Reino Unido vota

Los laboristas logran una ‘supermayoría’ en una victoria histórica en Reino Unido

El Partido Laborista pone fin a catorce años de hegemonía conservadora. "Lo logramos": Keir Starmer, de 61 años, será el próximo primer ministro británico

Starmer

El líder del Partido Laborista, Sir Keir Starmer, llega a su colegio electoral junto a Victoria Starmer EFE

Victoria histórica de los laboristas en Reino Unido. Después de 14 años de hegemonía conservadora, el Partido Laborista, liderado por Keir Starmer arrasó en los comicios de ayer.

Los laboristas habrían logrado alrededor de 412 escaños según los primeros datos del recuento oficial frente a los 121 de los conservadores. Cabe recordar que la mayoría cualificada en Westminster se logra con 326 diputados de los 650 escaños del Parlamento británico.

“Lo logramos”

“El cambio empieza ahora”, aseguró Starmer en la sede del Partido Laborista tras pasar oficialmente el umbral de los 326 parlamentarios. Visiblemente contento, entre aplausos, el líder laborista que se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido indicó que es “hora de cumplir”.

“Lo logramos”, manifestó Starmer, de 61 años. “Para ser honesto, sienta bien”, reconoció a sus simpatizantes en el centro de Londres. “Reino Unido está despertando a la luz del sol de la esperanza, brillando una vez más sobre un país que, después de 14 años, tiene la oportunidad de recuperar su futuro“, argumentó sobre su victoria en las urnas. “Ahora podemos mirar hacia delante, caminar hacia el mañana”.

Durante toda la jornada electoral del jueves, que arrancó a las 7 de la mañana (hora local), en los colegios se pudo comprobar una alta participación en unos comicios marcados por un inédito soleado día para los británicos.

“Habéis hecho campaña por ello, y habéis luchado por ello. Y ahora ha llegado. El cambio empieza ahora”, manifestó Starmer a sus electores. Reino Unido amanece con las noticias y se sentirá “aliviado con el peso que se han quitado de encima”.

De confirmarse los primeros datos, supondría un giro en la política de Reino Unido que ha estado gobernado por el Partido Conservador durante los últimos 14 años.

La experta en Laborismo Catherine Ellis explicó a Artículo14 las claves de esta victoria progresista. “La vida de la gente no ha mejorado bajo el Gobierno conservador desde 2010 y los votantes confían más en los laboristas que en los conservadores para solucionar los problemas que les preocupan, especialmente el coste de la vida y la sanidad pública. Los votantes también tienen una opinión más favorable de Starmer como primer ministro en comparación con Rishi Sunak“.

Sunak concede la derrota

Así, el laborismo habría conseguido 412 escaños, los conservadores, 121, los liberaldemócratas, 71. El polémico partido de Nigel Farage logra entrar en el Parlamento británico. En su octavo intento, según la prensa británica, el histriónico líder y promotor del Brexit tendrá su propio escaño en Westminster. “Este es solo el primer paso de algo que os va a dejar a todos atónitos”, auguró Farage.

En la sede del Partido Conservador, el primer ministro saliente, Rishi Sunak, concedió la derrota. “El pueblo británico ha emitido un veredicto aleccionador esta noche, hay mucho que aprender… y asumo la responsabilidad de la pérdida”, dijo el líder ‘Tory’. Según los primeros pronósticos, Sunak habría mantenido su escaño, pero muchos de los pesos pesados de su formación, no. “Ha sido una noche difícil” para el Partido Conservador, admitió.

“El Partido Laborista ha ganado las elecciones”, dijo el conservador. “He llamado a Sir Keir Starmer para felicitarle por su victoria”. Sunak anunció que hoy habrá un traspaso de poderes “pacífico y ordenado, con buena voluntad a ambos lados en pro de la estabilidad y el futuro” del país.

A la espera de los resultados oficiales y en comparación con los resultados de 2019, los conservadores, con el primer ministro Sunak al frente, habrían perdido 250 escaños. Hasta ahora, la peor cifra de la historia del Partido ‘Tory’, cuando perdieron 246 diputados, ocurrió en las elecciones de 1906.

En cuanto al tamaño de la victoria de los laboristas, en la BBC indican que la gran cifra a superar es la victoria que logró Tony Blair en las elecciones generales de 1997. En aquellos comicios, los conservadores llevaban 18 años al frente de Reino Unido, y Blair obtuvo 418 diputados, frente a los 165 de los ‘tories’.

Desde el Partido LiberalDemócrata, su líder ha emitido un comunicado en el que se encuentran muy satisfechos con los posibles resultados de estas elecciones generales. “Parece que hemos ganado más escaños que en cualquier elección general de los últimos 100 años”, asegura Ed Davey en un comunicado. “Aún queda mucho por recorrer, pero estoy muy orgulloso de nuestro partido”, ha reconocido. Casi desaparecidos en los últimos comicios, los liberaldemócratas habrían logrado 71 escaños, el mejor resultado de su historia reciente.

“Un meteorito electoral se ha estrellado contra el planeta”

Los comentaristas de la BBC han calificado la victoria del ‘Labour’ como si “un meteorito electoral se haya estrellado ahora contra el planeta Tierra”. En opinión de Lord Peter Mandelson, muy relacionado con el partido en tiempos de Blair, se trata de un “logro extraordinario para Keir Starmer y su equipo”. Así, asevera Mandelson, “no es sorprendente teniendo en cuenta todo lo que ha vivido el país en los últimos 10 años”.

“A todos los que han hecho campaña por los laboristas en estas elecciones, a todos los que nos han votado y han depositado su confianza en nuestro Partido Laborista, que ha cambiado: gracias”, había compartido Starmer en sus redes sociales horas antes de confirmarse su victoria.

 

¿Y ahora qué?

A lo largo de este viernes, veremos como Sunak presenta su dimisión al rey Carlos III. Después, el monarca invita a Starmer al Palacio de Buckingham para formar el nuevo Gobierno. Tras ello, el laborista se mudará oficialmente al número 10 de Downing Street. Las transiciones en Reino Unido son rápidas, previsiblemente por la tarde ya tendremos la imagen de Starmer en la residencia oficial.