Represión en Venezuela

Maduro apaga Twitter durante 10 días

El mandatario continúa con el bloqueo a la libertad de expresión en Venezuela tras las elecciones del 28-J. Maduro acusa a Elon Musk de formar parte de un "golpe de Estado cibernético"

Nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela. Poco después de que el Centro Carter, el único observador de las elecciones del 28-J invitado por el propio Consejo Nacional Electoral, anunciara que los datos electorales confirman que el ganador de los comicios es el opositor Edmundo González Urrutia y no Nicolás Maduro, el régimen tomó nuevas medidas para en el fraude.

El jueves por la noche, Maduro, ha ordenado apagar Twitter durante diez días. Maduro explicó que había ratificado la propuesta de suspender X (antiguamente conocida como Twitter) para hacer “respetar las leyes”.

“Golpe de Estado cibernético”

Según el chavismo, la empresa de Elon Musk no ha presentado su recaudación. Sin embargo, a nadie se le escapa que Musk no ha dejado de ridiculizar a Maduro en su propia red social y hasta tuitear en español, sobre todo, a raíz de los resultados electorales del 28 de julio que el régimen venezolano aún no ha presentado pero que dan como vencedor a Maduro.

Maduro

Venezolanos participan en una manifestación en rechazo a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones presidenciales del 28-J

“Fuera X por 10 días de Venezuela, para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva, pero ya basta, ya basta de tratar de sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior”, indicó Maduro, a gritos, en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Maduro además, acusó a Musk de formar parte de un “golpe de Estado cibernético” en su contra.

Aseguró que “algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales, venezolanas” para liberar al país “de esa gente”, en alusión a los propietarios de plataformas como WhatsApp, Instagram y TikTok que, según el jefe de Estado, funcionan como “multiplicadores de odio” en la nación suramericana.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene el acta de juramentación del presidente electo entregada por el presidente de Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso

“Que los demás pongan su barba en remojo, pero yo no nací el día de los cobardes (…) tenemos que derrotar el golpe de Estado cibernético, fascista y criminal”, insistió.

Musk versus Maduro

El polémico magnate Elon Musk ha compartido los esfuerzos de la oposición porque el régimen presente las actas oficiales y ha aplaudido a los países que respaldan a Edmundo González como vencedor de los comicios presidenciales. También ha lanzado varios dardos directamente hacia Maduro recordando que Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por el presidente venezolano.

Mientras, la oposición no solo insiste en que el CNE muestre las actas, sino que denuncia una campaña de represión inédita hasta en Venezuela.

Vigilia por los presos políticos

El jueves por la noche, organizaron una emotiva vigilia por los detenidos y fallecidos después de las elecciones del 28-J. El coordinador legal de la ONG Provea, Marino Alvarado, indicó que hay “2.500 presos políticos”, la gran mayoría detenidos desde el 29 de julio, y señaló que a “absolutamente todos se les está aplicando la ley antiterrorismo” que contempla penas de hasta 30 años de cárcel, la máxima del país.

“El nivel de resiliencia y templanza en la sociedad venezolana es inmenso. Es comprensible que exista miedo, pero así como superamos todos los obstáculos, ¡también dominamos el miedo y nadie se rinde! Hoy, toda Venezuela ha estado en vigilia por nuestros secuestrados, presos y perseguidos. Son nuestros héroes”, escribió la líder de la oposición, María Corina Machado en sus redes sociales.

La ONG Provea compartió también las cifras de la represión y varios familiares contaron los duros testimonios de las personas detenidas.

“En la Plaza Los Palos Grandes de Caracas, familiares de los más de 2.200 detenidos en el reciente ciclo represivo y de 300 presos políticos que ya se encontraban en las cárceles del país, exigen libertad y cierre de los centros de torturas”, indicaron desde Provea.