Ataque a Trump

Lo que se sabe hasta ahora del francotirador de Trump

Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, fue abatido por los agentes después de abrir fuego contra el expresidente Trump

Ataque
Imagen del anuario de Thomas Crooks

El ataque contra el expresidente Donald Trump reabre uno de los de los peores capítulos de la política estadounidense. El FBI ya está tratando el incidente en el mitin en Pittsburgh, Pensilvania, como intento de asesinato a Trump.

Las autoridades ya han identificado al tirador como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, que fue abatido por los agentes después de abrir fuego contra Trump. En pleno mitin, abarrotado de simpatizantes de MAGA, podría haber sido una catástrofe aún mayor.

Lo que se sabe a esta hora sobre Thomas Matthew Crooks

Sus víctimas: Además de Trump, que resultó herido, el tiroteo de Thomas Crooks se saldó con  un muerto y dos heridos graves. Los tres son hombres. Crooks fue abatido por las fuerzas del orden.

Ataque

Francotiradores de las fuerzas del orden se instalaron antes de la llegada del expresidente Trump en una azotea con vistas a un mitin de campaña en el Butler Farm Show Inc. de Butler, Pensilvania

Su ubicación: El joven disparó desde la azotea de un edificio cercano al mitin. Thomas Crooks, estaba encaramado, al estilo francotirador, cuando abrió fuego contra Trump. El tirador estaba fuera del perímetro de seguridad del mitin. En algunas imágenes, se puede ver a los agentes cómo llegan a la azotea donde estaba el francotirador, que iba vestido con ropa gris de camuflaje. Después, fue abatido por agentes del Servicio Secreto. Estaba a 200 metros de Trump.

Su procedencia: Según el FBI, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, vivía en Bethel Park, en el estado de Pensilvania. Su hogar estaba a unos 56 kilómetros al sur del lugar del mitin de campaña de Trump.

Su ideología: La prensa estadounidense asegura que Crooks estaba registrado para votar como republicano, el mismo partido que Trump. Sin embargo, la CNN asegura que en 2021, los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que Thomas Crooks, con la misma dirección de Bethel Part, hizo una donación de 15 dólares a un comité de acción política de ideología demócrata llamado Progressive Turnout. Con todo, Crooks nunca había podido votar. Estas, las de noviembre, eran las primeras elecciones presidenciales en las que iba a poder sufragar. Su padre es un libertario.

Su motivación: De momento, se desconocen cuáles pueden ser sus motivaciones y si actuó solo, era un ‘lobo solitario’ o contó con algún tipo de ayuda o colaboradores.

Trump

El expresidente Donald Trump es levanta el puño mientras los servicios de seguridad le llevan a un lugar seguro en Butler, Pensilvania

El arma: El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto. Al parecer, el AR-15 se adquirió de manera legal por el padre de Crooks.

Su pasado: de momento, los medios han confirmado que Thomas Crooks se acababa de graduar hace un par de años. Se graduó del Bethel Park High School en 2022. La CNN contactó con el padre de Crooks, Matthew Crooks, quien manifestó que esperaría a hablar con las fuerzas del orden antes de hablar sobre su hijo. “¿Qué demonios está pasando?”, espetó. En los medios estadounidenses, antiguos compañeros suyos le han descrito como una persona tímida que sufrió ‘bullying‘. Marginado por los alumnos, comía solo. Algunos vecinos recuerdan haberle visto en el club de tiro de la ciudad. También se ha sabido que trabajó en Bethel Park Skilled Nursing and Rehabilitation Center y, a pesar de su juventud, no era muy activo en las redes sociales.

Su muerte: el servicio secreto de Estados Unidos abatió a Crooks tras disparar a Trump e herir a varias personas presentes en el mitin de campaña. El joven francotirador no llevaba encima ningún documento, lo que ha dificultado su identificación durante horas.

El mensaje del FBI: En la web del FBI se ha difundido un mensaje en el que las autoridades estadounidenses demandan colaboración. “En busca de información sobre el tiroteo en un mitin político en Butler, Pensilvania”, se titula el comunicado. “La oficina de campo del FBI en Pittsburgh está buscando información relacionada con un tiroteo ocurrido durante un mitin político en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024. Se realizaron disparos durante el mitin, hiriendo a varias personas. Si usted o alguien que conoce tiene algún medio digital (fotos, grabaciones de video o grabaciones de audio) relacionado con el tiroteo, utilice este formulario para enviar archivos. Cualquiera que desee reportar cualquier otra información relacionada con el tiroteo debe llamar al 1-800-CALL-FBI o enviar un aviso en línea en tips.fbi.gov”.

Cómo se encuentra Trump: Un portavoz del expresidente aseguró que Trump estaba bien. Los servicios secretos indicaron que estaba a salvo. En sus redes sociales, el magnate republicano aseguró que la bala le hirió “en la parte de arriba de mi oreja derecha. A primera hora de la mañana voló a Newark, Nueva Jersey.