Venezuela vota

Los venezolanos hacen fila horas antes de que abran los colegios electorales

Máxima expectación. Miles de votantes pasan la noche sin dormir para ser los primeros en sufragar y lograr el cambio en Venezuela tras 25 años del chavismo en el poder. En España, abren los colegios a las 6:30

Votaciones en la jornada electoral venezolana en el Centro Cultural Fernández de los Ríos de Madrid, este domingo. Cerca de 25.000 venezolanos están inscritos en España para votar en las elecciones presidenciales de su país. EFE/Embajada de Venezuela en España

Jornada histórica en Venezuela. A las 12:00 (hora española) abrirán los colegios electorales en Venezuela para decidir entre el continuismo de Nicolás Maduro y el chavismo -en el poder desde 1999- o el cambio y la transición de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.

Los venezolanos no esperaron la apertura de los colegios electorales, cuya hora pautada es las 6:00 de la mañana de este domingo 28 de julio; en cambio, decidieron esperar desde la noche del sábado y pernoctar en los alrededores de las escuelas y demás instituciones que habilitó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las presidenciales.

Más de ocho horas de espera

Las imágenes se repetían en redes sociales como X, donde periodistas locales y ciudadanos mostraron imágenes y vídeos de personas con sus sillas portátiles para comenzar a hacer las filas, más de ocho horas antes de la apertura de las mesas de votación. Aún no ha amanecido en Venezuela, pero la expectativa es máxima y las ganas de sufragar, inmensas.

De oriente a occidente las venezolanas y venezolanos expresaban su decisión de estar entre los primeros para sufragar y lograr el cambio en el país tras 25 años del chavismo en el poder.

El chavismo instiga el terror

En un centro electoral en la ciudad de Valencia, al centro de Venezuela, varios vídeos mostraron como hombres encapuchados y en motocicletas intentaron amedrentar a la ciudadanía que se congregó en el centro electoral de un sector popular. Sin embargo, un grupo de mujeres los enfrenta y los obliga a retirarse del lugar, al que poco después llegaron varias patrullas de la policía municipal de esa ciudad.

De los estados con mayor cantidad de ciudadanía en cola estaba Mérida, en el occidente, donde la escena era la misma: personas en sillas o bancos de plástico a cumplir una larga espera hasta las 6:00 de la mañana, hora venezolana.

En Barinas, donde nació el fallecido expresidente Hugo Chávez y cuyo natalicio se recuerda este 28 de julio, se reportaron personas en una escuela desde las 8:00 de la noche del sábado.

Machado envía mensaje

La líder opositora María Corina Machado se dirigió a la ciudadanía en un vídeo en sus redes sociales donde pidió tareas específicas a la población: madrugar, votar temprano, quedarse en los alrededores de los colegios electorales, participar en la verificación ciudadana que por ley se hace al cierre del proceso y después celebrar.

“Recuerda que el escrutinio es un acto público, es un acto de los ciudadanos y tú tienes derecho a verificar cómo se cuenta papelito por papelito. A esa hora espera de nuevo mi comunicación con una nueva tarea para que el mundo una vez más vea cómo seguimos compactamente unidos”, pidió.

Adelantó que sería un domingo para celebrar la libertad de Venezuela con miles de personas demostrando al mundo una “lucha épica”.

En España

En España, los consulados de Venezuela abrieron a las 6:30 de la mañana. Se habilitaron colegios electorales en Barcelona, Bilbao, Madrid, Tenerife y Vigo. En Madrid, decenas de venezolanos acudieron al amanecer, hicieron fila desde las 3 de la mañana. A pesar de la ilusión y la esperanza, el chavismo ha impuesto obstáculos para que los venezolanos en España, la mayoría opositores que han huido de la represión y la crisis humanitaria, no puedan votar. A pesar de las denuncias de las trabas que ha impuesto el chavismo en el exterior, donde residen más de 7,7 millones de venezolanos, la Administración de Maduro ha hecho oídos sordos.

Así, de los más de 510.000 venezolanos que residen en España, sólo han logrado obtener el derecho a votar en estas elecciones 24.770.