Mary Lou McDonald, la dirigente del Sinn Féin, el histórico partido irlandés, se enfrenta este viernes a una gran prueba de fuego en las urnas. Durante la campaña electoral, McDonald ha hecho hincapié en la crisis de la vivienda, el elevado coste de la vida en Irlanda, la sanidad y las desigualdades. Pero la gran diferencia de esta nacionalista de 55 años con el resto de candidatos es que ha prometido a los irlandeses un referéndum de reunificación en caso de lograr la victoria.
McDonald, nacida en Dublín, no las tiene todas consigo. Su partido era el más popular en 2020, pero al no entrar en el tema migratorio y desconectar con sus bases cayó considerablemente en los comicios de 2022. Al principio de esta campaña, apenas tenía un 16% de los apoyos. Hoy, ronda el 20% en unas encuestas que otorgan un triple empate en las urnas a los principales partidos irlandeses (Sinn Féin, Fianna Fáil y Fine Gael). Todo está en juego este viernes.
We can do this!
Vote Sinn Féin! #ge24 pic.twitter.com/6UgZtUxgOj
— Mary Lou McDonald (@MaryLouMcDonald) November 28, 2024
Cierre de campaña
En su último día de campaña, la líder del Sinn Féin apeló al votante que tradicionalmente no les respalda para lograr echar al Fianna Fáil y al Fine Gael del Gobierno. Mientras que los partidos oficialistas insistieron en centrar su estrategia en el miedo, es decir, la amenaza que supondría para la economía irlandesa que no lograran una mayoría.
Sin embargo, la líder del Sinn Féin va a por todas. En las entrevistas concedidas estos días, deja clara cuál es su apuesta para estos comicios. McDonald admite que, en su primer día como primera ministra irlandesa llamará a su homólogo británico, Keir Starmer, para demandar un referéndum sobre la reunificación de las dos Irlandas. Según ha prometido, el plebiscito tendrá lugar en 2030.
Friday is your chance to shape our future. Let's seize it together.
Vote for change. Votáil Sinn Féin. pic.twitter.com/C1GMQYEgTi
— Sinn Féin (@sinnfeinireland) November 28, 2024
“El proceso de reunificación tiene que estar en el corazón del gobierno. Obviamente hay otros asuntos como la vivienda y la sanidad, todos los problemas del ‘pan y la mantequilla’ son críticamente importantes”, ha explicado a la cadena SkyNews. “Pero la cuestión central para todos nosotros es cómo estará Irlanda en cinco años, en diez años. Creo que tendremos los referendos en esta década. Pienso que es necesario”, ha remachado.
¿Y con Trump en la Casa Blanca?
La nacionalista reconoció también que será capaz de lograr un buen acuerdo comercial con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque las mujeres “sabemos hacer más de dos cosas a la vez” de manera natural. Sobre los roces que habrá por la postura irlandesa en Oriente Medio, McDonald no cree que le suponga una sorpresa al magnate republicano. “Hay una necesidad de terminar con el genocidio, una necesidad de frenar la venta de armas a Israel, la necesidad de que Israel sea juzgado y la legislación internacional, respetada“, ha manifestado. “¿Se puede hacer eso y al mismo tiempo mantener la relación económica? Creo que se puede y que debemos”, asevera.
McDonald, que se enfrenta a dos candidatos, también ha descrito las elecciones de este viernes como una “oportunidad histórica” para elegir la primera mujer primera ministra.
The only way to change the government is to vote for Sinn Féin. The momentum for change is now behind Sinn Féin.
We have never been nearer to achieving change. It’s now over to you – the voters.
If you want change, if you want these parties out of government, lend your vote… pic.twitter.com/33E0sz0rCQ
— Mary Lou McDonald (@MaryLouMcDonald) November 28, 2024
McDonald vuelve a poner al Sinn Féin en su sitio
La experta Valesca Lima, profesora adjunta de Política en la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad Dublin City, explica a Artículo14 que McDonald “ha estado llevando a cabo una fuerte campaña, devolviendo a su partido a la contienda tras una actuación muy pobre en las elecciones locales irlandesas de mayo de 2024, en las que el partido obtuvo sólo el 12% de los votos“. Y es que “las preferencias de voto actuales para las elecciones generales se sitúan ahora en torno al 20%, lo que ha desatado los debates sobre si el Sinn Féin podría formar una coalición con Fine Gael o Fianna Fáil (estos dos ya han dicho no a una posible coalición, al igual que el Sinn Fein).
Con todo, Lima admite que el liderazgo de McDonald por sí solo “no puede resolver el triple empate. Varios miembros del partido se han visto envueltos en escándalos, lo que no ha ayudado a atraer a los votantes. En el debate televisado del 26 de noviembre, tuvo una gran actuación, criticando los fracasos del actual Gobierno en materia de vivienda y sanidad, al tiempo que destacaba las propuestas de su partido”. Asimismo -destaca la experta- “algunas de las políticas del partido en materia de inmigración han molestado a los votantes de izquierdas”.
La reunificación en el centro
En cuanto a la reunificación de la República de Irlanda con Irlanda del Norte como reclamo electoral, la profesora de Política indica que “este es un tema que sale periódicamente a la palestra en el debate público. El Sinn Féin, como partido nacionalista con la reunificación en el centro de su programa, tiene tantas posibilidades como el Fine Gael y el Fianna Fáil de elegir un número significativo de TDs (el equivalente a los diputados españoles en las Cortes Generales)”.
De acuerdo con Lima, si se tiene en cuenta la historia del partido, “se trata de una promesa creíble, y yo esperaría que el Sinn Féin impulsara acciones concretas hacia la reunificación, aunque no será una tarea fácil de llevar a cabo porque hay resistencia y falta de claridad sobre cómo se produciría exactamente la reunificación”.
“Existe un impulso, ya que el Sinn Féin está en el poder en Irlanda del Norte, y tener el ‘mismo’ partido en el gobierno a ambos lados de la isla podría favorecer medidas más firmes y concretas hacia la reunificación, como consultas públicas y una asamblea de ciudadanos, por ejemplo”, contextualiza la profesora de la Universidad Dublin City.