Elecciones en Venezuela

Las trabas de Maduro para que los exiliados no puedan votar a la oposición

Más de 7 millones de ciudadanos de Venezuela han abandonado su país mientras el chavismo impone obstáculos para que la diáspora tampoco tenga derecho a voto

Venezuela
La líder opositora venezolana María Corina Machado en un acto de campaña Efe

Farida Acevedo huyó cuando simpatizantes de los Círculos Bolivarianos emboscaron su coche y casi la linchan por antioficialista; 14 años después, su lucha sigue en México, aunque de otras maneras: ayudando a miles de migrantes que huyen de Venezuela por hambre o abusos y atenta a la política. Optimista en la distancia.

“Vamos a ser observadoras del proceso en la Ciudad de México”, dice la venezolana en entrevista telefónica con Artículo14 sobre la contienda electoral que se realizará el próximo 28 de julio en su país así como en las representaciones diplomáticas para el sufragio exterior.

Más de 7 millones de venezolanos expulsados de su país

El presidente Nicolás Maduro busca su segunda reelección y tercer mandato y se dispone a lograrlo tras la inhabilitación de la principal opositora, María Corina Machado. Así permanecería 18 años en el poder que se suman a los años de Hugo Chávez con siete millones de venezolanos expulsados, “como una de las consecuencias”.

Venezolanos protestan

Ciudadanos venezolanos residentes en Perú protestan contra los “obstáculos impuestos” por las autoridades electorales que les impiden registrarse como votantes

Para hacer un balance del impacto de esa diáspora venezolana bastan las cifras recientes. Entre los años 2022 y 2023, el flujo duplicó al guatemalteco y el hondureño que anteriormente eran los más abundantes. Según las estadísticas de la autoridad migratoria de Estados Unidos, entre enero del año pasado y febrero del presente ocurrieron 380.000 “encuentros” de venezolanos en su frontera y otro tanto se cocinó aquí.

Una de cal y otra de arena

En México, esa migración suramericana encontró una situación peculiar: se le detiene pero no se le deporta. Entre los meses de enero y febrero de 2024, por ejemplo, el INM registró a 56.000 venezolanos en situación irregular; de los cuales, únicamente 429 fueron deportados, es decir, menos del 1%, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Amarela Varela, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, observó que debido a que las estrategias migratorias mexicanas no son soberanas, el país no tiene un modelo propio de gestión de la diáspora, más bien responde al cierre selectivo de las fronteras de Estados Unidos.

“Cuando le hace falta, deja pasar a ciertos grupos de trabajadores imprescindibles y cuando no, las cierra”.

En este momento, por la tensión electoral estadounidense, las oportunidades se han bloqueado hasta casi la extinción: primero con el programa Quédate en México, luego el Título 8 y el 42, y recientemente con el decreto de Joe Biden.

Con ese panorama, resume la analista, la mayoría de los migrantes quedan varados en México y su importancia ha crecido poco a poco.

En unos años serán miles y ya no solo los 3.214 que este 2024 tendrán la oportunidad de votar desde México.

La oposición

Farida Acevedo es parte de las organizaciones civiles y políticas que buscan la democracia en Venezuela en tierras mexicanas. A excepción de Encuentro Ciudadano, todos los partidos tienen cuadrillas por acá y particularmente el partido Vente Venezuela, fundado por Machado cuenta con cientos de simpatizantes activos.

Venezuela

La líder opositora María Corina Machado saluda durante un acto de campaña del Candidato opositor Edmundo González en Caracas

Desde las instituciones civiles, hay gente del Comando con Venezuela México; Fundación Humano y Libre; Venezuela somos Todos y la Red de Lideresas de la Diáspora Venezolana que salieron de su país cuando se sintieron agraviados de una u otra forma por el Estado.

Acevedo pudo emigrar a México después de las agresiones que sufrió por parte de los Círculos Bolivarianos porque su entonces esposo pudo hacerse de un empleo aquí. Tiempo después se divorció pero ella se mantuvo aquí para ayudar a la migración masiva y denunciar desde el exilio la falta de derechos humanos. Ahora tiene dos hijas mexicanas: una nació aquí y la otra se naturalizó.

-¿Confía en los resultados de las elecciones en su país?- se le pregunta.
-Es un deber cívico y hay que defenderlo.

Irregularidades

Durante el registro de votantes venezolanos hubo denuncias de irregularidades. Edson Martínez, director del Comando con Venezuela México y uno de los rostros más visibles de la oposición, observó en entrevista con Artículo14 que se bloqueó la participación.

De entrada, solo pueden participar aquellos venezolanos que posean residencia o cualquier otro estatus que compruebe que se encuentran de manera legal en otro país. De esa manera, se descartó a millones de inconformes con el actual régimen que han tenido que saltar el Darién y sus selváticas aguas, animales y criminales, robos, extorsiones, cuotas del narco…

Los obstáculos del chavismo, también en el exterior

Además, solo en la sede de la capital mexicana se podrá ejercer el derecho político. “Para inscribirse desde otros estados tenían que venir aquí al menos tres días y muchos de ellos apenas tienen para comer, un gasto así es imposible”, destacó Martínez, también coordinador de Vente Venezuela.

“Después de que unos cuantos lograron inscribirse resultó que todo mundo tenía errores ortográficos y les regresaron los documentos por correo y les pedían volver a hacerlo: era obvio que querían que no votáramos”.

¿Complicado hacer activismo desde México? Martínez dice que no, aunque el mandatario mexicano Andrés López Obrador ha sido abiertamente defensor de Nicolás Maduro en algunas polémicas; en otras, simplemente no contesta.

“Nosotros no intervenimos con la política mexicana, hacemos protestas, misas, conseguimos fondos, vamos a restaurantes para dar información y somos muy activos en redes sociales para desmentir fake news”, asegura.

“Hemos pedido al Gobierno mexicano que se pronuncien cuando hay violaciones a los derechos humanos y la respuesta es la misma: que no se meten en otro país y lo entendemos, pero, ¿por qué el silencio sepulcral cuando no se respetan resultados electorales? ¿O cuando encarcelan a un cantante por hacer música de protesta o llevan a los calabozos a 320 presos políticos?

“Ahora mismo si usted hiciera esta entrevista allá podría ir presa o estaría llamándola su jefe para despedirte”.

A pesar de todos los contra, Martínez, igual que Farida, estará observando en la embajada de su país en México. “No vamos a dejar de insistir que se respete la voluntad ciudadana, no se le puede pasar encima”.