Asamblea General de la ONU

Estas son las únicas mujeres con voz en la Asamblea General de la ONU

Muchas de ellas hicieron historia al convertirse en las primeras mujeres en presidir sus países

Giorgia Meloni
Giorgia Meloni en la ONU EFE

Los máximos líderes globales se encuentran reunidos en Nueva York para la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). La histórica cumbre se centrará en abordar los desafíos globales más urgentes del momento, con un enfoque especial en el cambio climático, la sostenibilidad y la paz y seguridad internacional tras los conflictos entre Israel, el Líbano y Palestina, y Rusia y Ucrania. Son tres días de puros debates de alto interés, con un dato frustrante: la ausencia de mujeres entre sus ponentes, algo que ha destacado el propio António Guterres en su discurso de inauguración: “menos del 10% de los oradores del Debate General de esta semana son mujeres”, criticó el secretario general de la organización.

En efecto, de los 107 personajes que, finalmente, figuran en el programa de debates, solo 13 son mujeres. Algo que también ha destacado el presidente español Pedro Sánchez; en su discurso, propuso que la próxima secretaria general de la ONU sea una mujer, subrayando la necesidad de evitar un “retroceso” para lograr “sociedades más justas” y una “paz duradera”. Pero, ¿quiénes son las mujeres que sí lograron subirse al podio de una de las reuniones más importantes del año? Muchas de ellas hicieron historia al convertirse en las primeras mujeres en presidir sus países.

Viola Armherd

Viola Armherd, presidenta de Suiza

Viola Amherd

Viola Amherd, presidenta de Suiza, intervino en la Asamblea en la primera mañana, con un discurso centrado en la importancia del derecho internacional humanitario y la necesidad de reforzar el multilateralismo. Amherd expresó su preocupación por las violaciones graves del derecho internacional, mencionando conflictos como los de Myanmar, Ucrania, Gaza y Sudán, donde las poblaciones civiles y la infraestructura se han convertido en objetivos deliberados.

“El mundo ha cambiado desde 2002, pero nuestros principios no”, destacó, haciendo referencia a la adhesión de Suiza a la ONU en ese año. Además, enfatizó que “la fragmentación del mundo en bloques” sería contraproducente y abogó por un trabajo conjunto entre países, independientemente de sus diferencias políticas y culturales.

Amherd también mencionó la reciente conferencia de paz en Bürgenstock sobre Ucrania, donde Suiza actuó como anfitrión, y recordó la firma de un comunicado conjunto por 94 estados que reafirma los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Cerró su intervención haciendo un llamado a la acción frente a retos globales como el cambio climático y la desinformación, señalando que esta última “es un veneno que mina la libre formación de opiniones basadas en hechos”.

Giorgia Meloni

Giorgia Meloni, presidenta de Italia

Giorgia Meloni

Como era de esperar, Giorgia Meloni, presidenta de Italia, compartió un mensaje firme sobre la soberanía y la identidad de los estados, al tiempo que destacaba la importancia de una cooperación internacional basada en valores compartidos. Su discurso estuvo marcado por la defensa de las políticas que Italia ha implementado últimamente para controlar la inmigración y preservar sus fronteras, piedra angular de su gobierno. Además, Meloni hizo un llamado a reformar ciertas instituciones internacionales para adaptarlas a las realidades del siglo XXI, abogando por una ONU más eficiente y moderna en su estructura y funcionamiento.

En relación con los conflictos actuales, Meloni subrayó la necesidad de una postura unida frente a la agresión de Rusia en Ucrania y destacó el papel de Italia en la ayuda humanitaria y militar al país. A nivel medioambiental, su intervención subrayó la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección del planeta y el desarrollo económico, promoviendo un crecimiento sostenible que no sacrifique el bienestar de las generaciones futuras.

Xiomara Castro

Xiomara Castro, presidenta de Honduras

Xiomara Castro

El discurso de Xiomara Castro, presidenta de Honduras, centró la atención en los desafíos que enfrenta América Latina, especialmente en temas como la desigualdad, la corrupción y la violencia. Castro subrayó la importancia de la cooperación regional para abordar la migración irregular, un problema que afecta tanto a su país como a otros vecinos. En particular, destacó las políticas que su administración ha implementado para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones democráticas, en un esfuerzo por combatir la corrupción endémica que ha aquejado a Honduras durante años.

Sylvanie Burton

Sylvanie Burton, presidenta de Dominica

Sylvanie Burton

Sylvanie Burton, que es la primera mujer y primera líder de la comunidad indígena Kalinago en ocupar la presidencia de Dominica, intervino para hablar de los desafíos del desarrollo sostenible y la equidad global. Con el tema “No dejar a nadie atrás: actuar juntos por la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana”, Burton reafirmó el compromiso de su pais con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando la importancia de la cooperación internacional para abordar crisis globales como el cambio climático.

Burton también enfatizó que la comunidad global tiene que centrarse en garantizar la dignidad humana y la sostenibilidad para las generaciones futuras. Su discurso también subrayó la necesidad de incluir a las comunidades marginadas en los esfuerzos de desarrollo, reflejando su propia trayectoria como representante de una comunidad indígena.

