El líder del PP europeo pone en cuarentena la designación de Ribera como comisaria

Manfred Weber y sus aliados planean votar en contra de la ministra para la Transición Ecológica en el Parlamento Europeo y bloquear su designación como comisaria

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en una sesión de control en el Congreso de los Diputados
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en una sesión de control en el Congreso de los Diputados EFE

Manfred Weber, lider del Partido Popular Europeo (PPE) está barajando la posibilidad de bloquear la nominación de Teresa Ribera como comisaria europea, según fuentes cercanas al eurodiputado. Aunque al principio el PPE, al que pertenece Ursula von der Leyen, respaldaba la candidatura de Ribera, las reticencias del PP de Alberto Núñez Feijóo han hecho que Weber se piense dos veces su posición.

Tras las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia, los miembros del PP español han cuestionado la gestión y responsabilidad de Ribera tanto por su “incomparecencia” como por no haber llevado a cabo las infraestructuras necesarias para evitar las riadas. Los españoles han compartido con Weber estas quejas.

En el Parlamento Europeo

Después de la designación de los comisarios por los países y por la presidenta de la Comisión , le toca al Parlamento Europeo confirmarlos tras una serie de audiencias. Es un proceso largo en el que los candidatos se someten a interrogatorios sobre su idoneidad y experiencia en las carteras asignadas, así como posibles áreas de debilidad o conflictos de interés. Si surgen problemas, el Parlamento puede frenar los perfiles que no cumplen con los estándares.

Ribera ha sido designada en un cargo importantísimo, el de vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, encargada de la cartera de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y comisaria de Competencia y Transición Verde. En este rol, tendrá que pilotar los esfuerzos para garantizar que Europa cumpla con los objetivos del Pacto Verde Europeo, descarbonizando e industrializando la economía a la vez, una tarea nada fácil. Por eso, las críticas hacia ella se centran en su papel al frente del Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ): el PP la acusa de no implementar las medidas preventivas necesarias para gestionar el riesgo de desbordamiento de ríos y barrancos en Valencia.

Fuentes del PPE indican que Weber está sopesando cuidadosamente las quejas del PP español, que sostiene que el ministerio de Ribera dedicó solo el 2% de su presupuesto anual a infraestructuras de prevención de inundaciones (mientras que el presupuesto destinado a personal era ocho veces mayor). el PP, la CHJ tampoco emitió alertas tempranas ante el riesgo de desbordamiento de ríos, lo que podría haber empeorado el impacto de las inundaciones en la región.

Además, a Weber le preocupa la situación en Alemania: el gobierno de Olaf Scholz, perteneciente al mismo grupo parlamentario que Ribera —los Socialdemócratas (S&D)—, ha colapsado, y el país ha programado elecciones para principios de 2025. Unas elecciones que podría ganar la derecha o incluso la ultraderecha, con una derrota casi asegurada de los socialdemócratas.

Los próximos pasos

El PPE podría barajae varias estrategias para bloquear la designación de Ribera en caso de que Weber decida retirar su apoyo. Una de las opciones sería solicitar una votación parlamentaria adicional, en la que los populares buscarían el respaldo de partidos ultraconservadores. Es poco probable que Giorgia Meloni, su principal aliada potencial, dé su apoyo, ya que su propio candidato a comisario es controvertido y probablemente prefiera evitar tensiones con el S&D (el segundo grupo más grande de la eurocámara). No obstante, según fuentes del PPE, los números serían suficientes para bloquear a Ribera incluso sin el respaldo del grupo de Meloni.

Otra de las opciones de los populares es presentar preguntas adicionales durante la audiencia de confirmación para prolongar la interrogación de Ribera y destacar las áreas problemáticas de su gestión en España. Según el reglamento del Parlamento, si la comisión parlamentaria competente no logra un consenso claro sobre la candidata tras la primera audiencia, los coordinadores de los grupos políticos pueden solicitar una segunda ronda de preguntas. Esta táctica permitiría al PPE presionar para que Ribera ofrezca respuestas detalladas sobre temas delicados, como la gestión de los recursos hídricos y los fallos en la prevención de inundaciones.

Si se retrasa la decisión final, el Parlamento podría incluso exigir una revisión de las nominaciones en conjunto, un procedimiento poco común pero posible en circunstancias de profundo desacuerdo.

Críticas a Ribera

El historial de Ribera ha sido muy criticado tras las inundaciones en Valencia, que causaron cientos de víctimas mortales e innumerables daños. Sobre todo, se puso en tela de juicio el papel del CHJ que, según denuncian fuentes populares, no completó varios proyectos de infraestructura aprobados hace más de una década para reducir el riesgo de inundaciones, incluyendo la construcción de tres embalses en la cuenca del Júcar, que se descartaron en una revisión de 2023 al considerarse inviables.

Además, el plan hidrológico actual, aprobado bajo la dirección de Ribera, asigna solo un 10% de su presupuesto a medidas de prevención de inundaciones, cifra insuficiente ante el aumento de los fenómenos climáticos extremos.

Otro punto que podría jugar en contra de Ribera es la falta de un sistema de comunicación eficaz para alertar a las autoridades locales ante emergencias climáticas. Aunque el Ministerio prometió mejorar los protocolos de aviso y la colaboración con Protección Civil en su último plan de gestión de inundaciones, las críticas del PP señalan que estos cambios aún no se han implementado.

La audiencia de confirmación de Ribera está programada para el martes 12 de noviembre a las 18:30. Tendrá que comparecer ante las comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Asuntos Económicos y Monetarios e Industria, Investigación y Energía, además de responder a preguntas de otras comisiones invitadas, como la de Empleo, la de Transportes y Turismo, y la de Agricultura.