La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen y otros ocho eurodiputados de su partido han sido condenados este lunes por desvío de fondos del Parlamento Europeo.
El Tribunal Correccional de París leyó la sentencia. La líder del Partido Nacionalista Francés ha sido inhabilitada durante los próximos cinco años y condenada a cuatro años de prisión, dos de los cuales los cumplirá con una tobillera. La fiscalía había pedido cinco años de cárcel, 300.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación con carácter inmediato, lo que pondría en peligro su carrera política.

La líder del grupo parlamentario Rassemblement National (RN), Marine Le Pen, llega al Palacio Matignon en París
Le Pen, inhabilitada
Las próximas elecciones en Francia se celebrarán en 2027, si finalmente es inhabilitada, eso supondrá que no podrá presentarse a las presidenciales, lo que supondrá un tsunami para el panorama político francés.
La lectura del veredicto comenzó poco después de las 10:00 de la mañana de este lunes y estaba previsto que durase unas dos horas. La expectación era máxima. De hecho, Marine Le Pen es la política con más posibilidades para ganar los próximos comicios.
Según informa “Le Figaro”, también los doce asistentes juzgados junto a los eurodiputados fueron declarados culpables de recepción de bienes robados. El tribunal estimó que el daño total fue de 2,9 millones de euros, al hacer que el Parlamento Europeo “asumiera la responsabilidad de personas que realmente trabajaban para el partido”.
Le Pen abandona la sala
Finalmente, todos los cargos electos implicados en el caso de malversación de fondos han sido condenados a penas de inelegibilidad. Así, Le Pen ha sido inhabilitada para cargo público por el desvío de fondos del Parlamento Europeo y de carácter inmediato.

La líder de extrema derecha, Marine Le Pen, abandona la corte de París sin escuchar el veredicto
Le Pen abandonó la sala antes de que se anunciaran todos los detalles de su pena e incluso cuántos años tendrá que estar inhabilitada. Visiblemente afectada, la líder ultra salió del Palacio de Justicia sin dar declaraciones a la prensa.
Poco después de su salida de la corte, se anunció que la condena de inhabilitación de Le Pen era durante los próximos cinco años y que también sería condenada a cuatro años de prisión, dos de los cuales los cumplirá con una tobillera. Así, la líder ultra no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2027.
Je serai ce soir l'invitée du 20h de TF1.
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) March 31, 2025
Entrevistada esta noche
La propia Le Pen ha reconocido que será este lunes por la noche cuando se explaye en horario de máxima audiencia en Francia. La líder de RN se sentará frente a los micrófonos de la cadena TF1 para comentar su sentencia.
El portavoz de RN, Laurent Jacobelli, ya ha anunciado que le Pen seguirá “combativa”.