El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegó este jueves a Malta para participar en la reunión ministerial de los 57 países de la OSCE sin su portavoz, María Zajárova, a la que las autoridades maltesas le anularon el visado en el último momento. Se trata de la primera visita del jefe de la diplomacia rusa a un país de la Unión Europea desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
La víspera del encuentro, las autoridades maltesas le anularon el visado a Zajárova, un paso “sin precedentes”, según Exteriores ruso. Se espera que la delegación rusa llame especial atención de los presentes en la reunión de la OSCE sobre el asunto de visados para representantes rusos para asistir a los eventos de la organización, confirmaron en el ministerio.
Al Consejo Ministerial de Malta, país que ostenta este año la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, está previsto que acuda también el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Hay así muchas opciones de que los dos coincidan en el plenario del jueves, a diferencia del año pasado, cuando Lavrov acusó al estadounidense de “cobardía” por irse de Skopie, donde se celebró la reunión, antes de que comenzara oficialmente. La última reunión entre los titulares de Exteriores de Rusia y EE.UU. tuvo lugar en marzo de 2023 en los márgenes de la cumbre del G20 y duró apenas 10 minutos, según informó la prensa.
La OSCE, la mayor organización de seguridad del mundo, es uno de los escenarios en los que más palpable es la tensión que venía creciendo desde hace años entre Occidente y Rusia, y que se ha disparado tras la guerra de Ucrania. Desde entonces, la inmensa mayoría de los 57 países miembros, de América del Norte, Europa y Asia Central, han estado unidos en su condena a la ofensiva rusa, y a la colaboración bielorrusa, y en el apoyo a Kiev.
La presencia el año pasado de Lavrov en la reunión ministerial provocó que Ucrania y los países bálticos no enviaran a sus ministros en señal de protesta.