Venezuela

Machado: “Esta semana la ONU dará un apoyo sin precedentes a nuestra causa”

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, los líderes de la oposición venezolana participan en el acto "Héroes de la democracia: El viaje épico de Venezuela"

María Corina Machado durante su intervención en la reunión de la ONU este lunes.

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, la líder de la oposición venezolana y el candidato presidencial, respectivamente, participaron en un acto conjunto desde que él abandonara Venezuela el 8 de septiembre. Con una diferencia en sus ponencias de más de una hora y media, con miles de kilómetros de distancia y una abismal diferencia en las libertades de cada uno, ambos entraron por vídeo en una emotiva conferencia celebrada en Nueva York. Ella desde una obligada clandestinidad en Venezuela y él desde su asilo en Madrid.

Machado y González Urrutia fueron los protagonistas de “Héroes de la democracia: El viaje épico de Venezuela”, un acto celebrado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Es la gran semana de la ONU y este martes arrancarán los debates. Por Nueva York y el imponente atril se verán desfilar a los líderes de las principales naciones del mundo.

Venezuela

La líder opositora venezolana María Corina Machado junto al candidato Edmundo González Urrutia en una de sus últimas imágenes de ambos juntos

Machado inauguró y González Urrutia clausuró este acto paralelo donde narraron la historia de la actual lucha de Venezuela por la democracia y los heroicos esfuerzos de los ciudadanos venezolanos por resistir a un régimen autoritario cada vez más despiadado.

Repaso a un épico viaje

Combinando un panel de testimonios con una exposición en una galería, el acto abarcó los hitos más importantes del país desde las elecciones primarias de la oposición democrática del 22 de octubre de 2023 hasta la actualidad, incluidas las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 y la posterior ola de represión sin precedentes.

El acto se pudo seguir por Zoom, y también se pudo acudir físicamente a la sala, ubicado en el centro de Nueva York, donde tiene lugar la Asamblea Nacional de Naciones Unidas. El expresidente del Gobierno, Felipe González, quiso arropar a la diáspora venezolana en Estados Unidos así como a los líderes de la oposición y estuvo sentado en la primera fila.

La hija de María Corina Machado, ponente

También estuvieron presentes familiares de ciudadanos venezolanos que desempeñaron un papel decisivo en el avance de la causa democrática y que ahora sufren acoso o han sido encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro. La hija de Magalli Meda, Eugenia Olavarria, el hijo de Perkins Rocha, Santiago Rocha, y Ana Corina Sosa, la hija de María Corina Machado, fueron los ponentes de un sensible panel, sobre cómo viven ser hijos de perseguidos políticos.

La primera en hablar fue Machado. Tras repasar este épico viaje de la oposición y tacharlo de “milagro”. Insistió en que Edmundo González tiene un gran apoyo: “Nadie duda que Edmundo González ganó y por mucho. La respuesta de Maduro ha sido una ola de represión, lo que se evidenció en los reportes de la Misión de la ONU, respaldado por más de 60 países”. Asimismo, la líder opositora anunció que “nuestra causa recibirá un apoyo sin precedentes esta semana en Naciones Unidas”.

Recordó que para los que vean sólo una lucha electoral, se quedan en la superficie. “No es una lucha electoral, es una lucha ética por la verdad, es una lucha existencial por la vida, una lucha espiritual por el bien. ¡Prevaleceremos!”

“Les hemos quitado mucho”

Machado afirmó que están “más fuertes y determinados que nunca. Tenemos una robusta legitimidad y un robusto liderazgo”.

Al mencionarle, que tanto su hija, como la de Meda como el hijo de Perkins estaban en la sala, Machado se emocionó. “Es muy difícil hablar de ello, muy orgullosa de ella y de sus padres y de los miles de venezolanos que se han perdido momentos familiares que nunca volverán”.

Asimismo, reconoció que se sentía “culpable, les hemos quitado mucho. Con esta decisión de vida, ellos pagan un precio muy alto. Pero al final de su vida, dirán que mereció la pena y vivirán en un país del que estarán muy orgullosos”, admitió Machado.

“Vamos en la dirección correcta”

“Nos movemos en la dirección correcta. Sabemos quienes son nuestros aliados y cual es nuestra estrategia. Ellos no van a tener estabilidad económica en el medio plazo. El mundo apoya nuestra causa y convierte a Venezuela en su propia causa“. Y concluyó con un “venceremos, nos liberaremos, los presos políticos serán libres y nuestros hijos volverán”.

Durante la intervención de Carlos Blanco, un asesor político de Machado, él sí desde Nueva York, aseguró que “ganamos y haremos nuestra victoria contar. Edmundo González será el presidente de Venezuela el 10 de enero“. Para Blanco, “el régimen está siendo aislado a nivel internacional, repudiados internamente y también por la diáspora venezolana. Está en proceso de descomponerse, en decadencia, de fragmentarse”.

“Tenemos miedo de su seguridad personal”

Después llegó el turno de los hijos de los políticos venezolanos atrapados en Venezuela. “Ser político no es un delito y ganar unas elecciones tampoco”, indicó Eugenia Olavarria. “Mi madre merece poder regresar a su propia casa”.

La hija de María Corina, Ana Corina Sosa, tras contar lo mal que se sintió cuando abandonó Venezuela y un episodio traumático que ella vivió ya desde Estados Unidos y comprendió la magnitud de la labor de su madre, Sosa explicó que claro que tienen “miedo de su seguridad personal“. Pero el hecho que sea tan conocida “eso la ha protegido de lo que el gobierno la quiere hacer. Pero hay otros venezolanos, héroes anónimos, casi 2.000 venezolanos, desaparecidos, secuestrados, encarcelados, 220 mujeres y un niño de 14 años” que no tienen ese halo protección con el que cuenta su madre.

Alabó el “espíritu inquebrantable tan típico de los venezolanos” a pesar de que “nos han quitado la oportunidad de crecer, de pasar la navidad en familia, de enterrar a nuestros abuelos. Nos han quitado la oportunidad de expresar nuestros sentimientos, de comunicarnos, informarnos… A algunos les han quitado su libertad y a muchos, demasiados, les han arrebatado las vidas. Nunca nos quitarán las ganas de libertad, nuestra esperanza es volver a Venezuela. Recuperar la libertad, el respeto y la soberanía”, manifestó.

Finalmente llegó el turno del candidato presidencial y virtual ganador de las elecciones, quien horas antes de entrar por videoconferencia, se había reunido con el expresidente de Ecuador Guillermo Lasso en Madrid.

Fue una “victoria evidente y transparente. Pero la dictadura se niega a aceptar su derrota y se dedica a desatar una brutal ola de represión política”, analizó González Urrutia.

“Es crucial la renovación de su mandato en Venezuela”, espetó el candidato presidencial. “Nuestros presos políticos -que rondan los 2.000- son verdaderos héroes de la democracia, su sacrificio y el de millones de venezolanos no será en vano. Venezuela volverá a ser libre y a vivir en democracia”, concluyó.