La represión iraní vuelve a azotar a las periodistas iraníes. Las reporteras Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi volverán a pisar la cárcel. A pesar de haber sido liberadas provisionalmente en enero, tras pasar 17 meses entre rejas, Hamedi y Mohammadi han sido citadas por la Justicia iraní para cumplir nuevas penas de cárcel. Ambas cubrieron la muerte de la joven Mahsa Amini, que murió bajo custodia policial tras ser detenida por la temida Policía de la Moral por llevar mal el velo y las manifestaciones posteriores bajo el lema “Mujer, Vida, Libertad”.
“Como periodista, se me parte el corazón por estas dos increíbles reporteras iraníes. Miren sus hermosos ojos, llenos de vida y coraje”, informó la reportera en el exilio Masih Alinejad.
As a journalist, my heart breaks for these two amazing Iranian reporters. Look at their beautiful eyes, full of life and courage.
Elaheh Mohammadi and Niloofar Hamedi were among the first to report on Mahsa Amini’s tragic murder at the hands of the morality police, igniting the… pic.twitter.com/ypExMF2pXu
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) October 21, 2024
“Elaheh Mohammadi y Niloofar Hamedi fueron de las primeras en informar sobre el trágico asesinato de Mahsa Amini a manos de la Policía de la moralidad, lo que desencadenó la lucha por la libertad en todo Irán”, alabó Alinejad en sus redes sociales. Mahsa Amini falleció en septiembre de 2022 y su muerte desató una oleada de protestas inédita en todo el país.
Premio de la UNESCO
“A pesar de haber ganado el Premio Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO, se les obliga a volver a la cárcel”, lamenta. “Básicamente, una mujer que se atrevió a mostrar su cabello fue asesinada, y ahora dos valientes mujeres que informaron sobre esta atrocidad están siendo enviadas de nuevo a prisión. Esta es la dura realidad de la vida en Irán hoy en día”.
“Cada día que lo olvidamos, damos al régimen iraní más poder para silenciarlas y continuar con su brutal represión”, recuerda Alinejad, a quien las autoridades iraníes intentaron asesinarla.
Asimismo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a Teherán que retiren definitivamente los cargos contra estas periodistas.
#Iran: Temporarily released in January after 17 months in detention, Niloofar Hamedi & Elaheh Mohammadi have been summoned by the courts to serve prison sentences. RSF calls on the Iranian regime to drop the charges against them once and for all. https://t.co/gqbqNQo6Bf
— RSF (@RSF_inter) October 22, 2024
Conspiración y propaganda
“Niloofar Hamedi, corresponsal de ‘Shargh Daily‘, y Elaheh Mohammadi, corresponsal de ‘Ham-Mihan‘, volverán probablemente a la cárcel dentro de unos días. A pesar de que en enero quedaron en libertad provisional bajo fianza a la espera del veredicto de su recurso -e independientemente de haber sido exoneradas de la acusación de colaborar con el Gobierno estadounidense-, sus condenas de cinco años de prisión se han mantenido debido a dos cargos pendientes contra ellas: “Conspiración y colusión para cometer un delito contra la seguridad nacional” y “propaganda contra la República Islámica””, explican desde RSF.
El abogado de Hamedi declaró este fin de semana al “Shargh Daily” que el tribunal iraní había pedido que la periodista fuera encarcelada en un plazo de cinco días. El diario “Ham-Mihan” informó de que Mohammadi también había recibido la notificación de que su condena de cinco años de prisión comenzaría en el mismo plazo.
Pasaron 17 meses detenidas
Para Jonathan Dagher, responsable de la sección de Oriente Medio de RSF, “esta farsa judicial sigue persiguiendo a dos de las mujeres periodistas más emblemáticas del país. Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi estuvieron 17 meses entre rejas por su labor periodística, y otros nueve meses en suspenso entre la libertad y la detención, amenazadas con ser encarceladas en cualquier momento. Ese momento ha llegado. Condenamos su regreso a prisión y pedimos a la justicia iraní que retire todos los cargos contra ellas y les conceda la libertad plena e incondicional”.
Desde Reporteros Sin Fronteras recuerdan que al menos cinco mujeres están detenidas en Irán desde el 16 de septiembre de 2022 por informar sobre el movimiento Mujer, Vida, Libertad. También recuerdan a Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz en 2023. Taghi Rahmani, el marido de la periodistas y activista de los derechos de las mujeres recordó recientemente a Artículo14 que la situación de su mujer había empeorado en la prisión de Evin, donde podrían volver a entrar Hamedi y Mohammadi este mismo jueves.