Las propuestas de Kamala Harris, la candidata del Partido Demócrata

Desde que Kamala Harris sustituyó a Joe Biden como candidata del partido demócrata, las elecciones de Estados Unidos se igualaron mucho, y en gran parte es debido a sus propuestas

La candidata presidencial demócrata Kamala Harris proyecta su sombra mientras se prepara para dar su discurso de apertura en la última noche de la Convención Nacional Demócrata (DNC) en el United Center en Chicago, Illinois, EE.UU., 22 de agosto de 2024. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Apenas quedan unos días para que se celebren las elecciones de Estados Unidos, que realmente ya están en marcha en algunos estados, pero será el 5 de noviembre cuando se decida quien acaba convirtiéndose en el nuevo líder del mundo libre. Y sí, nuevo, porque el actual Presidente, Joe Biden, no se va a presentar debido a los problemas cognitivos propios de la edad que acabaron por dejarlo fuera de la carrera, en pro de colocar a su vicepresidenta, Kamala Harris en la carrera. Mientras con Biden lideraba con solvencia Donald Trump, desde la irrupción de Harris, todo se ha igualado muchísimo, y esto se debe a la conexión con la gente de Kamala Harris, gracias a sus propuestas.

Las propuestas de Kamala Harris

Kamala Harris se toma en serio el ser de un partido contrario, pues la base de sus política es llevar la contraria a Trump. Principalmente, en términos económicos, mientras el magnate tiene un postura muy extrema, ella sostiene la necesidad de hacer más accesibles la atención sanitaria, infantil, de la tercera edad y los permisos familiares. Además, entre sus principales objetivos se encuentra la eliminación de tasas adicionales en aerolíneas, las “tasas basura” y la condonación de deuda de los préstamos estudiantiles.

Mantiene ciertas cosas bien hechas durante el mandato de Biden, donde ella era parte activa al ocupar la vicepresidencia, al seguir lo trabajado estos cuatro años en infraestructura y energía renovable. Por último, frente a la inflación y altas tasas de interés, presenta un plan que incluye alivios para hipotecas, créditos fiscales y control de precios en supermercados.

Kamala

La candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos Kamala Harris habla durante un acto de campaña en Las Vegas

Ya hemos mencionado por encima que Harris es mucho más aperturista en materia de sanitaria, pero sin pasarse, por ejemplo durante su campaña para 2020, Kamala Harris promovió un sistema de seguro de salud respaldado por el gobierno en Estados Unidos, pero sin eliminar los seguros privados. No obstante, en tiempos recientes se ha alejado de esta postura más progresista y ya no apoya un sistema de seguro de salud de pagador único. Actualmente, uno de sus focos está en reducir el precio de los medicamentos. En cuanto a temas de género, Kamala Harris ha asumido el liderazgo de la defensa del derecho al aborto y la salud materna.

Gran defensora del medio ambiente

Por otro lado, se ha consolidado como una gran defensora de la justicia ambiental a lo largo de los años. Como fiscal general de California, llevó a juicio a grandes empresas petroleras como BP y ConocoPhillips, e investigó a Exxon Mobil por su papel en la difusión de desinformación sobre el cambio climático. Además, en su etapa en el Senado, apoyó la iniciativa Green New Deal. Durante su campaña presidencial de 2020, se mostró a favor de prohibir el fracking, pero un portavoz de su campaña anunció a finales de julio que ya no respalda esta prohibición. Y es que de cara a conseguir el poder, necesita el apoyo de ciertos estados donde el fracking es vital para la supervivencia de la comunidad.

Rusia, Ucrania, Israel, Palestina…

En materia de defensa, sobre la guerra de Israel-Hamas, la vicepresidenta se mantiene firme ante el pedido de “cese al fuego inmediato” y desde hace tiempo advierte sobre “la catástrofe humanitaria de los palestinos”. En contraposición aseguró: “Estoy a favor de la defensa de Israel, eso no va a cambiar”. Por otro lado, en cuanto al conflicto entre Ucrania y Rusia, Harris demostró su apoyo a Ucrania al reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky en al menos seis ocasiones. Incluso el mes pasado, se anunció una inversión de US$1.500 millones para asistencia en energía, necesidades humanitarias y otras ayudas para el país afectado por la guerra, y esto no debería cambiar si llega al despacho oval.

No se ha escondido nunca al afirmar que el presidente Joe Biden y ella, es decir, el partido demócrata, están con la OTAN. “Desde un punto de vista más general, la OTAN resulta esencial en nuestro planteamiento de la seguridad mundial. Para el presidente Biden y para mí, nuestro compromiso con la OTAN sigue siendo férreo”.