Cecilia Sala ya está en casa. Bajando del avión de Gobierno italiano en el que ha viajado desde Teherán ha abrazado en el aeropuerto de Roma Ciampino a su familia y a su pareja, el también periodista de guerra Daniele Raineri, pasadas las cuatro de la tarde del miércoles por primera vez en tres largas semanas.
La esperaba también la primera ministra Giorgia Meloni que ha seguido en primera persona el desarrollo del caso desde que el pasado 19 de diciembre la periodista italiana fuese arrestada en la capital iraní, en su hotel, mientras se encontraba en el país con un visado de trabajo. Precisamente, Meloni fue la que se encargó personalmente de llamar a su madre para anunciarle que Cecilia estaba volviendo a casa.
Diplomacia e inteligencia
Sobre el acuerdo para su liberación se conocen muy pocas informaciones. La primera ministra Giorgia Meloni publicó en la red social X un post en la mañana del miércoles para confirmar que Cecilia Sala estaba volando a casa y para agradecer el intenso trabajo de los canales diplomáticos y de la inteligencia que han conseguido su liberación.
Bentornata Cecilia! pic.twitter.com/iKKjegeS38
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 8, 2025
La liberación no ha sido fácil y, según apunta la prensa italiana, el reciente viaje de la primera ministra a Mar-A-Lago para encontrarse durante solo algunas horas con el presidente electo Donald Trump habría sido clave para el desenlace. Recordemos que Sala fue detenida por “violar las leyes de la República Islámica”, pero sobre su arresto nunca se han dado más explicaciones. Eso sí, coincidió con detención sonada: la de un ingeniero iraní en Italia a petición de Estados Unidos a mediados de diciembre. Arresto que, aunque nunca ha habido una confirmación oficial, estaría estrechamente relacionado con lo ocurrido a la periodista italiana. De hecho, los medios italianos han especulado en las últimas horas con la liberación también del ingeniero iraní.
“Intercambio”
La reconstrucción del diario Repubblica habla de un método de “triangulación de intereses” en lugar de un intercambio directo, como parece haber sido. En su encuentro con Trump, todo apunta a que Meloni habría conseguido la luz verde de Estados Unidos para poner en marcha la liberación del iraní, aún detenido a última hora del miércoles en una cárcel de Milán, según ha escrito el periódico Wall Street Journal.
È in volo l'aereo che riporta a casa Cecilia Sala da Teheran.
Grazie a un intenso lavoro sui canali diplomatici e di intelligence, la nostra connazionale è stata rilasciata dalle autorità iraniane e sta rientrando in Italia. Ho informato personalmente i genitori della giornalista…— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 8, 2025
Las condiciones de arresto
Cecilia Sala fue acogida por su familia y las autoridades italianas y, posteriormente, ha sido escuchada por los Carabinieri para reconstruir las últimas semanas encarcelada en Irán. La joven ha vivido en una pequeña celda, mientras dormía sobre una manta en el suelo y soportaba una luz encendida 24 horas al día. Las limitaciones eran totales, le habían impedido incluso usar sus gafas y las comunicaciones con su familia han sido muy reducidas. Solo a partir de las limitadas llamadas a sus familiares la opinión pública italiana pudo reconstruir las extremas condiciones de arresto.