La guerra contra X (Twitter) y Musk tiene su replica en Francia: en los últimos días, Sandrine Rousseau, diputada en la Asamblea Nacional Francesa y miembro del partido Los Ecologistas; Marine Tondelier, secretaria nacional del mismo partido; y Clara Chappaz, ministra delegada encargada de la Inteligencia Artificial y lo Digital, han arremetido contra la antigua Twitter e incluso han pedido su prohibición.
Rousseau, diputada por la novena circunscripción de París, publicó el domingo en la propia X la carta que había enviado el día anterior a todos los diputados del Nuevo Frente Popular, coalición integrada, además de por su partido, por La Francia Insumisa, el Partido Comunista y el Partido Socialista, entre otros partidos de extrema izquierda para invitarles a abandonar la red social.
Musk, un “peligro para la democracia”
En la misiva, la diputada francesa invitaba a sus compañeros a salir de la red social o dejar de postear “de manera colectiva”. “La dirección de Elon Musk representa hoy un peligro real para nuestras democracias. Hemos visto, especialmente en las últimas elecciones presidenciales americanas cómo X ha sido utilizado para crear el discurso político. Al manipular su algoritmo, Musk ha favorecido sus propias publicaciones, lo que ha permitido la difusión de información falsa a gran escala“, continuaba en la carta. Rousseau acusa a X, además, de ser una “verdadera máquina de desinformación” en favor de la extrema derecha. En el mismo post, añadió: “Nos levantamos, nos vamos!”.
Hier, j’ai envoyé ce courrier à tous les députés du #NFP pour les inviter à quitter X.
On se lève, on se casse ! pic.twitter.com/9L0ftFQBmS— Sandrine Rousseau (@sandrousseau) January 12, 2025
“Ultrarricos que intentan comprar el poder”
Por su parte, en la misma estela, la también ecologista Tondelier afirmó en el programa de la cadena RTL Le Grand Jury: “No se trata de libertad de expresión; es una cuestión de creación de opinión y de ultrarricos que acumulan riqueza y que una vez que han acumulado suficiente riqueza intentan comprar el poder […] Tienen impacto en las elecciones”.
Pero Tondelier va más lejos: “La cuestión de dejar la red se plantea, evidentemente, pero no bastará: hay que prohibirla“. En un estilo parecido al de su compañera de partido: pide la prohibición de X desde X y mientras sigue usándola.
Le réseau social Twitter n’est pas seulement pénible mais il aussi dangereux.
La question de le quitter se pose bien évidemment, mais ne suffira pas : il faut l’interdire.#HelloQuitteX pic.twitter.com/rzmjyw29Lh
— Marine Tondelier (@marinetondelier) January 12, 2025
“Llegar al destierro”
En la misma línea, la ministra delegada encargada de la Inteligencia Artificial y lo Digital, Clara Chappaz, ha llegado a afirmar en la cadena de televisión BFMTV que se podría llegar incluso al “destierro” de X en Francia. La misma Chappaz ha sugerido prohibir las “falsas informaciones” en France 5.
Clara Chappaz, ministre de la censu.. du numérique, veut interdire les “fausses opinions”. pic.twitter.com/jsfef7edx1
— Amor Patriae Nostra Lex (@Emmerdeur1er) January 13, 2025
Estas declaraciones le han valido la crítica desde otros sectores de la política francesa, como de la eurodiputada Marion Maréchal Le Pen.
Alors qu’un vent de liberté souffle enfin sur les réseaux sociaux, les gardiens de la pensée unique s’inquiètent de perdre leur monopole et multiplient les appels à la censure.
Madame @ClaraChappaz, qu’est-ce qu’une fausse opinion ? pic.twitter.com/sV1dU1jPoe— Marion Maréchal (@MarionMarechal) January 13, 2025
Pero estos movimientos contra X en Francia no son nuevos. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, abandonó esta red social en noviembre de 2023 por considerarla un “arma de destrucción masiva contra la democracia”. “Esta plataforma y su propietario actúan deliberadamente para exacerbar tensiones y conflictos”, manifestó. Hoy por hoy, en su perfil de X se puede leer: “He tomado la decisión de salir de Twitter. Pueden seguirme en mis otras redes”.
En la misma línea, Chappaz ha llegado a afirmar en la cadena de televisión BFMTV que se podría llegar incluso al “destierro” de X en Francia. La misma Chappaz ha sugerido prohibir las “falsas informaciones” en France 5.
Ceci est notre dernier tweet, pour le moment.
En accord avec nos valeurs, nous avons décidé de suspendre les publications sur l’ensemble de nos comptes X.
Nos explications 🔽🔽🔽
https://t.co/z0PJiM5NHg— Ouest-France (@OuestFrance) November 19, 2024
Y no sólo: el diario Ouest-France se retiró de esta red desde que Musk la adquirió. Otros medios de comunicación como el británico The Guardian, el francés Quotidien, La Vanguardia y Sud-Ouest ya se alejaron de X (Twitter) recientemente.