Elecciones en Venezuela

María Corina Machado pide el voto para Edmundo González Urrutia y llama a la movilización de los venezolanos

La líder política venezolana continúa en la lucha para ganar a Maduro en las urnas: "Hoy hemos dado un gran paso"

María Corina Machado
La líder opositora venezolana María Corina Machado Efe

La líder política de Venezuela María Corina Machado no ha perdido su aplomo. Una ilegal inhabilitación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha podido sacarla de la escena política, pese a que no pudo inscribirse como candidata presidencial para competir contra Nicolás Maduro en los venideros comicios del 28 de julio.

Su lucha que define es “hasta el final”, desde que ganó las primarias de la coalición opositora el 22 de octubre de 2023, sorteó un nuevo obstáculo este viernes 19 de abril, una fecha significativa para el país suramericano porque marcó el inicio de la Independencia de Venezuela del imperio español, por allá en 1810.

Un candidato unitario

Después de semanas de intensos debates, donde varias dirigentes políticas pujaron y fueron fundamentales para llegar a un acuerdo en defensa de la ciudadanía, la Plataforma Unitaria Democrática, con la venia de Machado y la del ahora exaspirante presidencial Manuel Rosales, decidió mantener la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia como el aspirante presidencial de la coalición, que unida, puede derrotar a Maduro.

Machado reconoció en un mensaje en redes sociales, que publicó este sábado, 20 de abril, que “ya tenemos tarjeta y ya tenemos un candidato que ha sido apoyado por todo el mundo, por todos los partidos políticos, por los ciudadanos de bien: Edmundo González Urrutia”.

No mencionó al gobernador del Zulia, el veterano político Manuel Rosales, que al inscribirse el pasado 25 de marzo, lo hizo desafiando a la Plataforma y puso en jaque la unidad opositora y el riesgo de que en julio puedan alcanzar una victoria que signifique la salida del poder del chavismo, tras 25 años enquistados en un poder que no quieren soltar.

Rosales debió ponerse al costado, renunciar a su candidatura y reconocer el liderazgo de Machado. En el ambiente político se dijo que Edmundo González, quien solo fue inscrito para asegurar la tarjeta electoral opositora, no tenía intención de continuar en la contienda. Sin embargo, lograron convencerlo. Su única condición era que tanto la ganadora de las primarias y el hombre que enfrentó a Hugo Chávez en las presidenciales de 2006 manifestaran estar de acuerdo.

El humo blanco se dio en Caracas, en una larga reunión en la que los dos políticos se reunieron con el resto de los representantes de las organizaciones opositoras. Y tras más de cinco horas alcanzaron el candidato unitario.

En defensa del voto

Machado, en su mensaje de este sábado, llamó a constituirse en las estructuras ciudadanas que denomina “comanditos por Venezuela”, en las que la población se compromete a defender el voto.

“Necesitamos que todos los venezolanos, dentro y fuera del país, formemos parte de la gran plataforma 600 K para que garantizar que cada voto cuente, que forme parte de la Gran Alianza Nacional, Gana, para transformar a Venezuela y que montes tu comandito porque esta es la hora de los ciudadanos, del ciudadano organizado”, pidió.

No sin antes reconocer que han ido sorteando obstáculo tras obstáculo.

Hasta ahora no se sabe qué responderá el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene como presidente a un aliado de Maduro. El organismo extendió el plazo para que los partidos hagan las sustituciones de candidaturas por un lapso de 72 horas.

Todavía está el escenario que hubo en marzo pasado cuando bloquearon una primera candidatura unitaria, la de la académica, filósofa y doctora en Historia, Corina Yoris, a quien no permitieron postularse sin explicación alguna.

Edmundo González Urrutia

El candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia

Por eso, la extensión de esta fase del proceso electoral plantea dudas sobre si Maduro y el CNE permitirán a Edmundo González Urrutia permanecer en la contienda electoral.

Pese a esto, Machado con energía insistió en su mensaje: “Hoy hemos dado este gran paso porque seguimos un mandato, el mandato del 22 de octubre en las primarias y en función de ese mandato hemos ido superando obstáculo tras obstáculo como lo hicimos el día de ayer (20 de abril). Lo hemos hecho juntos de la mano de Dios y eso es lo que significa llegar hasta el final”.