Marco Rubio define a María Corina Machado como “la Dama de Hierro venezolana”

"Su liderazgo de principios es un faro de esperanza, que hace de nuestra región y de nuestro mundo un lugar mejor", declara el secretario de Estado

María Corina Machado
María Corina Machado asegura que Venezuela "superó el miedo" al salir a las calles
EFE/Miguel Gutiérrez

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha definido a la líder opositora María Corina Machado como “la Dama de Hierro venezolana” en un artículo que ha escrito con motivo de su inclusión en la Lista de las Personas Más Influyentes de 2025 publicada por la revista Time.

“María Corina Machado, la Dama de Hierro venezolana, es la personificación de la resiliencia, la tenacidad y el patriotismo“, ha escrito Rubio, quien ha agregado que Machado “nunca ha cedido en su misión de luchar por una Venezuela libre, justa y democrática”.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha destacado el lema “Hasta el final” acuñado por Machado y ha subrayado que, tras las elecciones del año pasado, la opositora “ha enfrentado desafíos sin precedentes al enfrentarse con valentía a los intentos del régimen de (Nicolás) Maduro de socavar la voluntad del pueblo venezolano“.

“Su liderazgo de principios es un faro de esperanza, que hace de nuestra región y de nuestro mundo un lugar mejor”, ha declarado.

Machado ha agradecido las palabras de Rubio a través de redes sociales y ha dicho que “son un homenaje a los millones de venezolanos y venezolanas que han luchado, a menudo en silencio, siempre con valentía, por la dignidad, la libertad y la justicia”. “No nos rendiremos. ¡Venezuela será libre! ¡Hasta el final!”, ha escrito en X.

 

Cabe recordar que María Corina Machado arrasó en las primarias de la oposición para las presidenciales del 28 de julio de 2024, pero las autoridades le impidieron participar, de manera que el principal bloque opositor acabó postulando a Edmundo González Urrutia, quien contó con el respaldo de Machado.

Tras los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro y el 10 de enero juramentó para un nuevo mandato a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición y varios países que sostienen que González Urrutia ganó de forma contundente.