El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, fueron recibidos este lunes con honores por el rey Mohamed VI en Rabat en su visita de Estado de tres días que sella la reconciliación franco-marroquí tras el apoyo París al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.
Macron y su esposa fueron recibidos en el aeropuerto de Rabat por Mohamed VI -que andaba con un bastón-, su hermano Mulay Rachid, su hijo el príncipe heredero Mulay Hassan, y su hija Lalla Jadiya, además de la hermana mayor del monarca, Lalla Maryam.
Palacio Real del Meachouar
Desde el aeropuerto, Macron y Mohamed VI y sus familiares se trasladaron al Palacio Real del Mechouar en una caravana de dos limusinas negras que recorrieron un camino de unos catorce kilómetros, en un trayecto engalanado con banderas de ambos países, miles de ciudadanos marroquíes dando vivas al rey y en presencia también de grupos de música tradicional.
En el camino, Mohamed VI y Macron se mantuvieron de pie dentro de la limusina descapotable mientras saludaban a los asistentes, y en un momento salieron del vehículo para saludar a un grupo de ciudadanos en la céntrica avenida Mohamed V.
En la plaza del Mechouar, asistieron al acto de recibimiento los miembros del Gobierno marroquí, encabezados por el presidente Aziz Ajanuch, los consejeros del rey, los responsables militares del país, además de responsables de diferentes instituciones del país.
Con honores
La comitiva estuvo custodiada por un batallón de la Guardia Real, que rindió honores de jefe de Estado. Macron y Mohamed VI, acompañados del Mulay Rachid y Mulay Hassan, escucharon desde una tarima los himnos nacionales de ambos países con el lanzamiento de 21 salvas.
Posteriormente, Macron y Mohamed VI -que caminaba con un bastón- pasaron revista a un destacamento de la Guardia Real que les rindieron honores.
Tras el recibimiento, estaba previsto que el presidente francés y el monarca mantengan un encuentro privado en el Palacio Real, al que le seguirá una ceremonia de firma de varios acuerdos bilaterales.
La visita se produce después del giro dado por Macron en julio pasado, cuando el presidente francés mandó una carta al rey de Marruecos Mohamed VI apoyando la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y el plan de autonomía presentado por Marruecos ante la ONU para ese territorio, administrado de facto por Rabat pero disputado por los independentistas saharauis del Frente Polisario.
Con nueve ministros
La última vez que Macron visitó Rabat fue en 2018 y la última Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países -que suelen tener una periodicidad bianual- se celebró en París en 2019.
Macron viaja a Marruecos acompañado de una nutrida delegación de 122 personalidades, entre ellas nueve ministros y también exministros y representantes del mundo económico, cultural y universitario francés, según el programa ofrecido por el Elíseo.
El espionaje de Pegasus
El cambio de postura sobre el Sáhara Occidental, largamente esperado por Rabat, abrió la puerta a la reconciliación bilateral tras años de altibajos marcados por las informaciones en 2021 que atribuían a Marruecos el espionaje con Pegasus de los móviles de Macron, la reducción de los visados franceses a los marroquíes, el aplazamiento de la visita del presidente galo al país magrebí o el rechazo de Rabat a la ayuda francesa en el terremoto de 2023.
De hecho, la última vez que Macron visitó Rabat fue en 2018 y la última Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países -que suelen tener una periodicidad bianual- se celebró en París en 2019.
Así, tras el giro en el Sáhara Occidental -que sigue al cambio parecido que hizo España en 2022 y que cerró también una crisis bilateral-, Macron viajó a Marruecos acompañado de una nutrida delegación. Entre otros, han llegado a Rabat, los ministros del Interior, Bruno Retailleau; Exteriores, Jean-Noël Barrot; Defensa, Sébastien Lecornu, o Educación, Anne Genetet, en el marco de una visita en la que se firmarán acuerdos en energías renovables, agua o seguridad.