Represión

Machado denuncia la muerte en cautiverio de un preso político en Venezuela

Jesús Manuel Martínez Medina, de 36 años, fue detenido el 29 de julio tras haber sido uno de los testigos electorales de la oposición en las presidenciales. "Un crimen más de Maduro y su régimen"

La líder opositora venezolana, Maria Corina Machado, visita la Basílica Menor Nuestra señora de Coromoto, en el marco de la campaña presidencial, este miércoles, en Guanare. EFE/ Miguel Gutiérrez

La oposición venezolana está de luto. Este jueves por la mañana se han despertado con una dura noticia difícil de asimilar. Uno de los opositores detenidos tras la represión del régimen por los resultados electorales de las presidenciales del 28 de julio ha muerto bajo custodia.

Jesús Manuel Martínez Medina, de 36 años, fue detenido durante la noche electoral. Medina era uno de los testigos que se desplegaron en los colegios electorales de Venezuela para así poder ratificar la victoria de la oposición. Alrededor de 700.000 voluntarios distribuidos por todo el país hicieron copias y fotografías de las actas, pudiendo elaborar así un mapa de los resultados por cada centro de votación. Unos resultados que daban luz a la victoria del candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia. En cuanto el Gobierno venezolano entendió la jugada comenzó a perseguir a los testigos y detuvo a centenares de ellos.

La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia

La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia

El régimen no ha justificado su supuesta victoria

Tres meses y medio después, y a pesar de la presión interna e internacional, el régimen no ha presentado las actas oficiales de la supuesta victoria de Nicolás Maduro. Sin embargo, los presos políticos comienzan a “morir” bajo su supervisión.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

“Con profundo dolor le informo a todos los miembros de Vente Venezuela, a los venezolanos y al mundo, el terrible fallecimiento de Jesús Manuel Martínez Medina”, denunciaba la líder la oposición venezolana María Corina Machado en sus redes sociales.

“Jesús Manuel Martínez Medina, padre, músico y compositor, miembro de Vente, testigo de mesa el pasado 28 de julio y un valiente venezolano, murió esta mañana en manos del régimen”, continúo Machado en un doloroso comunicado.

Cuándo fue detenido

“Fue testigo de mesa en el centro electoral Domingo Guzmán Bastardo, en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Fue secuestrado por el SEBIN en su propia casa la noche del 29 de julio, sin orden de allanamiento y sin ningún motivo. Lo trasladaron a unos calabozos infrahumanos en Anzoátegui, fue fuertemente maltratado y estuvo en unas condiciones higiénicas tan precarias que tuvo necrosis en ambas piernas”, describió Machado, quien se encuentra en la clandestinidad.

La líder opositora explicó que Martínez Medina padecía diabetes tipo 2 y además, tenía un problema cardiaco. “Pese a los ruegos de su madre, no querían trasladarlo al hospital“, explicó Machado, quien añadió que durante meses, “le negaron cualquier atención médica alegando que necesitaban permiso de sus superiores en Caracas. Finalmente, después de tanto tiempo y denuncias, fue trasladado al hospital Luis Razetti de Barcelona. Los médicos, al ver el estado en el que se encontraba Jesús, decidieron que debían amputarle ambas piernas. En medio del procedimiento, esta mañana, falleció”, lamentó Machado.

“Un crimen más de Maduro”

Para la líder de la oposición de Venezuela se trata de “un crimen más de Maduro y su régimen. Murió en sus manos, murió por las condiciones inhumanas en las que estuvo secuestrado. ¡A Jesús se lo llevaron por ejercer un derecho y un deber ciudadano!”, evidenció Machado.

Machado tuvo también unas palabras de consuelo para la madre e hija del opositor: “A su madre, Mary, a su pequeña hija Susej, y a todos sus compañeros, les hago llegar toda mi fuerza, mi cariño y mis bendiciones”.

Finalmente, la líder de la oposición se despide del preso político: “Querido Jesús, esa hermosa canción llanera que nos hiciste nos acompañará, en tu nombre y en tu memoria, hasta la Libertad…”

Por su parte, Edmundo González Urrutia, el vencedor de las elecciones del 28-J, ilustró con una fotografía de la firma de Martínez Medina su condena.

“Uno de los héroes que el 28J defendió el voto de los más 7 millones de venezolanos que votaron por un cambio. Murió bajo custodia del Estado y sufrió una muerte causada por la indiferencia y la negligencia de las autoridades. Se le negó atención médica, medicamentos y el traslado urgente a un centro de salud”.

Martínez, continúo González Urrutia, “fue testigo principal en su mesa electoral y lo apresaron de manera arbitraria”. El opositor denunció que “su detención no fue solo una privación de libertad sino una sentencia de abandono y tortura silenciosa”. Sobre su estado de salud, González Urrutia explicó que “se deterioró rápidamente. Jesús padecía diabetes tipo II y problemas cardíacos, una condición que en custodia del Estado se volvió mortal“.

Récord de presos políticos

Precisamente este domingo, la ONG Foro Penal había denunciado que se había registrado “el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el Siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos”. En total, había 1.963 presos políticos, de los que 1.836 fueron apresados después de las elecciones presidenciales del 29-J. Tristemente, uno de ellos ha fallecido bajo custodia del régimen.