Los WhatsApp que condenan al expresidente de Argentina

“Hoy me agarró del cuello. Y sabiendo que puedo estar embarazada me pego en la panza"

La exprimera dama de Argentina Fabiola Yáñez en el interior de un vehículo tras declarar desde Madrid, de forma telemática EFE

Tal como se sintió hace casi dos semanas cuando la ex Primera Dama Fabiola Yañez, decidió acudir a la Justicia para denunciar golpes y hostigamiento de parte de Alberto Fernández —ahora imputado por violencia de género—, el devenir de la investigación contra el expresidente de Argentina continúa en un ritmo vertiginoso. Principalmente por dos razones.

La primera es una contundente conversación de WhatsApp que se filtró en los medios argentinos y que, pudo confirmar Artículo14 con fuentes judiciales, es verídica.

Su contenido (que se compartirá al final de estas líneas) revela una sensible charla que mantuvieron, el 12 de agosto de 2021, Fabiola Yañez y María Cantero, la secretaria privada de quien fue jefe de Estado argentino entre 2019 y 2023. En ese ida y vuelta, la ex Primera Dama comparte con esta suerte de confidente la violencia física que sufría de parte de Fernández. Lo hace de un modo bastante preciso.

La segunda razón por la que se puede decir que la investigación marcha rápido es que, cuando apenas se cumplen dos semanas desde que el diario Clarín informó que la Justicia tenía pruebas de presunto maltrato de Fernández hacia Yañez, el fiscal federal a cargo de la investigación, Ramiro González, definió las fechas en las que deberán prestar declaración algunas de las seis personas consideradas testigos clave en esta causa.

Lo hizo el jueves, solo un día después de haber imputado formalmente al ex primer mandatario por “lesiones leves y graves, doblemente agravadas, y amenazas coactivas”.

Las desconocidas caras de Alberto Fernández

Por el vínculo estrecho de algunos de los citados con el expresidente, es lógico pensar que, tras declarar, más de uno podría quedar complicado, si el fiscal considera que ser meramente “testigo” no es la figura más adecuada.

Son especulaciones de algunos periodistas locales sobre el rumbo de la causa. En cualquier caso, ninguna situación se parece al taxativo hundimiento que experimenta simbólica y penalmente Alberto Fernández.

El hombre no solo está siendo investigado por González por (presuntamente) haber maltratado a su esposa, y por el fiscal Carlos Rívolo en una causa por corrupción, justamente la que provocó que se revise el teléfono de la secretaria del expresidente, lo que dio lugar al hallazgo de los chats que revelaron la violencia de género.

Además, este jueves, el ex jefe de Estado argentino debió finalmente presentar su renuncia a la presidencia del Partido Justicialista “de manera indeclinable”.

“Finalmente” porque, si bien Fernández ya estaba de licencia en ese puesto a raíz del escándalo que provocó la causa conocida como “de los seguros” (precisamente, la acusación por corrupción mencionada unas líneas arriba), el novedoso señalamiento de “violento” volvió inaceptable para buena parte del arco peronista que el expresidente conserve su posición en el partido. Hace días que se barajaba esta renuncia y finalmente ocurrió.

La madre de Fabiola Yañez, testigo de violencia de género

Entre el jueves 22 y el lunes 26 de agosto, se desarrollarán las audiencias en las que el fiscal González escuchará a por lo menos dos de las cuatro mujeres y uno de los hombres que, a su juicio, pueden reflejar cómo era la relación de la ex pareja presidencial.

De los seis testigos citados, el único caso que desde lo formal presenta alguna complicación (y por eso no tiene una fecha definida) es el de Miriam Yáñez Verdugo. Dado que la mujer está residiendo en España junto con su hija y Francisco Fernández (el hijo de dos años de Yañez y el expresidente), Ramiro González debió elevar un “exhorto internacional” para poder citar a la mujer en el consulado argentino en Madrid.

