Atentado

Lo que se sabe del atropello en el mercadillo navideño en Alemania

Vuelve el horror al corazón de Europa. Al menos cinco personas han muerto, entre ellas un niño, en Magdeburgo. El sospechoso, Taleb A, ya ha sido detenido. "Demencial", el canciller Scholz visita el lugar de la tragedia

Un atropello múltiple ha sacudido el corazón de Europa en pleno inicio de la Navidad. Al menos cinco personas han muerto y decenas han resultado heridas en la ciudad de Magdeburgo, al oeste de Alemania. El sospechoso, Taleb A., ya ha sido detenido.

A continuación, lo que se sabe hasta este momento del atropello en el mercadillo de Navidad.

¿Cuándo se ha producido el atentado?

El horror se ha desatado este viernes a las 19:04 (hora local) en el mercadillo navideño de Magdeburgo.

¿Cuántos muertos ha habido?

De momento, las autoridades alemanas han confirmado cinco fallecidos, entre ellos un niño. Asimismo, alrededor de 200 personas han resultado heridas. Algunas han sido tratadas rápidamente en el lugar de los hechos, mientras que otras han sido ya trasladadas al hospital. Según la Policía local, 41 víctimas están graves.

¿Quién es el autor de los hechos?

Según la prensa local, el autor de los hechos es un hombre. La Policía alemana ha detenido a un médico de Arabia Saudí que llevaba en Alemania desde 2006.

De acuerdo con el diario “Bild”, reside a 50 km de Magdeburgo, en Bernburg (Saale), y trabaja en el hospital. El periódico “Die Welt” asegura que es doctor en el hospital psiquiátrico de la ciudad, un centro gestionado por el estado de Sajonia-Anhalt para la rehabilitación y detención de delincuentes adictos.

Alemania

Los servicios de emergencia en el lugar del atropello múltiple, el mercadillo de Navidad en Magdeburgo, Alemania

El sospechoso nació en 1974 y se llama Taleb A, de acuerdo con los medios germanos. Posee un permiso de residencia permanente como médico.

El “Welt” ha recordado en su web que el autor del atentado concedió una entrevista en 2019 en la que se describió a sí mismo como el “crítico del islam más agresivo de la historia”. Aseguraba que era ateo y que había solicitado asilo en Alemania porque temía ser perseguido en su país de origen precisamente por no ser creyente y crítico con el islam.

¿Cómo lo ha perpetrado?

Al volante de un todoterreno BMW alquilado, el médico ha embestido a la multitud que se encontraba en el mercado navideño. Ha llegado a recorrer unos 400 metros, según informan los testigos a la prensa local. Después ha sido detenido.

¿Ha actuado solo?

Según las primeras investigaciones, las autoridades alemanas aseguran que es un lobo solitario y no creen que haya más peligro para la sociedad.

Agentes de policía patrullan en el lugar después de que un automóvil fuera conducido contra una multitud en el mercado navideño en Magdeburgo, Alemania.

¿Cómo han reaccionado los políticos alemanes?

El ministro presidente Reiner Haseloff, al frente de la región de Sajonia Anhalt, ha señalado que “es una catástrofe para la ciudad de Magdeburgo y para el Estado y Alemania en general”.

“Los informes de Magdeburgo son inquietantes. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los abnegados rescatistas en estas horas de angustia”, escribió en su perfil de X el canciller alemán, Olaf Scholz, tras producirse el atropello múltiple.

Este sábado, Scholz se ha desplazado hasta el lugar de los hechos. Scholz indicó que “no hay lugar que represente tanto la paz como un mercadillo navideño. Que acto tan bárbaro y demencial es irrumpir en él para matar y herir a la gente”. El canciller aseveró que en estos momentos, “tenemos que estar juntos, no podemos permitir que el odio impere en nuestra vida cotidiana”.

Scholz

El canciller Olaf Scholz habla con los bomberos durante su visita al lugar de los hechos

Mientras que la presidenta de la Comisión Europea, la también alemana, Ursula von der Leyen, aseguró que “mis pensamientos están con las víctimas del brutal y cobarde acto de hoy en Magdeburgo. Mis condolencias a sus familias y amigos, mi agradecimiento a la policía y a los servicios de emergencia”. Para Von der Leyen, este “acto de violencia debe ser investigado y castigado severamente”.

TAGS DE ESTA NOTICIA