Cumbre del G-7

Meloni logra eliminar la palabra “aborto” del documento final del G7

La interrupción voluntaria de embarazo y la salud reproductiva de las mujeres se convierte en polémica durante el G7 celebrado en Apulia bajo la presidencia italiana

Cumbre G7

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el "premier" británico Rishi Sunak y la presidenta la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Efe

Fuentes italianas desmienten que vaya a haber algún retroceso con respecto a los compromisos tomados sobre el aborto en el precedente G7, bajo la presidencia japonesa, en Hiroshima. “En el texto, que será publicado mañana, no se da ningún paso atrás y no se ha quitado nada”, dicen esas fuentes.

La presidencia italiana rompe el hilo de polémicas que habían caracterizado las últimas horas de la cumbre de líderes europeos respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Sin embargo, la líder de Italia siguió la batalla con los países más progresistas, como aseguraban fuentes europeas, y finalmente logró su objetivo.

Macron

El presidente de Francia Emmanuel Macron, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el presidente de EE UU, Joe Biden

Entre los temas de geopolítica internacional que protagonizan esta cumbre, el derecho al aborto ha conseguido colocarse en primera línea. Algunas fuentes europeas desvelaron en la noche del miércoles a periódicos como ‘Repubblica’ o ‘La Stampa’ que la líder italiana estaría intentando frenar un punto del borrador del acuerdo en el que se hablaba de aborto libre. Un tema sobre el que existe una especial atención desde que el año pasado fuese incluido por primera vez en la historia en el documento final firmado en Hiroshima bajo la presidencia japonesa de manera explícita el término “aborto” con referencia a un acceso libre y seguro a la interrupción voluntaria de embarazo. Concretamente el documento decía: “Afirmamos nuestro total compromiso por garantizar de forma integral los derechos sexuales y reproductivos para todos, incluyendo el acceso legal y seguro al aborto y a las curas posteriores”.

Tras la filtración la sede el Gobierno italiana desmintió en la noche del miércoles que hubiese una intención por parte de Meloni de manipular ese punto del borrador. Pero, durante toda la primera jornada del G7, el tema siguió sobrevolando la actualidad, de hecho el ministro de Exteriores italiano Antonio Tajani dijo en una entrevista que el tema estaba aún sobre la mesa y que era pronto para tomar conclusiones precipitadas, especialmente porque había temas de la situación geopolítica actual que eran primordiales para los líderes, como las dos guerras o el desbloqueo de los activos de la Banco Central Ruso para financiar la defensa ucraniana. El tira y afloja se mantuvo durante toda la jornada hasta que fuentes italianas quisieron desmentirlo garantizando que estará este viernes en el documento que se conocerá a última hora de la tarde.

Líderes G-7

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, saluda al primer ministro británico, Rishi Sunak

Según explica Julia Kulik, que forma parte del grupo de investigación sobre el G7 de la Universidad de Toronto y que está especializada en género, “el comunicado no obliga a ningún miembro, tampoco a Meloni, a modificar su política interna, pero da una señal al mundo, usando un tipo de leguaje concreto, de que este grupo de países están comprometidos a ofrecer este tipo de servicios y derechos a las mujeres. Por eso, hubiese sido muy desafortunado que ella presionase para retirar esa palabra clave, aborto, del boceto. Especialmente porque solo se consiguió introducirla, con sus correspondientes plenos derechos de acceso seguro, el año pasado. Es y era un paso adelante importante”.

Única líder femenina del G7

Meloni es la única líder mujer en este momento entre los países industrializados más importantes del mundo. El G7 celebrado en Apulia bajo la presidencia italiana, desde el 13 al 15 de junio, se ha convertido en un escenario perfecto para la primera ministra pocos días después de las elecciones electorales. Su victoria en las urnas es un importante ingrediente para reafirmar su imagen internacional, en la que ha trabajado especialmente desde su llegada a la sede del Gobierno italiano, Palazzo Chigi. La capacidad que tendrá de imponer temas propios, como la relación con el continente africano en el ámbito del fenómeno migratorio, serán fundamentales para entender si esta cumbre podrá superar las ambiciones y expectativas de la líder.

Todo esto con las coaliciones y mayorías parlamentarias europeas fraguándose con tres protagonistas: Marine le Pen, Ursula von Der Leyen, presente en Italia en representación de las instituciones europeas, y, cómo no, la primadonna más cortejada en las últimas semanas, la propia Meloni.

Meloni

Imagen de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni con los miembros de los medios gráficos presentes en la cumbre del G7 en el resort Borgo Egnazia

La primera ministra ha abierto el summit con un discurso en el que destacaba la necesidad de traer resultados “concretos y mensurables” en estas jornadas, que habitualmente suelen convertirse en un cúmulo de compromisos difíciles de concretar. En este caso son muchos los temas que se colocarán en la mesa durante estos días, como el conflicto en Oriente Próximo, la guerra en Ucrania y los fondos que los líderes piensan desbloquear para la defensa de Kiev, así como la inteligencia artificial con la presencia de un ponente muy especial, el Papa Francisco. También los aranceles de exportación y libre mercado chino, un tema especialmente sensible para la delegación americana.

Según explica el experto en relaciones internacionales Gabriele Natalizia de la Universidad Sapienza de Roma, el tema de la igualdad de género ha estado en el centro en los últimos años, pero que ahora ha sido eclipsada por los dos conflictos en curso. Eso sí, destaca, que los gobiernos que han caracterizado a los líderes del G7 de los últimos años han sido marcadamente progresistas y que eso ha facilitado un paso adelante en algunos temas, la entrada de Meloni con fuerza, dice, caracteriza, eso sí, una posición diferente sobre algunos temas como el aborto. Una posición que podría reforzarse en próximas cumbres si el panorama electoral, por ejemplo en EE UU, cambia el inquilino de la Casa Blanca este otoño.