Las votantes

Las prioridades femeninas a la hora de elegir entre Harris o Trump

El voto de ellas fue una de las claves de la derrota de Trump en 2020 y podría serlo también en 2024

Harris
Mujeres asistentes a un mitin de Kamala Harris en Burns Park en Ann Arbor, Michigan Efe

Con una candidata mujer y otro condenado por agresión sexual y un largo historial de comentarios machistas, el voto femenino vuelve a presentarse como una de las claves en las elecciones estadounidenses de 2024. Pero, ¿cuáles serán las prioridades de ellas a la hora de depositar su voto? ¿Qué puede decantarlo?

Descifrar las intenciones y preferencias de las estadounidenses se ha convertido en prioridad para las candidaturas de Kamala Harris y de Donald Trump. A menos de una semana de la votación del 5 de noviembre, las encuestas arrojan una igualdad máxima entre la demócrata y el republicano y dos tendencias claras: los hombres parecen preferir a Trump, mientras que las mujeres se inclinan por Harris.

Dos candidatos opuestos

Hay un impacto evidente en el voto femenino derivado de la propia trayectoria de los candidatos. Mientras Harris compite por ser la primera presidenta de Estados Unidos y lleva años vendiendo su imagen como la de un liderazgo femenino a emular, Trump es un político condenado por agresión sexual y que ha vertido diferentes comentarios machistas en el pasado. Los sondeos explican parte de la inclinación de las votantes por Harris en el rechazo que provoca Trump, pero hay otros aspectos.

Trump Harris

Media de encuestas a una semana de las elecciones en EE UU

Un reciente estudio de la organización feminista YWCA identificó los tres asuntos que las estadounidenses tendrán más en cuenta a la hora de decidir su voto. Son el coste de la vida, el acceso a la atención médica y al aborto, y los tiroteos masivos, tres fenómenos que reflejan los problemas de la vida en el país para muchas mujeres, y que Harris y Trump enfocan de manera muy diferente.

La inflación en EE UU

Después de que la inflación haya marcado los años de la Administración Biden y erosionado el poder adquisitivo de los hogares estadounidenses, el coste de la vida es el asunto más importante para las votantes. En eso se diferencian poco de ellos. De acuerdo con la encuestadora KFF, una de cada tres mujeres lo citó como el asunto más importante para ellas el 5 de noviembre, un porcentaje que se eleva al 51% en el caso de las afroamericanas y un 41% en el de las latinas.

Kamala Harris durante un evento de su campaña

Pese a que la inflación se ha moderado en los últimos meses, la candidatura demócrata sigue pagando la percepción de que fue el Gobierno de Biden, con Harris como vicepresidenta, el que no logró atajar el problema, y Trump es visto como más fiable en política económica. Sin embargo, los últimos sondeos arrojan algún dato alentador para Harris. En el último de KFF, un 70% de las afroamericanas y un 53% de las latinas dijeron confiar más en Harris a la hora de contener el coste de la vida, y un reciente estudio de la Universidad de Michigan reveló que la percepción de los estadounidenses sobre la situación económica está mejorando paulatinamente.

La sanidad

El de la salud ha sido siempre un tema delicado en Estados Unidos. En un país en el que muchos hogares acumulan decenas de miles de dólares de deuda por facturas médicas impagadas y en el que la cobertura provista por el Estado no resiste la comparación con los estándares europeos, las mujeres ven como prioridad el acceso a la atención sanitaria. En este capítulo se incluyen el aborto y otros servicios de salud sexual y reproductiva.

El expresidente estadounidense Donald Trump en la mesa de la defensa mientras el jurado en su juicio penal en la Corte Suprema del Estado de Nueva York

Harris ha hecho bandera del aborto en la campaña consciente de que las restricciones impulsadas los republicanos pueden consolidarse o incluso endurecerse en una segunda presidencia de Trump. En la encuesta de KFF un 13% de las mujeres señalaron el acceso al aborto como su prioridad principal y un 50% de ellas dijo confiar más en Harris en este tema, muy por encima del 34% que lo hace en Trump. De hecho, una mayoría se declara convencida de que Trump aprobaría una prohibición federal, pese a que él lo ha negado repetidamente.

Qué piensa Trump sobre el aborto

El candidato republicano ha ido matizando su posición en un asunto que lastra su popularidad entre las mujeres. Se ha mostrado en contra de la ley aprobada en Florida que prohíbe el aborto después de solo seis semanas de embarazo, y ha llegado a declararse “el padre de la fecundación in vitro” después de que incluso mujeres conservadoras mostraran su malestar porque en algunos estados republicanos las clínicas dejaran de prestar tratamientos de fertilidad por miedo a las consecuencias derivadas de las leyes antiaborto.

Kamala

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial, Kamala Harris, en un acto en Bucks County, Pensilvania

Llama la atención que el aborto tiene aún mayor importancia para las más jóvenes. Las menores de 30 años son las más sensibilizadas con el tema. Para las más jóvenes, el del aborto es el tema más importante. Es el único grupo de edad para el que este tema es incluso más importante que el del coste de la vida.

La violencia armada, la epidemia que siembra de luto miles de hogares estadounidenses cada año, es la otra gran preocupación de las mujeres. Trump ha sido siempre un acérrimo defensor del acceso a las armas, pero Harris, que como congresista promovió leyes para restringir su uso, muestra ahora un tono menos firme y no ha tenido reparo en reconocer que posee un arma y sabe cómo usarla.