Represión en Venezuela

María Corina Machado: “Me han subestimado constantemente por ser mujer”

"No quiero que maten o detengan a nuestros partidarios, así que buscamos formas inteligentes de presionar, pero al mismo tiempo de proteger a nuestra gente", reconoce la líder de la oposición en Venezuela, quien lleva más de 50 días en la clandestinidad

Machado
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado asiste a una protesta en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales -que dan la victoria a Nicolás Maduro-, en Caracas Efe

La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, ha reconocido que le “han subestimado constantemente por ser mujer”. La opositora, que lleva más de 50 días en un lugar “seguro”, a resguardo de las garras del régimen de Nicolás Maduro, ha reconocido en una entrevista que, sin embargo, “ahora creo que el hecho de ser mujer ha hecho que [este régimen] me tema más, porque se han dado cuenta de que era una de mis bazas más fuertes. Porque al final, todos buscamos unir y proteger a las familias. Y la gente en Venezuela anhelaba amor, un cariño que yo les di”.

En una conversación con el diario británico “The Times“, Machado explica que es Maduro el que “está entre la espada y la pared” y no ella. “Cada día que pasa Maduro está más aislado. Sólo se mantiene en el poder rodeado de la cúpula militar. Es lo único que le queda. Esto es totalmente diferente a cualquier otro momento anterior”, argumenta.

Venezuela

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, pronunciando un discurso en una manifestación, en Caracas

Machado se muestra orgullosa de su victoria el 28-J. Ella estaba inhabilitada políticamente -en una de las artimañas que ha usado el chavismo contra la oposición- así que finalmente el candidato presidencial fue Edmundo González Urrutia.

“Lo que hemos hecho es histórico”, reconoce. “Ha sido enorme. En todas las elecciones de los últimos 25 años [desde que asumió el poder el predecesor populista de Maduro, Hugo Chávez] han cometido algún grado de fraude. Esta fue la primera vez que pudimos demostrar nuestra victoria y ganamos por goleada. Por lo tanto, Maduro se encuentra en una situación totalmente diferente a la de antes. No tiene legitimidad alguna“.

Decenas de miles de voluntarios se quedaron con copias de las actas o las hicieron fotografías, logrando una cifra aproximada de la victoria de González Urrutia. Por lo que alrededor de 40 países así como el Parlamento Europeo consideran al opositor el presidente electo de Venezuela. No obstante, el régimen dio por vencedor a Maduro sin mostrar, a día de hoy, un recuento de votos oficial. Ni el Consejo Nacional Electoral fue capaz de enseñar las actas colegio a colegio, región por región.

Venezuela

La líder opositora venezolana María Corina Machado junto al candidato Edmundo González Urrutia (ahora exiliado en España)

“Maduro consultó a gente del Ejército, del poder judicial, de la policía, y todos saben que perdieron”, indicó Machado a “The Times“. “Así que han decidido seguir adelante con la violencia“, aseveró sobre la oleada de represión en Venezuela.

Y es que “es la peor represión que hemos visto en estos 25 años de dictadura. Incluso han secuestrado a niños de tan sólo 13 años que protestaban, y los han torturado y acusado de terrorismo. Han obligado a niños a grabar vídeos de apoyo a Maduro. Las mujeres han sido violadas en estas cárceles“, denuncia la líder de la oposición venezolana.

Añade que los venezolanos no están protestando por el terror que siembra el régimen. “Estamos en una nueva fase, lo que yo llamo la ‘nueva calle’. No quiero que maten o detengan a nuestros partidarios, así que buscamos formas inteligentes de presionar, pero al mismo tiempo de proteger a nuestra gente”.

Venezuela

La lider de la oposición, María Corina Machado saluda a simpatizantes durante un acto de campaña

Es más, recuerda el acecho no sólo que sufre ella sino todas las personas que colaboran con Machado. “Todos mis compañeros, cientos de personas que formaron parte de la organización de este proceso, están escondidos, en el exilio o en la cárcel. Eso es lo que nos han hecho. Pero no nos rendiremos. Es importante que el mundo entienda que no nos rendiremos”.

“Me siento tan extraña, porque mi vida en los últimos años ha estado siempre rodeada de miles y miles de personas, gente abrazándome, tocándome, hablando entre ellos. Y ahora llevo más de 50 días absolutamente sola”, asegura sobre la soledad que se padece en la clandestinidad.

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, visita la Basílica Menor Nuestra señora de Coromoto, en el marco de la campaña presidencial, en Guanare.

“He estado practicando la serenidad”, admite Machado. Sobre si teme por su vida, responde simplemente: “Sé hasta dónde son capaces de llegar”.