Estados Unidos

Melania Trump reivindica sus desnudos ‘artísticos’

La ex primera dama de Estados Unidos defiende la desnudez humana en plena promoción de su libro autobiográfico

Estados Unidos
La ex primera dama de Estados Unidos se encuentra en plena promoción de su libro EFE

Lleva semanas (si no meses) muy enigmática. La ex primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, evita las cámaras y los actos públicos a pesar de que su marido, Donald Trump, sea el candidato republicano a la Casa Blanca y esté en plena campaña.

Esta noche Melania Trump ha difundido un vídeo en su perfil de redes sociales que esta mañana ya sido visto por más de 6,4 millones de usuarios. En el vídeo, en el que ella no aparece físicamente, pero sí se escucha su voz, la tercera esposa del expresidente de Estados Unidos reivindica los desnudos.

“¿Por qué me enorgullezco de mi trabajo como modelo de desnudos?”, se pregunta retóricamente Melania Trump, de 54 años, y originaria de Eslovenia. Y es que la ex primera dama fue una conocida modelo que hace una treintena de años posó desnuda para algunas revistas.

Apreciar la belleza

“La pregunta más apremiante es ¿por qué los medios de comunicación han elegido escudriñar mi celebración de la forma humana en una sesión fotográfica de moda?”, insiste Melania Trump, a pesar de que los medios de prestigio en Estados Unidos en este momento no critiquen ni hablen de la esposa del ex mandatario por sus desnudos.

Durante la campaña de 2016, fue un tabloide, el “New York Post”, el que publicó fotografías de la futura primera dama que se habían realizado en los años 90.

Melania

El candidato presidencial republicano y ex presidente Donald Trump y la ex primera dama Melania Trump

“¿Ya no somos capaces de apreciar la belleza del cuerpo humano?”, sigue Melania Trump en el vídeo compartido en sus redes sociales.

“A lo largo de la historia, los grandes artistas han venerado la forma humana evocando emociones profundas”, defiende la ex primera dama, usando imágenes de preciosas obras de arte. “Deberíamos hacer honor de utilizar el arte como un poderoso medio de autoexpresión“, reivindica Melania Trump para después promocionar su libro, una autobiografía del que sólo se conoce la cubierta: en la portada se puede observar un minimalista ‘Melania’ en blanco y negro. El libro se publica en octubre, un mes antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Las obras que ha elegido Melania Trump

En su vídeo, Melania Trump mezcla su alocución y sus interrogantes con algunas obras que tienen el desnudo como protagonista. Comienza con un ‘prerafaelita’, con el potente cuadro de Lady Godiva, que muestra a la dama inglesa desnuda, a caballo, cubriéndose con su cabello. La obra es de John Collier y fue pintada en 1897. Después, continúa con dos esculturas de mármol en las que se puede observar la típica imagen bíblica de Eva, desnuda y junto al árbol de la tentación. A mediados del siglo XIX, la sociedad conservadora no permitía los desnudos femeninos, pero si se usaba la excusa de que se trataba de Eva -figura del Antiguo Testamento que estaba desnuda al echarla del paraíso- sí pasaba los cánones y la censura de aquel entonces.

Melania Trump

La ex primera dama estadounidense, Melania Trump

Tras las esculturas femeninas, pasa a otra obra pictórica, esta vez del impresionista francés Paul Cézanne. Un cuadro, que con su característico azul centra toda la fuerza en las “Grandes bañistas”, un grupo de once mujeres desnudas, que pintó Cézanne durante sus últimos años de vida.

Por último, y para reivindicar la belleza de los desnudos, Melania Trump recurre a uno de los más populares del mundo, El David de Miguel Ángel. Esta imponente escultura de mármol blanco de más de cinco metros es una de las obras maestras del Renacimiento y de las más fotografiadas del mundo actual.