El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que, a diferencia de Estados Unidos, Europa quiere la continuación de la guerra, en una entrevista publicada hoy por el grupo mediático castrense Krásnaya Zvezdá.
“Ahora, después del mandato de Joe Biden, ha llegado (a la Casa Blanca) personas que quieren guiarse por el sentido común. Dicen abiertamente que quieren acabar con todas las guerras y quieren la paz. ¿Quién exige que ‘siga la fiesta’ en forma de guerra? Europa”, aseveró el jefe de la diplomacia rusa.
Agregó que “durante los últimos 500 años (cuando Occidente se formó más o menos del modo en que ha llegado hasta nuestros días, naturalmente con algunos cambios) todas las tragedias del mundo se originaron en Europa o se produjeron debido a la política europea”.
Según Lavrov, “si miramos la historia en retrospectiva, los estadounidenses no han tenido ningún papel instigador ni han sido detonante” de esos acontecimientos. Asimismo, ha indicado que no quiere ser “antieuropeo. Sin embargo, la situación actual confirma la idea expresada por muchos historiadores”.
“El sentido común de Washington”
El ministro de Exteriores recordó que el presidente de EEUU, Donald Trump, dice que la posición de su país ante cualquier conflicto debe basarse en el sentido común. Y en el caso de Ucrania, añadió Lavrov, “el sentido común de Washington le dice que hay que hacerse a un lado”.
Advirtió de que un despliegue de tropas de paz europeas en Ucrania, posibilidad que debaten algunos aliados de Kiev, significaría para Rusia que persisten las causas que desencadenaron la crisis.