Giorgia Meloni llamó a Elon Musk solo pocas horas después de hablar con Donald Trump, elegido nuevo presidente de los EE. UU., para felicitarlo por su resultado electoral. La llamada al hombre más rico del mundo justo después de la conversación de rigor con el que será el más poderoso, no era casual. La líder italiana sabía bien cuáles eran las prioridades en las relaciones con los que serán los nuevos inquilinos de la Casa Blanca y, a pesar de que ha mantenido una gran prudencia durante la campaña electoral, especialmente debido a su buena relación en los últimos años con Joe Biden, los resultados del voto estadounidense significaban una nueva oportunidad que no podía dejar escapar.
De qué tipo, está aún por determinar. Pero lo cierto es que la primera ministra italiana cosecha desde su llegada al Gobierno una relación, inicialmente desconcertante, pero siempre más concreta con Elon Musk y la idea del mundo que tiene el creador de, entre otros, el gigante Tesla.
Nelle scorse ore ho sentito l’amico @elonmusk. Sono convinta che il suo impegno e la sua visione potranno rappresentare un’importante risorsa per gli Stati Uniti e per l’Italia, in uno spirito di collaborazione volto ad affrontare le sfide future. pic.twitter.com/sAqHNG1kaG
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) November 7, 2024
Musk fue recibido en Palazzo Chigi en junio del 2023 y, solo seis meses después, fue invitado al evento de extrema derecha que cada año celebra Hermanos de Italia, Atreju. Sobre aquel escenario fue presentado como una estrella del rock. Habló sobre natalidad, uno de los puntos que la unen más a la ideología conservadora, que pone la familia tradicional en el centro, del Gobierno Meloni.
De hecho, ya hace un par de años hizo notar en sus redes sociales que la situación demográfica italiana, con un envejecimiento entre los más altos de la Unión Europea, lo preocupaba especialmente. Sin embargo, aquella visita generó también enormes contradicciones sobre dos personajes, Meloni y Musk, irreconciliables en algunos aspectos. En aquella cita ‘Mister X’ se presentó con su hijo, nacido a través de la gestación subrogada, que en Italia es desde hace unas semanas delito universal a través de una ley muy perseguida por el partido de la primera ministra italiana.
Only 379,000 births in Italy for 2023, the lowest annual figure since the country’s unification in 1861.
— Elon Musk (@elonmusk) March 30, 2024
Su relación se reforzó cuando a finales de este mes de septiembre recibió el prestigioso Global Citizen Awards de la mano de Elon Musk. Una cita que tejía un hilo invisible definitivo entre la líder europea ultraconservadora más importante y el hombre destinado a determinar la campaña electoral de Donald Trump. En aquel momento la frialdad mantenida por Giorgia Meloni durante la campaña electoral americana se rompió para acercarse al ex presidente y magnate de manera estratégica, demostrando sintonía con su consejero más preciado y alejándose, cada vez más, de la imagen que la retrató el pasado mes de marzo tras un encuentro en el despacho oval con un Joe Biden que la saludaba, cercano, con un beso.
¿Qué une a Elon Musk y a Giorgia Meloni?
Hay un concepto que define de forma transversal la política italiana: transformismo. La capacidad para mimetizarse, para cambiar bando político o realizar coaliciones con partidos que no tienen nada que ver, a priori, unos con otros. Así lo explica la politóloga Cecilia Sottilotta, que reconoce la atención que genera la relación entre Elon Musk y Giorgia Meloni y el interés de la primera ministra de erigirse como interlocutora europea del nuevo gobierno americano. En común tienen la preocupación sobre la deriva demográfica de Italia y el control migratorio de las fronteras, dos puntos en los que Trump puede ver a la líder de Hermanos de Italia como una colaboradora cómplice en Europa.
Aun así, son muchos los temas que pueden separarlos, Giorgia Meloni construyó su reconocimiento internacional durante los últimos dos años a través de su postura atlantista inamovible y su apoyo a Ucrania. Las negociaciones y conversaciones que muchos expertos ya vaticinan de Trump con el presidente ruso Putin podrían poner en riesgo esta postura del Gobierno italiano que, hasta ahora, parecía innegociable. Ahí es donde la líder conservadora tendrá que “hacer equilibrismos”.
“En este momento el objetivo principal de Giorgia Meloni es la supervivencia política. Ha evitado posicionarse durante la campaña porque sabía que necesitaría adaptarse si ganaba el candidato republicano o la demócrata. Ahora la líder italiana ha cosechado una vía de comunicación con Elon Musk que podría ser muy útil para el futuro”, dice Sottilotta. Ese canal privilegiado la acerca más al nuevo gobierno estadounidense y, por su parte, Elon Musk puede ver en la estabilidad de la que goza aún en su Gobierno Meloni -especialmente ante el terremoto político que vive Alemania- un buen punto de referencia en Europa.
“Especialmente ahora que la UE trabaja en temas como la soberanía digital o la legislación sobre la Inteligencia Artificial, temas que tocan directamente a Elon Musk, que podría mirar con interés las próximas decisiones que se tomen en Bruselas”, añade la experta. Y, en ese momento, la facilidad para relacionarse con Meloni puede ser una carta a su favor.