Los resultados de las elecciones legislativas anticipadas en Francia, no sólo tendrán consecuencias para los franceses. La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha advertido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que si ellos ganan los comicios, él no tendrá opciones de legislar ni en política exterior ni en Defensa.
“Creo que tendremos mayoría absoluta”, augura Le Pen en una entrevista a Le Télégramme. Confiada en obtener muy buenos resultados en las elecciones legislativas, apuntó lo que serán las líneas maestras de un futuro gobierno ultraderechista, con su delfín, Jordan Bardella, como primer ministro de Francia.
Las líneas rojas de RN
“Jordan (Bardella) no tiene intención de pelearse con el presidente, pero ha trazado algunas líneas rojas. Sobre Ucrania, el presidente no podrá enviar tropas”, aseveró la líder de Agrupación Nacional (RN).
“Ser jefe del Ejército para el presidente es un título honorífico puesto que es el primer ministro el que controla la caja”, insistió Le Pen.
Macron abrió el debate sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania. En un primer momento, en la UE se recibió de manera muy fría, pero después, los países bálticos, Polonia y República Checa, se unían a su propuesta, rompiendo un tabú desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Todo apunta a que Francia tendría luz verde para enviar instructores, sobre el terreno, para entrenar a los soldados ucranianos. Pero el partido de Le Pen, profundamente prorruso, se niega.
Reacciones
Según informa ya la prensa francesa, las declaraciones de Le Pen ya han provocado fuertes reacciones. François Bayrou, presidente del partido MoDem, denunció que se trataba de unas “declaraciones extremadamente graves” durante una entrevista en CNews/Europe 1. Es más, Bayrou hasta releyó el artículo 15 de la Constitución gala, que estipula que “el presidente de la República es el jefe de las Fuerzas Armadas”. Bayrou también leyó el artículo 12 de la Carta Magna francesa, donde se establece que “es él quien nombra a los cargos civiles y militares del Estado”. Así, denuncia el líder de MoDem, “poner en duda la Constitución es poner en duda el orden y la seguridad en nuestro país”.
Sans remettre en cause le domaine réservé du président de la République, en matière d’envoi de troupes à l’étranger, le Premier ministre a, par le contrôle budgétaire, le moyen de s’y opposer. Jordan Bardella était donc fondé à rappeler qu’il est opposé à l’envoi de militaires…
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) June 27, 2024
Poco después, Le Pen quiso matizar sus polémicas palabras en la red social X, antes conocida como Twitter. “Sin poner en tela de juicio el dominio reservado al presidente de la República, en materia de envío de tropas al extranjero, el primer ministro dispone, gracias al control presupuestario, de los medios para oponerse. Así pues, Jordan Bardella tenía pues razón al señalar que se oponía al envío de tropas francesas a Ucrania”, escribió Le Pen.
Monsieur Bayrou, qui a choisi l’outrance sur le tard, devrait se souvenir qu’en décembre 1999, le Premier ministre Lionel Jospin s’était opposé à la volonté du chef de l’État d’envoyer des troupes en Côte d’Ivoire au moment du putsch du général Guéï.
La Constitution, toute la…
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) June 27, 2024
Y en su línea crítica, también contestó al presidente de Modem en otro tuit: “El Sr. Bayrou, que llegó tarde a los excesos, debería recordar que, en diciembre de 1999, el primer ministro Lionel Jospin se opuso a la decisión del Jefe del Estado de enviar tropas a Costa de Marfil en el momento del golpe del general Guéï. La Constitución, toda la Constitución, nada más que la Constitución”.
La reacción de Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reaccionado a las polémicas declaraciones de Marine Le Pen, cuyo partido es favorito en las encuestas de Francia. Le Pen, prorrusa, indicó que parará los pies a Macron en materia de política exterior y Defensa, marcando líneas rojas en Ucrania. A este respecto, Zelenski ha aseverado que “las elecciones son una decisión de uno u otro país. No podemos presionarles y no queremos hacerlo. Se trata de la libertad, de los valores por los que estamos luchando. Y por eso espero que muchos países estarán en el lado correcto de la historia, de nuestro lado”.