Hilda Heine

Hilda Heine, antigua presidenta de las Islas Marshall

Hilda Heine

Aprovechando su turno, Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall, hizo un llamado a la comunidad internacional para actuar con urgencia frente al cambio climático, porque para su país es una amenaza existencial urgente. Heine destacó que las Islas Marshall y otras naciones insulares están en primera línea de los impactos climáticos, como la subida del nivel del mar, y pidió un esfuerzo global para cumplir los compromisos del Acuerdo de París. Su discurso también abordó la necesidad de una mayor justicia climática, solicitando que los países más responsables del cambio climático asuman su parte justa de las medidas correctivas y el apoyo a las naciones vulnerables.

Gordana Siljanovska-Davkova

En su intervención, Gordana Siljanovska-Davkova, la primera mujer presidenta de Macedonia del Norte, va a hablar de la necesidad de realizar reformas fuertes en la ONU. Para ella, las reformas decorativas o cosméticas no son suficientes, se requieren cambios estructurales, funcionales y democráticos.

Siljanovska-Davkova se hizo con el cargo presidencial en mayo de 2024, tras ganar la segunda vuelta electoral con casi el 65% de los votos. Profesora de derecho y jurista, está afiliada al partido nacionalista VMRO-DPMNE, que también obtuvo una mayoría en las elecciones parlamentarias simultáneas, y que tiene posturas conservadoras.

Uduch Sengebau Senior

Uduch Sengebau Senior, vicepresidenta de Palaos, también va a centrar su discurso en los desafíos existenciales que enfrenta su nación debido al cambio climático. Se espera que Sengebau Senior subraye la importancia de la cooperación internacional para ayudar a las pequeñas naciones insulares a adaptarse y a sobrevivir en medio de los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar.

Sengebau Senior es la segunda mujer en la historia del país en ocupar la vicepresidentca de Palaos, que nunca ha estado liderado por una mujer. Además, también se desempeña como Ministra de Justicia, y antes fue senadora entre 2013 y 2021. Firme defensora de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres, cofundó el Centro para el Empoderamiento de las Mujeres de Palau y ha promovido leyes en favor de los derechos de las mujeres, como el permiso por maternidad y la protección contra la discriminación laboral​.

Annalena Baerbock

Annalena Baerbock, ministra de Exteriores de Alemania

Annalena Baerbock

Aunque no es su líder, Annalena Baerbock es ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, y en línea con su rol destacará la importancia de una política exterior basada en los derechos humanos y la sostenibilidad. Barbock fue la primera mujer en ocupar su cargo, en 2021, y desde entonces impulsa na política exterior basada en los valores de democracia y sostenibilidad​, dando fuerte prioridad al medio ambiente.

María Malmer Stenergard

Suecia tampoco mandará a su líder: María Malmer Stenergard, ministra de Asuntos Exteriores, se ocupará de reafirmar el firme compromiso de Suecia para apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

Mia Amor Mottley

Mia Amor Mottley, la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra de Barbados, se encargará de presentar sus prioridades, que son la lucha contra el cambio climático, la promoción de una transición energética sostenible y el avance hacia los objetivos de ODS.

Mottley, que asumió el poder en mayo de 2018, ha sido Ministra de Educación, Juventud y Cultura, y la primera mujer en ser Fiscal General de Barbados. Su liderazgo se reconoce internacionalmente por su lucha en favor del cambio climático, la sostenibilidad y la reducción de la deuda de los estados insulares. Bajo su mandato, el Partido Laborista de Barbados ha ganado dos elecciones consecutivas con resultados históricos, lo que demuestra que el país confía mucho en su presidenta femenina.

Robinah Nabbanja

Otra de las mujeres que hicieron historia al convertirse en líder de su país es Robinah Nabbanja, primera ministra de Uganda desde junio de 2021. Desde Nueva York, destacará las tres prioridades clave de su gobierno: gobernanza inclusiva y transformadora, prosperidad compartida en un entorno saludable y bienestar humano y resiliencia.

Nabbanja tiene una larga trayectoria política, destacándose como parlamentaria y Ministra de Estado para la Salud. Su estilo de liderazgo se caracteriza por estar cerca de las bases y por promover la transparencia en la gestión gubernamental. Durante su mandato, ha impulsado mejoras en el sistema de salud de Uganda y trabajado en favor de una mayor equidad en la distribución de los recursos públicos.

Fiamē Naomi Mata’afa

Fiamē Naomi Mata’afa es la Primera Ministra de Samoa desde julio de 2021, también la primera mujer en liderar el país. Proviene de una familia política influyente y previamente fue Viceprimera Ministra y Ministra de Justicia. Su ascenso al poder marcó un cambio fortísimo en la política de Samoa, tras derrotar al partido que había gobernado durante décadas.

Kamina Johnson Smith

Kamina Johnson Smith, Ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica desde 2016, presentará los principales enfoques del país, que incluyen el cambio climático, la resiliencia económica y la justicia social, buscando fortalecer la economía, garantizar la sostenibilidad ambiental y promover el bienestar social. Además, Johnson Smith es una gran defensora de la igualdad de género.

TAGS DE ESTA NOTICIA