Fraude en Venezuela

Machado ve un “golpe de Estado a la Constitución” la maniobra de Maduro en el Supremo

La ONU condena "la falta de independencia e imparcialidad" del TSJ y el CNE, mientras que el presidente de Chile tacha al Gobierno de Maduro como "una dictadura que falsea elecciones"

Un ciudadano sostiene una reproducción de un acta electoral y la Constitución Bolivariana en una manifestación el pasado sábado, en Caracas (Venezuela)

Condena mundial al fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que, como era de esperar, confirmó la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28-J.

Al poco de que el TSJ, controlado por el chavismo, diera su veredicto, la oposición venezolana, que asegura que ha ganado las elecciones y ha mostrado las actas que confirmarían su victoria, reaccionó al fallo del Supremo venezolano. “TSJ: Échenle bola”, se pronunció escuetamente la líder opositora María Corina Machado en sus redes sociales, nada más conocer el fallo.

https://twitter.com/MariaCorinaYA/status/1826607889244668019

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad”, indicó por su parte el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, precisamente el ganador de las elecciones de acuerdo con diversos países y organismos internacionales.

La líder opositora venezolana María Corina Machado abraza al candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia

Pero, como era de esperar, la presidenta de la Sala Electoral de TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, anunció que el Supremo venezolano convalidaba “los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Se profundizará la crisis

Una sentencia, que opositores como González Urrutia creen que lo único que hará es “agravar la crisis” en Venezuela. El país lleva desde el 28 de julio sumido en la represión más absoluta con miles de detenidos (entre ellos periodistas), figuras políticas secuestradas y una veintena de muertos. Tanto el CNE, también un órgano controlado por el chavismo, como el TSJ, se ponen del lado de Maduro y avalan su victoria sin mostrar los resultados de los comicios, mesa por mesa o región por región.

https://twitter.com/EdmundoGU/status/1826620511893262609

Para González Urrutia, “ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular, el país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis”. De acuerdo con el exdiplomático, “los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad ni a nuestro derecho a cambiar en paz para vivir mejor”. González Urrutia acompañó estas declaraciones junto a un mapa de Venezuela por regiones con los resultados electorales en los que él obtuvo alrededor del 83,5% de los votos, según las actas recabadas por testigos en los centros de votación.

Las conclusiones de la misión de la ONU

El varapalo del TSJ, aunque esperado, coincidió con un importante pronunciamiento en toda esta crisis, el de Naciones Unidas. En paralelo, la ONU condenó “la falta de independencia e imparcialidad” del TSJ y el CNE. La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de Naciones Unidas denunció que ambas instituciones han desempeñado un papel “dentro de la maquinaria represiva del Estado”.

Venezuela

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Caryslia Rodríguez durante el inicio del año judicial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas

Marta Valiñas, presidenta de la misión de Naciones Unidas, aseveró que “el Gobierno ejerce una injerencia indebida sobre decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello“.

Cabe recordar que tanto Caryslia Rodríguez como el presidente del CNE, Elvis Amoroso, han militado en las filas del PSUV. Es más, Valiñas recordó que fue precisamente Amoroso, cuando era contralor general, quien inhabilitó a Machado, impidiendo que pudiera presentarse a las elecciones presidenciales como candidata.

Este respaldo de la ONU fue bienvenido por la oposición venezolana en plena gesta por demostrar que ellos ganaron el 28-J a pesar de tenerlo todo en contra.

https://twitter.com/MariaCorinaYA/status/1826647475878289676

“La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU emite un nuevo pronunciamiento”, avisó la líder opositora María Corina Machado en sus redes sociales con un “Alerta mundial” en mayúsculas. La misión de Naciones Unidas “señala que tanto el TSJ como el CNE carecen de imparcialidad e independencia y han desempeñado un papel dentro de la maquinaria del Estado”, recordó Machado antes de agradecer a la misión independiente “por esta firme e inequívoca posición. No existe maniobra alguna que pueda otorgarle un ápice de legitimidad a Nicolás Maduro frente al Golpe de Estado a la Constitución que pretenden perpetrar”.

“El pueblo habló. La soberanía popular se respeta”, concluyó Machado.

Una sentencia nula

“El TSJ puede decir lo que sea, la sentencia es nula, es nula porque ellos no son competentes para conocer de ese procedimiento. La sentencia que emite es inexistente en el mundo jurídico, los abogados decimos ‘es nula de nulidad absoluta'”, explicó a la Voz de América Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad Central de Venezuela.

Para Apitz, el TSJ está “usurpando” funciones de la autoridad electoral”.

Reacciones internacionales

El presidente chileno, Gabriel Boric, aseguró que la ratificación de Maduro como presidente de Venezuela por parte del Tribunal Supremo de ese país “termina de consolidar el fraude”. El mandatario izquierdista fue muy duro con el chavismo y calificó al gobierno de Maduro como “una dictadura que falsea elecciones”.

https://twitter.com/GabrielBoric/status/1826703332268015733

“El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia”, manifestó Boric.

“He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía”, reconoció el presidente chileno en redes sociales.