Trump evacuado de un mitin tras ser herido en un tiroteo

El precandidato republicano y expresidente de EE.UU fue evacuado del mitin que ofrecía en la tarde de este sábado en Pensilvania

Butler (Estados Unidos), 13/07/2024.- El expresidente estadounidense Donald Trump es sacado del escenario por el servicio secreto después de un incidente durante un mitin de campaña en el Butler Farm Show Inc. en Butler, Pensilvania, EE.UU., 13 de julio de 2024 EFE/EPA/DAVID MAXWELL

El precandidato republicano y expresidente de EE.UU., Donald Trump (2017- 2021) fue evacuado del mitin que ofrecía en la tarde de este sábado en Butler, Pensilvania, después de que se escucharan tiros en lugar y que al parecer lo alcanzaron a herir. Según constató EFE desde el lugar, se pudieron escuchar disparos, pero no está claro si de los servicios de seguridad o del supuesto atacante.

El candidato republicano fue evacuado a pie del escenario, en el que llevaba solo 10 minutos, con rastros de sangre en la oreja derecha, según pudo constatar EFE desde el lugar de los hechos.

En un vídeo compartido en redes sociales se puede ver al precandidato hablando en un mitin. Cuando se escuchan algunos estruendos similares a un disparo y Trump se sostiene el cuello, donde aparentemente fue herido. Momentos después, su equipo de seguridad se abalanza sobre él para protegerlo.

Tras la escandalosa escena, los agentes lograron levantar a Trump, mientras lo seguían protegiendo. En las primeras imágenes del expresidente levantó su puño en el aire, señalando que se encontraba bien.

Minutos después de que el exgobernante fuera evacuado tras escucharse los disparos, la campaña de Trump emitió un comunicado en el que afirmaba que se encontraba “bien”.

El mismo Donald Trump ha publicado en su red social de Truth los detalles de sus heridas, así como agradeció a los miembros del Servicio Secreto. De acuerdo con su publicación, la bala atravesó su oreja derecha, pero no pasó a una situación más grave. “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro País. Por el momento no se sabe nada sobre el tirador, que ya está muerto. Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, dijo a través de su red social.

Las autoridades confirmaron que el lugar se ha declarado “escena de un crimen” y una ambulancia asistió en la evacuación. Las autoridades han pedido calma a los miles de asistentes del mitin, que se produce poco antes del inicio de la convención republicana en Milwakee (Wisconsin).

Una fuerte presencia policial, del Servicio Secreto y de helicóptero rodea la zona y está protegiendo al exmandatario. Trump se llevó la mano al oído tras el sonido de un supuesto tres supuestos disparos, tras el que se sucedieron varios más entre gritos.

Por otra parte, el hijo del exmandatario, Donald Trump Jr, publicó una fotografía de su padre con el puño en alto. “Él nunca parara de pelear para salvar Estados Unidos”, escribió en su cuenta de X —antes Twitter—.

De acuerdo con el reporte especial de la NBC, una persona ha muerto en el mitin, mientras que otra fue gravemente herida y se encuentra en estado crítico. Por otra parte, autoridades confirmaron a la emisora que el tirador también ha fallecido.

Horas más tarde, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció una rápida conferencia de prensa en la que no quiso calificar el suceso como un intento de asesinato. “Me he tratado de poner en contacto con Donald, está con sus doctores. Aparentemente, está bien”, aseveró.

Por otra parte, el presidente condenó las acciones de este sábado, calificándolas de “enfermizas”, y llamó a la unión del país. “No hay lugar en Estados Unidos para esta violencia. Es enfermizo, es una de las razones que tenemos para unir este país. No podemos permitir que esto suceda, no podemos ser así, no podemos tolerar esto”, agregó. Biden agradeció la rápida respuesta del Servicio Secreto y agregó que este mitin debió haber sido seguro tanto para Trump, como para todos los asistentes. “El mitin debería haberse podido llevar a cabo pacíficamente sin ningún problema. Pero la idea de que haya violencia política en Estados Unidos es inaudita. Todo el mundo debe condenarlo”, concluyó.

A pesar de que no iba a aceptar preguntas, un periodista le cuestionó si pensaba que este era un intento de asesinato. A lo que simplemente respondió: “tengo una opinión, pero no tengo ningún dato”, antes de marcharse.

TAGS DE ESTA NOTICIA