Elecciones en Francia

Macron advierte de que el plan de Le Pen contra la delincuencia “divide y lleva a la guerra civil”

Tras conocer los programas (y los sondeos), el presidente de Francia avisa que las políticas de los partidos "extremos" conducen a una guerra civil

Le Pen
Marine Le Pen atiende al anuncio del programa de su partido (RN) Efe

Francia ha arrancado esta semana de campaña electoral con nuevos sondeos nada halagüeños para el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron. La extrema derecha sube en las encuestas. Un 36% de los votantes franceses lo hará por el partido de Marine Le Pen Agrupación Nacional (RN). Mientras que en segundo lugar quedaría la alianza de izquierdas, formada por las fuerzas progresistas del país, con un 29,5%.

Mientras que el partido de Macron lograría un 20,5% de los sufragios, quedando en tercera posición.

Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron

En estas elecciones anticipadas y exprés, hoy también han presentado sus programas los partidos. Así, el delfín de Le Pen, Jordan Bardella, ha informado hoy que rebajará el tipo de IVA del 20 % al 5,5 % para el combustible, el gas y la energía, en un guiño a los agricultores franceses. Directamente al sector agricultor les prometió que acabaría con “la sinrazón normativa europea”, lo que debería traducirse en menos reglas medioambientales y una simplificación administrativa.

Señaló que se prohibirá la importación en Francia de aquellos productos que no estén elaborados con las normas que se exigen a los agricultores franceses y que se fija como objetivo que el 80% de la comida en los comedores escolares sea francesa.

Contra la inmigración

También, según recoge la agencia EFE, la supresión de exenciones fiscales y la supresión de “los gastos que favorecen la inmigración legal e ilegal”.

Y es que la seguridad y la lucha contra la inmigración, junto al poder adquisitivo son los tres grandes ejes del programa de la RN y en esos terrenos hay una larga lista de acciones que pretende poner en marcha si llega al Gobierno.

Joan Bardella y Marine Le Pen - Internacional

Joan Bardella y Marine Le Pen celebran el éxito de la RN en las Elecciones Europeas

Ahí se incluye la reinstauración de penas mínimas para algunos delitos, la retirada de ayudas sociales a los padres de menores delincuentes, la expulsión de extranjeros delincuentes (que necesita la autorización de los países de origen) o la reinstauración de un delito de estancia irregular para los sin papeles, informa EFE.

Y es este punto el que ha criticado Macron. El presidente galo ha señalado a los “extremos” en “Génération Do It Yourself“, un podcast difundido este lunes. Para el mandatario los programas de los “dos extremos” conducen “a la guerra civil”, en unas declaraciones en las que ha fustigado tanto a RN como a La Francia Insumisa de Melenchon, “y a quienes les siguen”.

En su opinión, “la respuesta de la extrema derecha” en términos de inseguridad, “porque se refiere a personas o a una religión o a un origen, así es como divide y empuja a la guerra civil”, advierte Macron.

Sobre LFI, que según el jefe del Estado galo propone “una forma de comunitarismo… que es un poco electoral, pero que también significa guerra civil detrás, porque significa ante todo remitir a las personas exclusivamente a su pertenencia religiosa o comunitaria”.

“Creo que esto es un peligro y por eso pienso que tanto el Rassemblement National como La Francia Insumisa responden a problemas reales, a una cólera real, a una angustia real, la angustia de la persona que dice ‘no se responde a mi problema de seguridad’, de la persona que dice ‘no se me reconoce y no se me protege porque soy musulmán'”, explicó Macron. Pero están “respondiendo mal en mi opinión: aumentando el conflicto y la guerra civil”.

TAGS DE ESTA NOTICIA