Cambio de ciclo

El Ejecutivo británico con más mujeres de la historia

Tras Keir Starmer, los dos puestos de mayor peso en el nuevo Gabinete llevan nombre femenino

La victoria apabullante de los laboristas en las generales celebradas en Reino Unido ha puesto la atención en el selecto grupo de mujeres que serán clave para la nueva era que se abre en la sexta economía mundial, tras 14 años de dominio conservador.

Aunque el partido mantiene el infausto récord de ser el único de las formaciones mayoritarias que nunca ha contado con una líder femenina, el Ejecutivo de Keir Starmer es el que más mujeres tiene de la historia, por lo que las que pasan a formar parte del círculo más próximo al nuevo inquilino del Número 10 influirán de manera determinante en la definición del proyecto de una formación obligada a concretar a qué aspira en el poder en esta era post-Brexit.

Techo de cristal

Dos son, fundamentalmente, los nombres más destacados, los que más suenan a pie de calle, no solo porque han marcado la doctrina de Starmer en su camino hacia el poder, sino porque, tras el premier, serán las figuras de mayor peso institucional en el flamante gabinete laborista. La primera es Rachel Reeves, nueva vecina de Starmer en el Número 11, residencia oficial de los llamados cancilleres del Tesoro (chancellor of the Exchequer, en inglés), los todopoderosos responsables de la cartera de Economía y Hacienda, un departamento que, en sus 800 años de historia, jamás había tenido, hasta ahora, a una mujer a la cabeza.

Reeves

La nueva Chancellor of the Exchequer, Rachel Reeves, en la puerta del número 11 de Downing Street

La segunda es Angela Rayner, vice líder laborista y, desde este viernes, vice primera ministra, una responsabilidad que el premier le ha conferido, pese a que no han tenido una relación fácil desde que ambos fuesen elegidos por los militantes, en dos votaciones separadas e independientes, en abril de 2020. No obstante, forman un tándem en el que uno compensa las carencias del otro.

Rayner

Angela Rayner, nueva secretaria de Estado de Reequilibrio, Vivienda y Comunidades, sale de Downing Street

Frente al perfil académico del líder, un brillante abogado y, durante un tiempo, director de un departamento clave de la Fiscalía; Rayner, quien se convirtió en abuela antes de cumplir 40 años, lleva sus credenciales de clase trabajadora por bandera, no pasó por la universidad y está especialmente vinculada a los sindicatos, que no siempre han estado cómodos con la cosmovisión de quien hace cuatro años había sustituido a Jeremy Corbyn, probablemente el líder laborista más a la izquierda en décadas.

Con Reeves, Starmer ha formado una maquinaria bien engrasada con la que ambos aspiran a recobrar la confianza de un sector empresarial que, en los años de Corbyn e incluso de su antecesor, Ed Miliband, recelaba del partido. Adicionalmente, Starmer tiene la tranquilidad de que la flamante nueva ministra del Tesoro dice no tener ambiciones sucesorias, frente a la rivalidad que durante años había marcado la relación entre los dos últimos políticos laboristas que residieron en el Número 10, Tony Blair y Gordon Brown.

Mahmood

Shabana Mahmood llega al número 10 de Downing Street en Londres

Reeves, sin embargo, tampoco había sido la primera opción para la crucial gestión de una economía estancada y con un problema endémico de baja productividad, ya que la primera a la que el líder había elegido para dar réplica al ministro del Tesoro fue Anneliese Dodds.

Por su parte, Rayner ocupa, adicionalmente la cartera de Reequilibrio, Vivienda y Comunidades, que aspira a lidiar con las disparidades territoriales y el raquítico parque inmobiliario que afecta a la mayor parte de la geografía británica. Como consecuencia, Rayner tiene una interesante plataforma desde la que proyectar aún más su perfil público, ya que no descartaría, algún día, intentar ponerse al frente de la formación, una ambición sucesoria que, en ocasiones, había generado rencillas con Starmer.

Yvette Cooper

Yvette Cooper llega al número 10 de Downing Street en Londres

Otra que ya habían dejado claras en el pasado sus aspiraciones de liderazgo, aunque archivadas, al menos de momento, en el cajón de los recuerdos, son la veterana Yvette Cooper, quien ya había participado en los gobiernos de Blair y de Brown, y que ha sido nombrada al frente de Interior; Liz Kendall, nueva responsable de Trabajo y Pensiones; y Lisa Nandy, nueva titular de cultura. Las dos primeras habían concurrido a la carrera por la sucesión de Ed Milliband, cuando este había dimitido tras perder las generales de 2015, en el proceso que, en última instancia, había encumbrado a Corbyn; mientras Nandy había sido rival de Starmer en 2020, cuando ambos habían aspirado a ponerse al frente del partido, tras la última derrota electoral.

Bridget Phillipson

Bridget Phillipson llega al número 10 de Downing Street en Londres

Más mujeres en áreas de peso en el nuevo gabinete son Bridget Phillipson, al frente de Educación; o Shabana Mahmood, encabezando Justicia; Louise Haigh, presidiendo Transporte; y Lucy Powell, como responsable del Gobierno para las Relaciones Parlamentarias (cargo denominado en inglés Leader of the House).