Tragedia en Nigeria. Las autoridades nigerianas han confirmado la muerte de al menos 90 personas por la explosión de un camión cisterna de gasolina en Majiya Town, en Taura, en el estado de Jigawa, durante la noche del martes.
En una entrevista recogida por medios locales como el “Daily Post”, Shiisu Adam, el portavoz de la Policía en Jigawa, confirmó el gran número de fallecidos en la detonación. Adam explicó que otras 50 personas habían sido hospitalizadas por heridas de diversa consideración. La mayoría de los heridos reciben atención médica en el hospital general de Ringim.
El conductor pierde el control
“Hacia las 23:30 horas del martes en Majiya Town, el conductor del camión cisterna perdió el control cerca de la Universidad de Khadija y explotó”, indicó el portavoz policial, quien añadió la ruta que hacía el conductor en Nigeria, desde Kano hasta Yobe”.
Una tragedia evitable
Asimismo, Adam aseguró que “nos preocupa que, a pesar de que la Policía advierte a la gente de que se mantenga alejada de las escenas de accidentes en los que están implicados camiones cisterna de combustible, sigan cometiendo este tipo de actos”. Y es que los vecinos se agolparon en torno al lugar del accidente: “Esa es la razón del siniestro multitudinario y la masiva pérdida de vidas humanas”.
Este mismo miércoles se celebrará el entierro múltiple de todas las víctimas del accidente.
Otras explosiones
Según recuerda la agencia EFE, este tipo de accidentes que implican a camiones cisterna que transportan combustible ocurren con relativa frecuencia en Nigeria, uno de las grandes potencias petroleras de África.
Así, el pasado 8 de septiembre, un accidente en una importante carretera del estado de Níger, en el centro norte del país, provocó la explosión de un camión de combustible y causó la muerte de al menos 59 personas.
En otro caso parecido, en abril de 2023, al menos diez personas murieron en el estado de Plateau (centro) por otra explosión de ese tipo.