Fraude en Venezuela

Machado: “Tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó en Venezuela”

La líder de la oposición venezolana anuncia el lanzamiento de una web donde se podrán consultar los resultados por mesa por mesa. "Me emociona mucho decirles a todos que tenemos el 73,20% de las actas" digitalizadas

Venezuela
La líder opositora venezolana María Corina Machado habla durante una rueda de prensa junto al candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia Efe

24 horas después de que cerrasen los colegios electorales en Venezuela, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, junto al candidato presidencial Edmundo González Urrutia, dio un mensaje a la nación.

“Estoy tan orgullosa de ser venezolana. El 28 de julio derrotamos arrolladoramente al régimen en un ejercicio cívico histórico”, destacó Machado.

Horas antes, el chavismo había acusado a Machado de estar detrás de un supuesto “hackeo” al organismo electoral.

“Hoy quiero decirles a todos los venezolanos y demócratas del mundo que ya tenemos cómo probar la verdad de lo que ocurrió ayer en Venezuela“, anunció la líder opositora.

Venezuela

Edmundo González Urrutia se funde en un abrazo con la líder antichavista María Corina Machado

“Tenemos grandiosas informaciones. Tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó el 28-J en Venezuela. Lo logramos. El régimen durmió muy preocupado, nosotros no dormimos porque estábamos muy ocupados. El régimen tendrá que ratificar la verdad. Tenemos el 73,20% de las actas y con este resultado, nuestro presidente es Edmundo González, porque con las que nos faltan aunque el CNE le diera 100% a Maduro, no le alcanza a Maduro”. “La diferencia fue tan grande en todos los estados de Venezuela”, recalcó Machado.

Machado anunció también el lanzamiento de una web donde esta misma noche se podrá consultar por mesa por mesa los resultados. “Me emociona mucho decirles a todos que tenemos el 73,20% de las actas” digitalizadas, insistió Machado. La líder opositora indicó que algunos líderes internacionales ya estaban en disposición de esas actas.

Por su parte, González Urrutia manifestó que las actas de las que disponen confirman un triunfo “categórico y matemáticamente irreversible” de la oposición. El candidato presidencial llamó a la “calma y la firmeza” y apostando por la paz: “Es fundamental que las autoridades respeten esa voluntad”.

Venezuela

El candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora venezolana, María Corina Machado, dan declaraciones tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales este lunes, en Caracas

Asimismo, Machado convocó a todos los venezolanos a concentrarse a las 11 de la mañana de manera pacífica en toda Venezuela.

Protestas en Venezuela

A lo largo de la jornada, en varios puntos del país, hubo caceroladas desde los hogares, pero también, los más valientes se atrevieron a protestar en las calles tras los resultados electorales anunciados por el chavismo.

Varios países han demandado no reconocer el resultado ofrecido por el régimen hasta que no entreguen las actas por mesas. La cifra que da el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el chavismo- es que Nicolás Maduro ganó los comicios con un 51,2% frente al 44% de González Urrutia.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) instó a los Gobiernos a no reconocer los resultados de las elecciones venezolana anunciados por el CNE “hasta que no se hagan públicas todas las actas electorales y se comuniquen a la oposición”.

También el Centro Carter le había pedido al CNE que publicara “inmediatamente” los resultados de las elecciones por mesa de votación. “La misión técnica del Centro Carter acudió a observar las elecciones presidenciales del 28 de julio por invitación del CNE. La evaluación de la misión se basa en el marco legal venezolano, así como en los estándares regionales e internacionales para elecciones democráticas”, recordaron en el Centro Carter.

Antes y después de la intervención de María Corina Machado, el CNE seguía sin publicar los resultados electorales mesa por mesa.