Bien podría ser una paradoja o un titular de “El Mundo Today”, pero la realidad siempre supera a la ficción. Y es que a la ministra británica de Policía y Crimen, Diana Johnson, le han robado su bolso durante la conferencia anual de la Asociación de Superintendentes de Policía.
En Reino Unido pueden estar preocupados, pues si se puede sustraer el bolso, ni más ni menos que a una ministra y rodeada por altos cargos policiales, cualquiera puede ser víctima de un robo.
Pleasure to speak at the @policesupers conference. We have a mission to tackle serious crime, antisocial behaviour and restore neighbourhood policing. What I've seen in my short time in this role has given me renewed confidence that we'll succeed. https://t.co/BAWbH22QgZ
— Diana Johnson DBE MP 🇬🇧🇺🇦🌈 (@DianaJohnsonMP) September 11, 2024
En el hotel cuatro estrellas
Según la prensa local, la Policía de Warwickshire informó que estaba al frente de una investigación tras la denuncia del robo de un bolso en el hotel de cuatro estrellas a las afueras de Kenilworth, Inglaterra, donde se celebró la conferencia anual.
Precisamente, durante el discurso que pronunció la ministra el martes ante los participantes de este foro policial, Johnson aseguró que el Gobierno laborista de Keir Starmer había heredado de los conservadores una “epidemia de comportamiento antisocial, hurtos y robos en tiendas”.
También agradeció a la Policía “sus esfuerzos y su respuesta a los desórdenes del verano“. Johnson reflexionó “sobre el elevado número de agresiones anuales a policías”. Asimismo reconoció “su servicio y sacrificio”.
La misión del nuevo Ejecutivo laborista es, según la ministra, “restablecer el respeto por el Estado de Derecho en las calles británicas, lo que incluye restaurar el respeto por la Policía, tristemente erosionado durante muchos años”. En su discurso, aseveró que “demasiados centros urbanos y calles principales de todo el país se han visto afectados por una epidemia de comportamiento antisocial, robos y hurtos, que está corroyendo nuestras comunidades y no podemos permitir que continúe”.
Tras su discurso, la ministra escribió en sus redes sociales que había sido un “placer hablar” en la conferencia. “Tenemos la misión de hacer frente a la delincuencia grave, el comportamiento antisocial y restaurar la Policía de barrio. Lo que he visto en el poco tiempo que llevo en este cargo me ha dado una confianza renovada en que lo lograremos”.
Un hombre detenido
De acuerdo con el “Financial Times”, el ministerio del Interior confirmó que a Johnson le habían robado sus pertenencias en la conferencia, pero que no se habían identificado riesgos de seguridad. Mientras que la BBC informaba después de que también se llevaron las pertenencias de un miembro del personal del Ministerio del Interior.
“Un hombre de 56 años de edad, de Coventry ha sido detenido como sospechoso de robo y puesto en libertad bajo fianza en relación con el incidente”, informó este jueves la Policía de Warwickshire. Un portavoz de los agentes añadió que el robo del bolso de la ministra “se produjo en algún momento entre las 11:00 y las 13:15 del martes”.
Liberación de presos
La conferencia (y el robo) coincidió con la fecha en la que el Gobierno británico liberó a unos 1.750 prisioneros en Inglaterra y Gales antes de cumplir sus condenas para reducir el hacinamiento en las cárceles.
El plan, anunciado por el laborismo tras su victoria en julio, ha causado mucha polémica a pesar de que excluya de la liberación a los condenados por delitos violentos, como agresiones sexuales y violencia doméstica, así como los retenidos por actos de terrorismo.
Según informa EFE, el número de presos en las cárceles inglesas y galesas alcanzó la semana pasada a 88.521 personas, una cifra récord, que se vio incrementada tras el encarcelamiento de acusados por los disturbios violentos del pasado agosto por parte de grupos de extrema derecha en varias ciudades británicas.