Elecciones en EE UU

Melania Trump, al rescate de Donald

La ex primera dama sorprende en su esperado libro de memorias con un mensaje radicalmente opuesto al de su marido, el candidato republicano

El libro de memorias de Melania Trump se publicara este martes y tiene 256 páginas, en las que cuenta entre otras sus experiencias como joven modelo en Eslovenia y en Nueva York, pero todo el mundo se ha fijado en un pasaje: el que defiende el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo.

La ex primera dama de Estados Unidos, que rara vez se pronuncia sobre asuntos políticos o sociales sensibles, se despacha en su obra con un mensaje contundente a favor de “la autonomía de las mujeres a la hora de decidir su preferencia sobre si quieren tener hijos”.

Inesperado apoyo al aborto

Pese a que su marido, el expresidente Donald Trump, propició durante su mandato un endurecimiento general de las condiciones de acceso al aborto en Estados Unidos, la señora Trump ha desvelado un inesperado apoyo al derecho a abortar a pocas semana de la elección presidencial en la que él busca regresar a la Casa Blanca.

El nominado republicano Donald J. Trump junto a su esposa Melania al terminar el discurso

“¿Por qué debería nadie que no sea la mujer ser quien tenga el poder de determinar lo que hace con su cuerpo? El derecho fundamental de una mujer a la libertad individual, a su propia vida, le otorga la autoridad de poner fin a su embarazo si lo desea”, afirma contundente Melania  Trump en el que sin duda es el libro más comentado del momento en Estados Unidos.

Contradicciones

La señora Trump sostiene que ha albergado toda su “vida adulta la creencia” de que “restringir el derecho de una mujer a poner fin a un embarazo no deseado es lo mismo que negarle el control sobre su propio cuerpo”, precisamente lo que hizo su marido como presidente y lo que han venido haciendo sus aliados republicanos en diferentes estados en los que cada vez es más difícil acceder al aborto.

La contradicción con lo hasta ahora defendido por su marido es notoria, pese a que él aparece en la contraportada del libro elogiando el “compromiso con la excelencia” y “los logros empresariales” de ella.
El del aborto se ha convertido en un tema clave en la elección del próximo 5 de noviembre y la candidata demócrata, Kamala Harris, trata de movilizar el voto femenino a su favor denunciando la regresión producida en el país desde que la mayoría de jueces conservadores que Trump formó en el Tribunal Supremo tumbó la doctrina del caso de Roe vs Wade, que desde 1973 había garantizado el acceso al aborto en el país. Los demócratas dicen que Trump impulsará una prohibición federal si vuelve a ser presidente.

Pendiente de las encuestas

Alguien tan cercano a Trump como su candidato a vicepresidente JD Vance ha anunciado que apoyaría esa prohibición nacional, pero el candidato intenta recular después de detectar el mayoritario apoyo a permitir el aborto en las encuestas.

Trump vendió inicialmente como un éxito que gracias a él cada estado podría establecer su propia regulación, pero últimamente ha lanzado mensajes diferentes. Sobre la prohibición de abortar más allá de la sexta semana de embarazo aprobada en Florida, que será sometida a referéndum el mismo día de la elección, dijo que era un plazo “demasiado corto” y últimamente ha evitado comprometerse con el veto nacional total por el que aboga Vance.

Elecciones

Últimos sondeos y batallas clave en Estados Unidos

Su mujer muestra en sus memorias una visión sorprendentemente elaborada sobre el aborto: “Es un concepto muy claro; de hecho todos nacemos con una serie de derechos fundamentales, incluido el derecho a disfrutar de nuestras vidas. Todos tenemos derecho a una existencia digna y grata. Este enfoque de sentido común se aplica al derecho natural de la mujer a tomar las decisiones acerca de su cuerpo y su salud”.

“Desacuerdos políticos”

Y sobre la evidente discrepancia con los puntos de vista de su marido, señala que “ocasionales desacuerdos políticos” han sido parte de su relación, pero ella cree más en discutirlos en privado que en “desafiarlo en público”.

El momento de la publicación de las memorias de Melania y el sorprendente anuncio de una posición proabortista nunca antes revelada suponen su aparición más impactante en la campaña y coincide con el momento en que él trata de congraciarse con las mujeres moderadas a las que su temor a más restricciones sobre el aborto podrían disuadir de votarle.

La ex primera dama ha aparecido solo esporádicamente en la campaña y ha evitado dar entrevistas, salvo en la cadena amiga Fox News. Pero ahora publica un libro con un mensaje que ha caído como una bomba y ha reafirmado en un vídeo posteriormente subido a las redes. Si, como dice en sus memorias, siempre estuvo a favor de que las mujeres decidan, no pocas se preguntarán por qué no lo dijo antes.