La experta

Los demócratas aceleran la nominación de Biden

"Su declive no ha afectado a su capacidad para gobernar, pero sí a su capacidad para hacer campaña", admite a Alison Brysk

Biden
El presidente de EE UU, Joe Biden Efe

En el Partido Demócrata afilaban sus cuchillos tras la esperada rueda de prensa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario estadounidense dio una lección de política exterior en la rueda de prensa final de la cumbre de la OTAN, sin embargo, no logró evitar lo evitable: que tiene 81 años.

Algunos de sus compañeros demócratas manifestaron públicamente su rechazo a que Biden sea el candidato en las presidenciales de noviembre. Aunque el mandatario minimizó a sus adversarios internos, ellos ni siquiera fueron capaces de darle una tregua durante la celebración de la cumbre de la Alianza en Washington, a pesar de que Biden era el anfitrión, dando una pésima imagen internacional. Sin embargo, el presidente insiste en que él es la persona idónea para vencer a Donald Trump. “Ya le gané una vez, y le ganaré una segunda”, espetó durante la rueda de prensa ‘vital’ para su destino.

Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso a la nación desde el Despacho Oval

Lo que sí ha logrado apagar el motín ha sido el intento de magnicidio de Trump este sábado en Pensilvania. Tras el atentado contra al expresidente republicano, ya han dejado de escucharse voces pidiendo a Biden que dé un paso atrás. 

Es más, el Comité Nacional Demócrata avanza discretamente en sus planes para nominar formalmente a Biden como candidato presidencial incluso antes de la convención nacional demócrata del 19 de agosto.

Trump

Calendario

Según diversos medios, algunos apuntan al 8 de agosto, otros a finales de julio como Axios, los líderes del partido están ahora movilizándose para que los delegados demócratas voten electrónicamente en una votación nominal a Biden como candidato oficial. Una medida para cerrar el debate interno y la rebelión cuanto antes y reforzar la imagen del presidente.

Ante esta incertidumbre, preguntamos a la experta Alison Brysk, profesora distinguida de Estudios Globales y Ciencias Políticas en la Universidad de California, por el futuro del mandatario estadounidense.

“El ataque sí hace que los demócratas se pongan más a la defensiva, lo que favorece al statu quo, a Biden. Trump ya está usando el ataque para movilizar a sus militantes y atacar al estado y a los demócratas -algunos republicanos culparon específicamente al presidente Biden”, explica Brysk. La experta añade que “incluso este ataque no perturba el romance de la derecha estadounidense con las armas”. Es decir, Brysk avanza que no se tomarán medidas entre los conservadores para limitar el uso de las armas como el fusil AR-15 que usó el francotirador de 20 años.

Biden

El presidente Joe Biden durante su esperada rueda de prensa en WashingtonSobre la rueda de prensa para acallar a los rebeldes, Brysk analizó que “Biden frenó a los aspirantes, pero no se defendió de las crecientes preocupaciones” durante su conferencia de prensa en la que respondió a preguntas durante casi una hora.

Dimisión en pro de la democracia

“Mi lectura general es que ha sido un buen presidente como gestor de temas y su declive por el envejecimiento no ha afectado a su capacidad para gobernar, pero sí a su capacidad para hacer campaña y a su capacidad para liderar, representar e inspirar. Así que probablemente debía haber dimitido para derrotar la creciente amenaza de Trump a la democracia”, expone la profesora.

Al preguntarle por la ‘máster class‘ de política exterior, Brysk describe que Biden “es el más competente en asuntos exteriores por inteligencia, experiencia y vocación de cooperación-especialmente comparado con su oponente. Lamentablemente, a la mayoría de los estadounidenses no les importan ni votan los temas internacionales”.

Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso en la Casa Blanca, junto a Kamala Harris

La prensa lleva días insistiendo en que la única que puede salvar al Partido Demócrata, la única opción salvable, es la ‘vía Kamala Harris’, es decir, que la vicepresidenta de Estados Unidos sea la candidata de noviembre. A este respecto, la experta argumenta que Harris es “una buena opción institucional y pasa el testigo a la siguiente generación, pero también es competente y sin carisma. No atrae a los jóvenes, es suficientemente moderada para los independientes, pero a los progresistas les preocupaba que no sea elegible como mujer negra (como le ocurrió a Hillary Clinton).

Biden retoma la campaña

Precisamente este martes, Biden retomaba su campaña. El presidente estadounidense partió hasta Nevada para cortejar al voto afroamericano con un discurso en el estado clave ante la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), el grupo de presión más importante de la comunidad afroamericana en su lucha por la igualdad y la representación.

Entonces, la gran pregunta es, ¿quién dentro de las filas del partido del burro podría haber vencido a Trump en los comicios presidenciales? “La idea general era encontrar a un demócrata de mediana edad, moderado, competente, de un estado grande o indeciso, con una imagen cálida y atractiva. Algunos ejemplos son el gobernador de California Gavin Newsom y la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer“.

Sin embargo, tras el intento de magnicidio, nadie quiere estar en el pellejo de Biden. 2024 no será su año. Newson y Whitmer tienen en el horizonte las presidenciales sí, pero las de 2028.