Represión en Venezuela

Los crímenes de odio de Maduro

Varias organizaciones denuncian crímenes de odio contra opositores políticos y defensores de los derechos humanos y entregarán este viernes "al tribunal supremo de justicia venezolano en el exilio una petición de denuncia contra todos aquellos que hayan atentado contra las personas"

La persecución del régimen de Nicolás Maduro Shutterstock/Artículo14

La oposición venezolana no se rinde y continúa denunciando los atropellos del régimen de Maduro a los ciudadanos venezolanos. En un país del que han huido más de 7,8 millones de ciudadanos a pesar de no estar en un conflicto bélico, sorprende sobremanera los que aún no han abandonado Venezuela. Así, desde varias organizaciones acusan ahora a las autoridades venezolanas de crímenes de odio contra opositores políticos y defensores de los derechos humanos.

“El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha estado involucrado en una serie de crímenes de odio y delitos de odio desde hace años, pero se han intensificado notablemente desde el 1 de julio de 2024, en el contexto de las elecciones presidenciales”, explica a Artículo14, Manuel Rodríguez, miembro de la Plataforma de Ayuda a Venezuela.

Agresión, tortura, asesinato, persecución…

“La situación en Venezuela ha sido marcada por un aumento en las agresiones, torturas, asesinatos de manifestantes, persecuciones y detenciones arbitrarias de personas por motivos ideológicos, a medida que las tensiones políticas se intensificaron en las semanas previas y posteriores” al 28 de julio, asevera Rodríguez.

Una persona sostiene un cartel que dice “Fraude Venezuela” durante una protesta en Ciudad de México (México).

Rodríguez reconoce que “uno de los delitos más preocupantes cometidos por el régimen de Maduro es el uso de crímenes de odio contra opositores políticos y defensores de los derechos humanos“. Es más, Rodríguez, que también es portavoz de la Coordinadora Iberoamericana contra el racismo y el antisemitismo, asevera que “estos crímenes son motivados por el odio hacia aquellas personas que se oponen al régimen, y se caracterizan por una violencia sistemática y premeditada. Las agresiones físicas contra manifestantes y líderes opositores han sido frecuentes, y muchos de estos ataques han sido dirigidos específicamente a aquellos que expresan críticas al gobierno”.

Más de 1.800 personas vulneradas

Asimismo, el opositor venezolano afincado en España recalca que “además de las agresiones físicas y las torturas, el régimen de Maduro ha llevado a cabo una campaña de persecución y detenciones arbitrarias contra más de 1.800 personas, en su mayoría opositores políticos, periodistas y activistas de derechos humanos”.

Maduro

Fotografía cedida por prensa Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su programa semanal de televisión “Con Maduro +”

Trato cruel e inhumano

Rodríguez ahonda en que “estas personas han sido arrestadas y encarceladas bajo cargos falsos, y muchas de ellas han sido sometidas a interrogatorios y tratos crueles e inhumanos”. E insiste en que “la mayoría de estos arrestos son claramente motivados por la ideología política de las víctimas, lo que pone de manifiesto la naturaleza persecutoria del régimen“.

En la misma línea, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela indicó en octubre que veía motivos razonables para creer que el Gobierno de Nicolás Maduro cometió “crímenes de lesa humanidad” antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Simpatizantes de la oposición participan de una manifestación este sábado, en la ciudad de Caracas (Venezuela).

Y es que, tal y como señala Rodríguez, “las personas detenidas no solo han sido objeto de torturas y maltratos, sino que también han sido sometidas a juicios injustos, sin acceso a la defensa adecuada y con pruebas inventadas para justificar su encarcelamiento”.

Denuncia formal

Así, este viernes 3, el Movimiento Contra la Intolerancia, el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio (COVIDOD), la Alianza Ciudadana por la Libertad de Venezuela, la Coordinadora Iberoamericana Contra el Racismo, el Antisemitismo y la Intolerancia (CICRAIN) y la Plataforma Ayuda Venezuela entregarán “al tribunal supremo de justicia venezolano en el exilio una petición de denuncia contra todos aquellos que hayan atentado contra las personas”.

El acto tendrá lugar el 3 de enero a las 11:00 en Espacio Ronda, Ronda de Segovia 50, Madrid.