Según compartió el fiscal con Artículo14, en el pedido incluyó que, “de manera subsidiaria”, se planteara “la posibilidad de realizarla (la declaración) en el Consulado, bajo la supervisión de las autoridades judiciales o fiscales españolas”.

Los otros testigos que citará el fiscal

El jueves 22 a las 10.30 está previsto que el fiscal le tome declaración testimonial a la periodista Alicia Barrios, quien -según informó Yañez en su propio testimonio- estaría al tanto de los maltratos denunciados.

Apenas un rato después (a las 12), será el turno de la secretaria de Fernández, María Cantero, a esta altura tan popular como su preciado teléfono, tanto por esta causa como por su presunto involucramiento en la “de los seguros”.

Ya el lunes 26 a las 10 de la mañana, el fiscal escuchará a Daniel Rodríguez, intendente de la quinta presidencial de Olivos, el lugar donde hasta diciembre de 2023 vivió Fernández con Yañez, y en donde hace ocho meses reside el Presidente Javier Milei.

Circula que ya estaremos en septiembre cuando el fiscal escuche a los otros dos testigos que podrían aportar prueba para confirmar los cargos.

Por un lado, Sofía Pacchi, amiga de Yañez, que además formó parte del equipo de Ceremonial que la acompañaba, y quien figura en la famosa foto del cumpleaños de Fabiola en Olivos, en plena cuarentena de 2020.

Por cierto, es una imagen que quizás no sea menor, ya que —como se verá abajo—, los chats de Yañez con Cantero revelan que algunos de los peores maltratos ocurrieron en coincidencia con la difusión de esa fotografía.

Por fin, no hay que olvidar el importante papel que podría jugar el médico Federico Saavedra, a cargo de la Unidad Médica del entonces Presidente y su familia, quien también sería citado a declarar en septiembre. En un pasaje de su testimonio demoledor, Yañez manifestó que el hombre le había indicado “globulitos de árnica” cuando la vio con el ojo morado por una piña que le había pegado Alberto Fernández.

El chat entre la Primera Dama y la secretaria privada del Presidente

El 12 de agosto de 2021, una conversación vía mensajería instantánea reveló un tono de empatía entre dos mujeres: son Fabiola Yañez y María Cantero, la secretaria. Yañez le compartía su drama de violencia doméstica y Cantero, claramente al tanto de la situación, le contestaba con calidez.

“Quiero que sepas que contás conmigo para lo que necesites” o “no permitas que ningún hdp te baje el ánimo o te entristezca”, son algunas de las frases de la secretaria. Yañez respondía con agradecimientos cálidos, que una línea abajo revela estar comunicando en pleno llanto.

En cierto momento de la conversación, dice no aguantar más lo que viene ocurriendo. Cantero le contesta dando a entender que tiene ser fuerte: ella es el sostén de “ese hombre”. Yañez replica: “Y si ese hombre te golpea. Con llanto te digo esto. Él sabe que yo podría estar embarazada e igual me golpeó. No sé qué más decir ni de quién aferrarme”.

La ex Primera Dama, que en esa conversación asegura que Fernández la había golpeado la noche anterior (en coincidencia con la filtración de la famosa foto del cumpleaños ilegal) agrega: “Hoy me agarró del cuello. Y sabiendo que puedo estar embarazada, me pegó una patada en la panza”. Luego lo repite con agregados: “Y hoy, sabiendo que puedo estar embarazada, me dio una patada en la panza, que ayer me dio un cachetazo y que hoy además me agarró del cuello”.

Yañez atribuye esa agarrada del cuello al siguiente hecho: “Pero te digo que anoche, me quiso ahorcar solo porque le dije una verdad: estaba coaccionando a una conocida mía para que se acueste con él. Y ella me mostró los mensajes. ¡Y cuando se lo dije, me quiso ahorcar!”

Esa conocida declaró Yañez esta semana ante la Justicia, es Sofía Pacchi, una de las seis personas que deberá dar su testimonio en los próximos días.