyes deberán tener en cuenta las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos.

Modificación de la Carta Magna mexicana

Se modificarán en total seis artículos de la Constitución mexicana para que se incluya que la Carta Magna garantiza la igualdad de género y salarial entre hombres y mujeres, así como la paridad de género en los gabinetes de la Administración Pública Federal y Estatal. También se fortalecerán las medidas de protección a las mujeres en casos de violencia digital y se asegura que los agresores abandonen la casa.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum .

Otras reformas constitucionales incluyen la protección contra la violencia ejercida por terceros, la obligación de contar con fiscales para investigar delitos de género, y el ajuste de la actuación de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia a la perspectiva de género.

Se establece el derecho a una vida libre de violencia y el Estado tiene mayores responsabilidades para garantizarlo. Además, las autoridades federales podrán intervenir en casos derivados de delitos del fuero común y se crea un registro nacional para una mejor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno en la protección de mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Medidas para garantizar la igualdad real de las mujeres en México.