Los distintos comités que componen el Parlamento Europeo -y que constituyen las áreas de trabajo de cada eurodiputado- han elegido a sus líderes. Y lo han hecho dejando de lado las leyes de paridad, que obligan a las cúpulas de los comités a tener una representación equilibrada de cada género.
Se decidió que se ignorarían las leyes de paridad después de que fallasen las negociaciones entre los distintos grupos políticos. Según una carta enviada por el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, a la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, los grupos no lograron un acuerdo para designar a sus líderes de manera equilibrada. Por lo tanto, el Parlamento cumplió con la regla que obliga al presidente y al vicepresidente de cada comité a ser de sexos diferentes, pero renunció a obedecer a la que fuerza a que los vicepresidentes segundo, tercero y cuarto estén mezclados por géneros.
Equilibrio de género
Weber pidió a Metsola que permitiera a los presidentes de los grupos votar sobre la excepción al requisito de equilibrio de género para los cuartos vicepresidentes de los comités de asuntos exteriores (AFET), defensa (SEDE), mercado interior (IMCO), asuntos constitucionales (AFCO) y agricultura (AGRI). Mientras que las mujeres ocuparán los tres puestos de vicepresidencia de IMCO en cuestión, el resto de los comités mencionados tendrán a tres hombres como segundo, tercero y cuarto vicepresidentes. Algo que empeora la situación parlamentaria todavía más, ya que este ha sido el primer año en la historia de la UE con un retroceso en la representación femenina del Parlamento. En esta legislatura hay un 39%, mientras que en la anterior hubo 40%.
FEMM, el comité feminista
Tras las negociaciones, la presidencia del Comité de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo ha quedado a cargo de Lina Gálvez, una eurodiputada del grupo S&D (Socialistas y Demócratas) de España. La vicepresidencia está distribuida entre varios miembros, siendo el primer vicepresidente Dainius Žalimas de Renew (Lituania), la segunda vicepresidenta Irene Montero de The Left (España), la tercera vicepresidenta Rosa Estaràs Ferragut del EPP (España), y el cuarto vicepresidente Predrag Fred Matić del S&D (Croacia). No han logrado cargos las dos eurodiputadas de Vox, Mireia Borrás y Margarita de la Pisa.
El Comité FEMM se centra en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida. Su trabajo incluye la elaboración de informes y propuestas legislativas, la organización de audiencias y debates, y la supervisión de la implementación de políticas de igualdad de género en la UE. Los miembros del comité trabajan conjuntamente para abordar temas como la violencia de género, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la representación femenina en puestos de liderazgo y la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.
El resto de los comités
En cuanto a la paridad de género en los liderazgos de los comités del Parlamento Europeo… Como era de esperar, la presencia masculina es predominante. De los 24 comités y subcomités del Parlamento, solo 7 están presididos por mujeres, lo que representa aproximadamente el 29% del total. Estos comités incluyen el de FEMM, el Comité de la Cultura y Educación, el Comité del Mercado Interior y Protección del Consumidor, el Subcomité de Derechos Humanos, el Comité de Empleo y Asuntos Sociales, el de Empleo y Asuntos Sociales, el de Peticiones, y el de Seguridad y Defensa. El resto de los comités, 17 en total, están encabezados por hombres.
Cordón sanitario a la extrema derecha
Otro punto controvertido ha sido el bloqueo en las votaciones a los partidos de ultraderecha, pertenecientes al grupo parlamentario de los Patriotas por Europa. Fue resultado de un acuerdo entre los Socialistas (S&D), los Demócrata Cristianos (EPP), los liberales (Renew) y los Verdes, y tenía como objetivo despojar al tercer grupo más grande del Parlamento, los Patriotas por Europa, de todos sus cargos. Como consecuencia de esta alianza, la semana pasada, los Patriotas ya fueron privados de dos puestos de vicepresidentes del Parlamento.
El grupo de los Patriotas, liderado por Marine Le Pen de Francia y Viktor Orbán de Hungría, iba a dirigir los comités de cultura y transporte, siguiendo la distribución proporcional habitual basada en el tamaño. Sin embargo, debido al bloqueo, el comité de cultura pasó a ser dirigido por los Verdes, mientras que el de transporte fue asignado al EPP de centro-derecha. Y efectivamente, una vez completadas las votaciones, los Patriotas no lograron ninguna presidencia.
Evidentemente, el movimiento ha generado una fuerte reacción entre los miembros del grupo de los Patriotas. La eurodiputada húngara Enikő Győri expresó su indignación en la plataforma X, calificando a los otros grupos de “depredadores antidemocráticos”. Por otro lado, Iratxe García, jefa del grupo S&D, defendió el bloqueo como “la máxima expresión de la democracia”, argumentando que una mayoría en el Parlamento votó para negar a los Patriotas un rol institucional. García sostuvo que los Patriotas se oponen a valores fundamentales de la UE como el respeto, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos, y por lo tanto, no pueden representar al Parlamento Europeo en puestos de liderazgo.