Apenas quedan dos semanas para la celebración de las elecciones de Estados Unidos, el 5 de noviembre, que será cuando Donald Trump y Kamala Harris se disputen el convertirse en el nuevo líder del mundo libre. Las opciones están claras, o la primera mujer de la historia en ocupar el despacho oval, una sorpresa teniendo en cuenta que debería ser Joe Biden el encargado de presentarse, pero se ha quedado en el camino por su deterioro mental propio de la edad. Mientras que el rival de Harris es el expresidente Donald Trump.
Y el magnate se presente a por todas, con muchas novedades en su programa, que es incluso aún más extremo que los de 2016 y 2020, y es que estas son sus principales propuestas:
Lo tiene claro contra los inmigrantes y las drogas
El candidato republicano tiene muchas propuestas, pero hay muchas centradas en la inmigración. Y es para empezar, Donald Trump tiene el objetivo de terminar la construcción del muro entre Estados Unidos y México, una de las bases de su anterior presidencia y que no llegó a cumplir por falta de tiempo. Pero no solo eso, porque también quiere planificar medidas para expulsar a todos los inmigrantes ilegales.
No se ha escondido, afirmando que va a usar “la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar a los miembros de pandillas, traficantes de drogas o miembros de cárteles conocidos o sospechosos de Estados Unidos”.
Precisamente esa es otra de las bases de su campaña, pues el magnate quiere centrarse en la lucha contra los cárteles de la droga. En su anuncio de campaña de noviembre de 2022, Trump manifestó que, de ser reelegido, lo llevaría más allá, hasta el punto de solicitar al Congreso que se asegure que los traficantes de drogas y de personas puedan enfrentar la pena de muerte por sus crímenes.
Muchos cambios en Sanidad y Educación
En materia de educación, siguen las medidas drásticas, como por ejemplo, una con la que Trump quiere cerrar el Departamento de Educación y devolver “toda la educación y el trabajo y las necesidades educativas de regreso a los estados“, porque cree que los estados gestionarán con más eficiencia la educación. También prometió “volver a poner a los padres a cargo y darles la última palabra” en asuntos educativos. Quiere ofrecer un “trato favorable” a las escuelas que permitan a los padres elegir directores, incentivar la enseñanza de calidad y reducir los administradores escolares.
Una medida que genera miedo entre los demócratas es una con la que Trump planea recortar fondos a las escuelas que enseñan teoría crítica de la raza e ideología de género y restablecer la Comisión 1776 para “enseñar nuestros valores y promover nuestra historia y nuestras tradiciones a nuestros hijos”.
Respeto a la salud, el republicano tiene la intención de reemplazar la Ley de Atención Médica Asequible, conocida como Obamacare, ya que afirma que de esta manera Estados Unidos tendrá uno de los mejores planes de atención médica del mundo, a diferencia de “uno de los peores” que según él tiene el país actualmente.
Otra de las más famosas medidas que hay en el programa republicano en esta materias es la que busca recortar los programas que promueven las transiciones de género, además de pedir al Congreso que detenga el uso de fondos federales para promover y pagar procedimientos de género.
Defensa y Economía, muy importantes
En lo que se refiere a la OTAN, Trump ha confirmado que no cumplirá con la cláusula de defensa colectiva entre los países miembros y que va a sugerir a Rusia que haga “lo que le dé la gana” si un miembro no cumple con las pautas de gasto. Aunque eso sí, se ha comprometido a resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia.